Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. 7 consejos para darle un buen mantenimiento a tu auto híbrido
consejos-mantenimiento-auto-hibrido

7 consejos para darle un buen mantenimiento a tu auto híbrido

2022-06-21

En la actualidad, muchas personas buscan comprar un auto ecoamigable para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, es esencial recordar que estos vehículos requieren de cuidados especiales.

 

¿Ya eres parte de la vida híbrida o quizás aún estás considerando esta opción? En cualquier caso, en el siguiente artículo te mostramos 7 consejos para darle un buen mantenimiento a tu auto híbrido y prolongar su vida útil.

 

 

1. Revisa los fluidos de tu auto

 

Los autos híbridos cuentan con un motor de combustión interna y, junto con él, existe una gran variedad de fluidos. Debido a esto, debes revisar de forma periódica los líquidos debajo del capó, como el aceite del motor, el refrigerante y el líquido de frenos.

 

Asimismo, recuerda que la mayoría de los híbridos usan líquidos de transmisión y aceites para engranajes y reductores. No dejes escapar ningún detalle y tómate el tiempo necesario para chequearlos como corresponde.

 

Si tienes los conocimientos técnicos pertinentes, tú mismo puedes usar una gata hidráulica o un caballete para elevar tu vehículo y revisar los fluidos. De lo contrario, puedes aprovechar tus visitas al taller y pedirle al mecánico que haga el trabajo por ti.

 

 

2. Inspecciona los neumáticos

 

Como todo tipo de vehículo, los neumáticos de los híbridos se desgastan con el uso y el paso del tiempo. Para mantener tu auto en óptimas condiciones y maximizar la durabilidad de las llantas, debes comprobar su presión de vez en cuando, así como percatarte de cualquier corte, bulto u otras señales de daño.

 

Te recomendamos utilizar un manómetro o medidor de presión para medir el estado de tus neumáticos. En la puerta del conductor, encontrarás una placa que indica la presión adecuada de las llantas. Procura seguir estas especificaciones para evitar contratiempos.

 

Te puede interesar: Cómo inflar tus neumáticos correctamente

 

 

3. Comprueba que los frenos funcionen adecuadamente

 

Aunque la mayoría de los híbridos cuentan con frenos regenerativos, también tienen un sistema de frenos de fricción tradicional con pastillas y rotores. Tanto tú como tu mecánico de confianza deberían inspeccionar los frenos al menos dos veces al año para asegurarse de que estén en buen estado.

 

Para mejorar el rendimiento de tu auto híbrido, tienes que cambiar las pastillas de freno de tu vehículo dependiendo de su uso y tu estilo de conducción. Los profesionales aconsejan que esta sustitución se realice cada 25.000 kilómetros.

 

 

4. Controla la batería de 12 voltios

 

Los autos híbridos, como el Kia Niro, utilizan una batería de 12 voltios, la cual se encarga de suministrar energía al sistema eléctrico de bajo voltaje. Otra de sus funciones es alimentar el motor de arranque y poner en marcha el vehículo.

 

Una batería de 12 voltios agotada impedirá que tu híbrido funcione de manera correcta. Por ello, es importante vigilar la batería del mismo modo que lo harías con un auto tradicional. Si esta se está debilitando, sustitúyela de inmediato, así no te quedarás varado en medio de la carretera.

 

 

5. Chequea el sistema de refrigeración

 

El sistema de frenos regenerativo de los autos híbridos genera una enorme cantidad de calor, por lo que debes chequear que el sistema de refrigeración esté en óptimas condiciones en todo momento.

 

Para ello, inspecciona cada una de las mangueras, tubos y abrazaderas. De la misma manera, revisa los filtros de aire adicionales que se utilizan en el sistema de calefacción y refrigeración del motor y la batería.

 

Te puede interesar: 5 tips de mantenimiento para el sistema de refrigeración de tu auto

 

 

6. No olvides la batería de alto voltaje

 

La batería de alto voltaje es una de las partes más costosas de un híbrido. Por más que esta batería no suele requerir mantenimiento, puedes prolongar su vida útil asegurándote de que el estado de carga se mantenga dentro de un rango específico.

 

Si tienes previsto guardar tu vehículo durante un par de semanas o meses, consulta el manual del propietario para obtener instrucciones sobre cómo mantener la batería bien cargada durante ese tiempo. También es una buena idea guardar tu auto en un lugar templado, ya que las temperaturas extremas pueden hacer que la batería se desgaste con mayor rapidez.

 

 

7. Arregla cualquier problema de inmediato

 

Esta es una de las mejores formas de mantener tu auto híbrido en buen estado. Estos vehículos tienen sensores y módulos que controlan diversas partes del mismo. Si existe algún problema, se encenderá una o varias luces de advertencia en el tablero de instrumentos.

 

¡No ignores estas señales! Tampoco pases por alto otros indicios, como los ruidos anormales o el bajo rendimiento, que podrían indicar un problema con tu vehículo. De lo contrario, tu seguridad y el funcionamiento de tu auto estarán en riesgo.

 

¡Ahora sabes cómo darle un buen mantenimiento a tu auto híbrido! Mantenerte al tanto de todo inconveniente, por más pequeño que sea, te ahorrará tiempo y dinero. Ten en cuenta los puntos que comentamos en este artículo y verás que aumentar la vida útil de tu híbrido es más fácil de lo que piensas. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.