Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Aprende a revisar de forma segura el aceite de motor de tu auto
kia-revisar-forma-segura-aceite-motor-auto

Consejos para revisar de forma segura el aceite de motor de tu auto

2019-12-11

Luego de comprar un carro nuevo, hay una serie de recomendaciones que debes seguir para poder cuidarlo al máximo. Por ejemplo, ¿sabes cómo revisar el aceite de motor de tu auto o el porqué es tan importante este fluido?


Piensa en el aceite de motor como la sangre vital de tu vehículo. Sin él, no funcionaría adecuadamente. Por ello, revisarlo regularmente es un factor clave del mantenimiento preventivo completo. Aprende más de este en el siguiente artículo de KIA MOTOR PERÚ.



¿Por qué es importante el aceite del motor?


El aceite lubrica las partes móviles internas del motor, evitando que se desgasten demasiado rápido. Asimismo, ayuda a que no ocurra un sobrecalentamiento al prevenir la acumulación de suciedad.

Revisar el nivel de aceite es un trabajo rápido y fácil que te recomendamos hacer cada vez que llenes el tanque de combustible de tu auto. Todo lo que necesitarás es el manual de propietario de tu vehículo.


¿Cómo revisar los niveles de aceite de motor?


Primero, consulta el manual del propietario y sigue las recomendaciones de tu fabricante. Algunos autos más nuevos tienen monitores electrónicos de aceite y no tienen varillas de nivel tradicionales para una inspección manual.


Si tú mismo revisarás el aceite, asegúrate de que tu carro esté estacionado en un terreno nivelado y cuando el motor este frío para que no te quemes con alguna parte caliente.


Una vez que el motor esté apagado, abre el capó y busca la varilla medidora. Sácala y limpia el aceite que haya en ella. Luego, insértala nuevamente y empújala completamente hacia adentro. Por último, retírala y mira ambos lados de la varilla para ver el nivel de aceite.


Cada varilla medidora tiene alguna forma de indicar el nivel de aceite adecuado, ya sean dos agujeros, las letras L y H (baja y alta), las palabras MIN y MAX, o simplemente una línea. En caso veas que este fluido está por debajo de la marca mínima, debe agregar más hasta llegar a lo recomendado.


Asimismo, verifica el color del aceite: este debe ser marrón o negro. En caso notes una textura rara, como una apariencia ligera y lechosa, podría haber una filtración del refrigerante en el motor. Busca señales de partículas metálicas para saber si hay daños internos en él.


Si observas alguna de estas condiciones, lleva tu auto a un taller de servicio para una prueba de diagnóstico. Si sospechas de una fuga de refrigerante, lo recomendable es que remolques tu vehículo.


Si todo está bien, limpia nuevamente la varilla medidora e insértela en su tubo, asegurándote de que esté completamente asentada. Cierra el capó y listo.


Te interesará:
Elige la mejor camioneta según tu estilo de vida.


¿Cómo agregar aceite de motor?

 

Para agregar aceite, retira el tapón del depósito de aceite o cárter, generalmente ubicado en la parte superior del motor. Usa el grado de aceite recomendado en el manual del propietario. Por lo general, tendrá una designación como 0W-20 o 5W-30, pero asegúrate que sea así.


Para evitar derrames, usar un embudo te ayudará. Ahora que ya estás listo, comienza agregando medio litro y espera un minuto aproximadamente para que puedas revisar la varilla de nivel. Si el nivel todavía está por debajo o cerca de la marca mínima, agrega un poco más.


Dado que añadir más líquido de lo necesario podría dañar tu motor, debes adicionarlo poco a poco.


A menos que tu motor tenga fugas o queme aceite (no ha recibido un mantenimiento preventivo en mucho tiempo), rara vez necesitarás añadir más. Vuelve a enroscar el tapón de llenado de aceite de forma segura y ¡listo!



¿Qué tan seguido debes cambiar el aceite de motor?


Con el tiempo, la capacidad del aceite para lubricar, limpiar y enfriar tu motor se degrada. Debido a esto, es importante que lo cambies en un tiempo determinado.


Dependiendo de cuánto manejes o de la recomendación de tu concesionario, probablemente debas reemplazar el aceite 2 veces al año, en cada cambio estacional (primavera y otoño) o cada 5 000 km aproximadamente.


Vale mencionar que no debes olvidarte de cambiar el filtro de aceite cada vez que vayas a realizar un reemplazo de este fluido, así como eliminar el aceite usado adecuadamente.


Te resultará más sencilla llevar tu auto a un taller de servicio para que realicen este trabajo. Además de ser profesionales, sabrán cómo desechar el aceite en un lugar apropiado.
 

  • Señales a la que debes prestar atenció  Una fuga de aceite: Busca manchas marrones o negras en el piso debajo de tu auto o en tu garaje. No es un problema tan grave, pero necesitarás llevar tu auto a un mecánico
  • Humo gris: El humo gris que sale del tubo de escape indica que tu carro podría estar quemando aceite. Esto es algo que un mecánico debe revisar de inmediato.


Con estos consejos en mente sobre el aceite de motor, tu auto o camioneta tendrá una mejor y larga vida útil.


En
Kia PERÚ, ofrecemos distintos tipos de camionetas SUV y MPV. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.