Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Cómo inflar tus neumáticos correctamente
inflar-neumaticos-correctamente

Cómo inflar tus neumáticos correctamente

2021-02-20

Todos sabemos que el mantenimiento de rutina es importante para todo, desde nuestras computadoras hasta nuestros autos. No obstante, a veces solemos ignorar esta tarea. Por ejemplo, uno de los puntos más importantes en el mantenimiento de un vehículo que suelen ignorarse es el de verificar la presión de los neumáticos e inflarlos según sea necesario.


Es por eso que al comprar un auto nuevo, podrás ver que los modelos actuales tienen luces de advertencia o sistemas de monitoreo de presión de llantas, que te permitirán saber cuándo tienes los neumáticos desinflados o con demasiado aire.


Usa la siguiente guía que tenemos en KIA para ti. Con ella, no solo aprenderás más sobre cómo inflar tus neumáticos correctamente, sino que también sabrás cómo verificar la presión de aire.



¿Por qué deberías comprobar la presión de tus neumáticos?


La razón número uno por la que debes verificar periódicamente la presión de tus llantas es la SEGURIDAD, pero también existen razones monetarias y de manejo:


●      Neumáticos más duraderos

●      Manejo y control mejorados

●      Riesgo reducido de accidentes y reventones

●      Mejor economía de combustible

●      Huella de carbono reducida


Se necesita una presión de neumáticos adecuada (según lo recomendado por el fabricante) para conducir de manera segura y eficiente. Solo una diferencia de unos pocos PSI con la presión de inflado recomendada puede afectar el manejo y la distancia de frenado del vehículo.



¿Cuál es el nivel de PSI correcto?


PSI significa libras por pulgada cuadrada. Una gran pregunta común es si debes seguir el nivel de PSI recomendado en el mismo neumático o si debes guiarte por el nivel de PSI recomendado impreso en el manual del propietario o en el cartel dentro del borde de la puerta de tu vehículo.


NO uses el PSI máximo que está impreso en el costado del neumático. En realidad, esta información indica normalmente la presión máxima que puede resistir la llanta. Recuerda, el inflado excesivo puede provocar un manejo y comodidad deficientes, sobrecalentamiento y explosiones. Asegúrate de usar siempre la PSI recomendada como se indica en el manual del propietario y no supere más del 5 PSI por encima de este nivel.



¿Con qué frecuencia debes controlar la presión de los neumáticos?


La mayoría de los fabricantes de neumáticos recomiendan controlar la presión al menos una vez al mes, o cada segundo viaje a una gasolinera. No hay una respuesta que se ajuste a todas las situaciones. Hay varios factores que influyen en la frecuencia con la que debes controlar la presión de los neumáticos, entre ellos:


●      El clima (cambios estacionales de frío y calor)

●      Frecuencia y distancia de conducción

●      Peso transportado o remolcado


También te interesará:
Señales que te indican que ya es hora de comprar neumáticos nuevos.



Cómo comprobar la presión de los neumáticos


Saber la presión de tus neumáticos es increíblemente fácil. Todo lo que necesita es un manómetro y que las llantas estén relativamente frías. Luego:


●      Retira las tapas de la válvula de aire de tus llantas (guárdalas en un lugar seguro, como tu bolsillo).

●      Coloca firmemente el manómetro de presión en la válvula de aire para recibir una lectura.

●      Toma la lectura de presión de los neumáticos de 1 a 3 veces para obtener un buen promedio y reducir el riesgo de anomalías.

●      Verifica la lectura del medidor con los niveles de PSI recomendados por el fabricante.

●      Agrega un poco de aire según sea necesario hasta alcanzar el nivel de PSI recomendado.

●      Si la lectura está por encima del nivel de PSI recomendado, presione la válvula de aire hacia abajo para liberar aire.


Solo debería tomarte un par de minutos verificar la presión de aire de los neumáticos de tu vehículo. Tan pronto como restaures la presión a los niveles recomendados, comenzarás a experimentar la seguridad y los ahorros que conlleva esta tarea de mantenimiento regular.



Cómo inflar los neumáticos


Estos son los pasos que debes seguir para agregar aire a tus llantas de una manera correcta:


●      Retira las tapas de la válvula del neumático.

●      Usa una bomba de aire para llenar el aire de los neumáticos. Puedes encontrar bombas de aire en una gasolinera.

●      Infla tus neumáticos cuando estén fríos. Si has conducido más de un par de kilómetros, querrás esperar hasta que estén fríos. El mejor momento para llenar aire es a primera hora de la mañana.

●      Asegúrate de que tu vehículo esté lo suficientemente cerca de la bomba para que no tengas que moverte mucho.

●      Dale a la bomba algo de tiempo para llenar de aire tus llantas. Necesitarás alrededor de unos 5-10 segundos.

●      Si te pasas de la PSI recomendada, puedes liberar aire presionando el pasador de la válvula central con tu medidor. Libera aire de a pocos y verifica la presión a medida que lo haces.

●      Cuando hayas alcanzado la presión deseada, asegúrate de revisar todos tus neumáticos nuevamente con tu manómetro. Si todo está bien, habrás terminado de inflar tus llantas.

●      Vuelve a colocar las tapas de las válvulas a cada llanta.


Si tus llantas se desinflan demasiado rápido, probablemente haya una fuga y será necesario un reemplazo. Ante cualquier duda, visita uno de nuestros talleres autorizados de KIA.


En
KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.