Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Todo lo que debes saber sobre los sensores ultrasónicos antes de comprar un auto nuevo
sensores-ultrasonicos-auto-nuevo-kia

Todo lo que debes saber sobre los sensores ultrasónicos antes de comprar un auto nuevo

2022-06-25

Antes de comprar un auto, es esencial que te familiarices con cada una de sus partes, los sistemas que lo integran y cómo funcionan. Esto se debe a que la mayoría de los vehículos cuentan con tecnologías que pocos conductores principiantes conocen.

 

¿Sabes cuál es el sistema que recibe más atención en la actualidad? En el siguiente artículo, te comentamos por qué tantas personas optan por comprar un auto nuevo con sensores ultrasónicos y cómo estos facilitan la conducción.

 

 

¿Qué son los sensores ultrasónicos?

 

Los sensores ultrasónicos son dispositivos de seguridad y detectores de proximidad. Al igual que sistemas como el radar y el sonar, los transductores evalúan los cuerpos que están alrededor del auto a través de las señales que estos reflejan.

 

Mediante el uso de ondas ultrasónicas, estos sensores calculan la distancia entre los objetos midiendo el tiempo que transcurre entre la emisión y la recepción. Debido a que tienen la capacidad de detectar obstáculos a corta distancia, funcionan a la perfección como sensores de estacionamiento.

 

El transductor ultrasónico genera una onda sonora de alta frecuencia, por encima de 18 kHz, convirtiendo la energía eléctrica en sonido. Cada objeto refleja estas ondas de forma diferente, por lo que la precisión puede variar. Además, los sensores ultrasónicos destacan en la detección de peligros sólidos, como conos de tráfico y barreras vehiculares.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los dispositivos de seguridad en un auto?

 

 

¿Cómo funcionan los sensores ultrasónicos?

 

Antes de comprar un vehículo nuevo, debes entender cómo funcionan los sensores ultrasónicos. Para ello, podemos dar un vistazo a la naturaleza, específicamente a una estrategia llamada “ecolocalización”.

 

Los murciélagos y los delfines utilizan este mecanismo para crear ondas sonoras que envían y rebotan en su entorno. El tiempo que tarda en volver el sonido les indica la proximidad de los objetos que los rodean.

 

En el caso de los sensores ultrasónicos para autos, el transductor vibra, emitiendo pulsos ultrasónicos que se desplazan en forma de cono. El alcance de un sensor ultrasónico se determina por la frecuencia de vibración del transductor: cuanto más alta sea la frecuencia, menor será el alcance.

 

El ángulo de un objeto, así como su composición, pueden afectar a la exactitud de la detección. A medida que el ángulo varía, también lo hace su precisión. Por esta razón, algunos sensores vienen con diferentes métodos para superar estas deficiencias.

 

 

Los sensores ultrasónicos y el estacionamiento

Es posible encontrar sensores ultrasónicos en los parachoques o en la parte delantera del carro. Estos son muy comunes en el sistema de estacionamiento de vehículos como los autos eléctricos, las camionetas, las minivans y los camiones de carga pequeños.

 

Los sensores ultrasónicos alertan al conductor de los obstáculos que rodean el vehículo y se activan cuando este retrocede para evitar rayaduras o golpes. Modelos de autos como el Kia New Sonet cuentan con esta mecánica para brindarte la seguridad que necesitas al estacionar.

 

Te puede interesar: Aprende a estacionar tu camioneta en reversa sin ninguna complicación

 

 

Modos de sensores de estacionamiento ultrasónico

Hoy en día, los modos de sensores de estacionamiento ultrasónico que podemos encontrar en la industria automotriz son los siguientes:

 

1. Modo difuso

El objeto refleja la onda ultrasónica hacia el sensor del auto. Este es el más adecuado para detectar objetos planos perpendiculares al haz de ultrasonidos.

 

2. Modo reflejo

En este modo, el sensor permanece en un estado de detección permanente, buscando objetos que rompan el haz ultrasónico. El modo reflejo es el más apropiado para detectar objetos de poca densidad que por lo general absorben la onda ultrasónica.

 

3. Modo de haz cruzado

En el modo de haz cruzado, el transmisor emite ondas ultrasónicas al receptor del auto de forma constante, en busca de objetos que interrumpan el haz ultrasónico. Por ello, podemos decir que este es el más adecuado para detectar objetos pequeños.

 

 

Ventajas de los sensores de estacionamiento ultrasónicos

 

●      El color, la transparencia o la densidad de un objeto no son un impedimento; los sensores siempre llevan a cabo su función con éxito.

●      Funcionan bajo distintos niveles de luz, pues la oscuridad no les impide trabajar de manera correcta.

●      Las condiciones atmosféricas como la lluvia o la nieve no afectan a los sensores.

●      Son el mejor sistema para medir la distancia entre un objeto y el auto en una superficie paralela.

 

¡Ahora sabes qué son los sensores ultrasónicos y por qué te conviene comprar un auto con este sistema! Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Como ves, la tecnología es el mejor aliado de todo conductor cuando se trata de conducción segura. ¡Aprovecha este mecanismo de seguridad y viaja más tranquilo!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.