Ir a contenido

NOTICIAS

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Conoce cómo funciona el sistema eléctrico de un auto
conoce-como-funciona-sistema-electrico-auto

Conoce cómo funciona el sistema eléctrico de un auto

2021-10-12

Uno de los sistemas más importantes de un auto es el sistema eléctrico, pues se encarga de suministrar energía al sistema de chispa, arrancar el motor y brindar energía eléctrica al claxon, luces, sensores, equipo de sonido y otros accesorios. Por ello, si estás pensando comprar un auto, es recomendable que conozcas su funcionamiento. A continuación, en KIA, te lo explicamos.

 

Primero, para comprender cómo funciona el sistema eléctrico de un automóvil, debes saber que consta de la batería, el motor de arranque y el alternador. La primera proporciona energía al motor de arranque. Luego, el alternador le da a la batería la energía que necesita para alimentar el vehículo.

 

Batería


Como ya mencionamos, la batería proporciona toda la corriente eléctrica que el auto necesita para arrancar. Esto incluye la corriente a los sistemas de encendido y combustible, que son responsables de crear la combustión necesaria para que funcione el motor.

La batería del auto almacena la electricidad generada por el alternador y la distribuye a los llamados circuitos auxiliares del vehículo que incluyen las luces. Además de este, otro de los circuitos principales es el circuito de encendido que consume bastante energía e incluye las bujías.

Respecto a la potencia, la mayoría de las baterías tienen 12 voltios y 200 a 1000 amperios, según el tamaño del vehículo y las posibles demandas del sistema eléctrico.

Es posible que veas la batería descrita como 56 amperios / hora. Esta es su capacidad y significa que puede entregar un amperio de energía durante hasta 56 horas.


¿Cómo fluye la corriente?


La corriente sale de la batería en una dirección a través de su terminal positivo y regresa a ella a través de su terminal negativo, también llamado terminal de tierra, pues está conectado a tierra en la carrocería del automóvil, por lo que no puede electrocutarlo. Esta configuración se denomina sistema de retorno a la tierra.

Después, la electricidad fluye por cables de diferentes colores (y resistencias), todos agrupados y a lo largo del automóvil.

La mayoría de las partes eléctricas aceptan la corriente que fluye hacia y desde ellas en una sola dirección. Esto se llama polaridad y el sistema eléctrico donde el terminal negativo de la batería está conectado a tierra se llama sistema de tierra negativo.

 

Por ello, cuando instales componentes eléctricos en tu automóvil, verifica qué polaridad es (negativa o, en la otra dirección, positiva). Debe haber un interruptor en la unidad que te permita seleccionar la polaridad correcta para tu auto y evitar dañar el componente.


Motor de arranque


Ahora, si bien la batería proporciona la energía para arrancar el vehículo, el motor es realmente lo que hace que funcione. ¿Cómo? Pues la batería suministra una pequeña cantidad de energía al motor de arranque. Luego, hace girar el volante, que a su vez hace girar el cigüeñal y comienza el movimiento de los pistones del motor. Este intrincado proceso es la razón por la que es clave asegurarse de que el motor de arranque funcione correctamente.


En esa línea, seguro te has preguntado por qué no funcionan los sistemas eléctricos del auto hasta que hayas girado la llave de encendido.


Sucede que la mayoría de los componentes del circuito auxiliar están conectados a través del interruptor de encendido, por lo que solo funcionan cuando se gira la llave.

Esto evita que permanezcan encendidos y agoten la energía de la batería después de que hayas estacionado el auto y apagado el motor. Las excepciones incluyen las luces laterales y traseras, que es posible que debas dejar encendidas en determinadas circunstancias.

Sin embargo, es importante que prestes especial atención a este componente para así evitar las fallas más comunes en un motor de auto.


Alternador


Cuando el motor está funcionando, el alternador del auto mantiene la batería cargada y el sistema eléctrico en funcionamiento. Si el alternador está defectuoso, el vehículo puede arrancar, pero no podrá funcionar durante mucho tiempo, la batería se descargará y eventualmente el motor perderá potencia. Por ello, es recomendable que realices revisiones técnicas de forma periódica y así garantizar que todo funcione adecuadamente.


Fusibles


Los fusibles del auto a menudo se encuentran detrás de una cubierta en el tablero y si miras en el reverso de la tapa, verás un gráfico que muestra con qué componentes eléctricos se conectan. También, verás que cada uno tiene una potencia nominal, expresada en amperios, que coincide con la potencia nominal normal.

En caso de que la corriente que fluye por un cable supere su resistencia, o el cable en sí se rompa y se encienda una bombilla o se inicie un incendio, el trabajo del fusible es «sacrificarse» soplando y rompiendo el circuito, evitando así algún accidente.

En resumen, después de girar la llave, el sistema eléctrico de tu vehículo entra en acción. La batería proporciona energía al motor de arranque, este gira y el alternador le da a la batería la energía que necesita para alimentar las luces, el descongelador, los limpiaparabrisas y los accesorios.

Entender el sistema eléctrico de tu automóvil es muy importante, pues si no se controla, una batería débil o muerta puede causar estragos en otras partes del sistema eléctrico, como alternadores y arrancadores.

 

Ahora, ya puedes comprender mucho mejor su funcionamiento y podrás detectar cualquier problema en tu futuro vehículo. Recuerda que, En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.