Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué son los medidores de presión?
que-son-medidores-presion

¿Qué son los medidores de presión?

2021-10-12

Un neumático correctamente inflado proporcionará una mayor vida útil, respuesta de dirección más rápida, mejor eficiencia de combustible y un paseo más suave que un neumático desinflado. Si acabas de comprar un auto, la mejor manera de aprovechar al máximo tus llantas es verificando la presión de estas cada mes con un medidor de presión.

Si nunca habías escuchado este término, no te preocupes. En el siguiente artículo, te enseñamos qué son los medidores de presión y para qué sirven.

 

¿Qué es un medidor de presión?


Un medidor de presión o manómetro es un dispositivo que mide la presión de los neumáticos. En equipos especiales, los manómetros se suelen utilizar para medir la presión del aceite y de los cilindros de freno. Ahora, nos enfocaremos en los medidores de presión de los neumáticos.

Durante el funcionamiento de los neumáticos del vehículo, pierden presión por varias razones, lo que produce un deterioro en el rendimiento de la conducción y peligro al conducir. Es imposible determinar la diferencia de presión entre los neumáticos «a simple vista», por lo que es necesario un manómetro para obtener una medición precisa.

 

¿Qué muestra y qué mide?


Un manómetro de automóvil es un dispositivo que muestra la densidad de aire dentro de un neumático. La unidad es kgf / cm² o bar. Además, el dispositivo de medición puede utilizarse para medir la presión en los cilindros de suspensión neumática. El principio de funcionamiento del manómetro para los neumáticos y la suspensión neumática es el mismo, ya que trabajan según un solo principio.

 

Principio de funcionamiento


El manómetro mecánico más sencillo funciona de la siguiente manera: la parte principal es el tubo Bourdon, que mueve la flecha cuando se aplica presión de aire. Cuando se conecta a la válvula, la presión de aire actúa sobre el tubo de latón, que tiende a doblarse, por lo que el otro extremo del tubo actúa sobre el tiro, moviendo la flecha.

Un principio de acción similar se aplica al manómetro de membrana. El manómetro electrónico es más complejo. Un elemento sensible se utiliza como medidor, cuyas lecturas se transmiten a la tarjeta electrónica, y luego a la pantalla.

Te puede interesar: Cómo inflar tus neumáticos correctamente

 

Tipos de medidores de presión


Hoy en día, existen tres tipos de medidores de presión para autos:


1. Mecánico

La peculiaridad de tales manómetros es su diseño simple y confiabilidad. El costo del dispositivo es bajo en relación con el piñón y cremallera y los dispositivos digitales. La principal ventaja es una lectura de presión instantánea y precisa, la disponibilidad del dispositivo (vendido en todos los concesionarios de automóviles) y la confiabilidad. El único inconveniente es la sensibilidad a la humedad.

Algunos manómetros mecánicos no solo muestran la presión, sino que también permiten la liberación del exceso de aire para lograr el rendimiento requerido. Para esto, un botón de liberación de presión se encuentra en el tubo del manómetro. Se recomienda comprar modelos más caros con una caja de metal, que difieren en indicadores claros y correctos.


2. Piñón y cremallera

El cuerpo puede ser de plástico o metal, el montaje se integra en el cuerpo o hay una manguera flexible de unos 30 cm. El principio de funcionamiento es similar al de un manómetro mecánico. El costo es bien bajo, pero el cuerpo a menudo es propenso a sufrir daños.


3. Digital

Es conveniente porque muestra el valor de presión hasta centésimas. Se distingue por lecturas más claras, hay una pantalla de luz de fondo. Sin embargo, en invierno, el dispositivo puede dar valores incorrectos. El manómetro electrónico es el más compacto, pero la caja de plástico requiere precisión de uso, de lo contrario existe el riesgo de aplastar la caja.

 

Beneficios de usar medidores de presión


¿Para qué sirve un medidor de presión? En primer lugar, es un asistente indispensable para todos los fanáticos de los autos, sobre todo para aquellos que suelen usar su auto para moverse sobre arena y fuera de la carretera, donde se requiere alivio de presión o bombeo.

¿Cómo usar un medidor de presión? Bastante simple: debes insertar el accesorio en la válvula del neumático, después de lo cual la flecha del dispositivo mostrará la presión real. Primero se debe encender el dispositivo digital.

Por cierto, para no controlar constantemente el inflado de los neumáticos, existen válvulas especiales con sensores de presión. Los sensores más simples cuentan con boquillas con división de tres colores: verde, la presión es normal; amarillo, requiere bombeo; rojo, la llanta está desinflada.

También hay sistemas listos con pantalla LCD que se instala en la cabina, notificando las 24 horas del día el estado de la presión en los neumáticos. La mayoría de los autos modernos ya cuentan con un sistema de información de presión de neumáticos estándar, y las SUV tienen una función para bombear o bajar la presión.

De una forma u otra, llevar un medidor de presión es extremadamente importante, ya que la presión correcta de los neumáticos es la clave para gozar de una conducción segura y cómoda.

Hasta este punto, te hemos mostrado qué son y cómo funcionan los medidores de presión. Recuerda, inflar tus llantas de manera adecuada es relativamente simple y esencial para el rendimiento general de las llantas de tu vehículo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!


En
KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.