Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. 5 prácticos tips para manejar un carro automático de forma correcta
tips-manejar-carro-automatico-forma-correcta-acostumbrate-conducir-diferentes-condiciones

5 prácticos tips para manejar un carro automático de forma correcta

2019-12-24

Si ya obtuviste tu licencia de conducir y planeas adquirir un vehículo, puedes escoger entre dos opciones: comprar un auto espacioso con transmisión automática o manual. En caso de que prefieras la primera alternativa, podrás acostumbrarte a este tipo de conducción sin complicaciones.

 

Esto se debe a que, como su propio nombre indica, esta clase de caja de cambios lo hace casi todo por ti. Por esta razón, es bastante común que muchas personas opten por estos vehículos, sobre todo si son conductores principiantes.

 

Si este es tu caso, ¡entonces este artículo es para ti! A continuación, te damos 5 tips para manejar un carro automático de la manera correcta. ¡Ponlos en práctica y verás que conducir nunca había sido tan fácil!

 

 

1. Olvídate del pedal del embrague

 

Una de las principales técnicas para manejar un carro automático es perder la costumbre de utilizar el pedal del embrague. Si bien es cierto que las cajas automáticas tienen engranajes, el automóvil se encarga de la mayoría de los cambios de marcha. Esto significa que, al arrancarlo, no tendrás que preocuparte por el equilibrio entre el acelerador y el embrague, lo que te proporcionará una experiencia de conducción más relajada.

 

La ausencia del pedal del embrague te permite centrarte exclusivamente en el pedal del acelerador y el freno. Manteniendo el pie derecho en el acelerador, puedes aumentar la velocidad, y pisando de nuevo el freno, puedes detenerte cuando sea necesario.

 

Ahora bien, si estás acostumbrado a una caja de cambios manual, intenta colocar el pie izquierdo detrás del derecho para evitar usarlo, pues esta es la forma correcta de conducir un vehículo automático.

 

Con el tiempo, lograrás acostumbrarte y notarás que este cambio de enfoque simplificará de manera significativa el proceso de conducción. De este modo, disfrutarás de tus trayectos sin distracciones superfluas.

 

Te puede interesar: ¿Transmisión mecánica o automática? ¿Cuál es mejor?

 

 

2. Acostúmbrate a la palanca de cambios

 

Antes de girar la llave, tómate el tiempo necesario para acostumbrarte a la palanca de cambios. Solo la utilizarás ocasionalmente, pero es imprescindible que sepas qué significa cada letra para que estés preparado. Te aseguramos que este consejo para manejar un carro automático te será de gran utilidad.

 

Hay cuatro modos básicos que debes conocer:

 

  • P – Parqueo o estacionamiento: El cambio P bloquea los engranajes para que las ruedas no giren y puedas estacionar tu auto. Siempre es bueno asegurarte de que estás en P antes de encender el vehículo y apagar el motor.
  • R – Retroceso: Como su nombre indica, este cambio hace referencia a la marcha atrás.
  • N – Neutro: Siempre que te detengas en un semáforo o en el tráfico durante más de un par de segundos, debes cambiar la marcha a neutro. Al igual que con un automóvil manual, lo mejor es utilizar el pedal del freno o el freno de mano para asegurarte de no seguir avanzando.
  • D – Conducir: Este cambio sirve para ir hacia adelante. Cuando vayas lo suficientemente rápido, el carro cambiará automáticamente a segunda, luego a tercera y así sucesivamente.

 

Durante la conducción de un carro automático, también encontrarás otras configuraciones en la palanca de cambios. Por ejemplo, podrías ver opciones como:

 

  • 1: Para quedarte en primera marcha. Es aconsejable usar esta configuración cuando quieras un arranque suave y controlado, como al subir una pendiente pronunciada.
  • 2: Para mantenerte en segunda marcha. Este ajuste también es adecuado para conducir en zonas con pendientes.
  • L: Para permanecer en baja velocidad (1 o 2).
  • S: Para una conducción más dinámica y una mejor aceleración.

 

Como mencionamos anteriormente, no tocarás mucho la palanca de cambios en una transmisión automática, pero cuando necesites cambiar de marcha, simplemente mantén presionado el freno.

 

 

3. Aprovecha el efecto arrastre

 

Si no sabes cómo manejar un carro automático y es la primera vez que te pones al volante de uno, te sorprenderá el gran "efecto arrastre" o ralentí. Se trata del ligero retardo que experimenta un vehículo al cambiar de la posición de estacionamiento (P) a la de marcha (D) o retroceso (R), que permite al conductor enfocarse en el pedal del freno.

 

Es crucial considerar este lapso de tiempo, en especial cuando estás estacionado en una pendiente con tráfico lento, donde el auto suele desplazarse hacia atrás o hacia adelante antes de que el sistema de transmisión se ajuste por completo. En estas situaciones, es conveniente aprovechar el efecto arrastre y utilizar el freno de mano o la posición neutra (N).

 

Al comenzar a conducir, mantén el pie en el freno hasta que sientas que el vehículo responde completamente al cambio de posición. Anota estas instrucciones para manejar un carro automático y garantiza tu seguridad y la de los demás conductores en la autopista.

 

Te puede interesar: ¿Cómo manejar en pendientes pronunciadas?

 

 

4. Prepárate para conducir en diferentes condiciones

 

Como ves, aprender a conducir un auto automático es relativamente sencillo: no hay necesidad de pensar en las marchas, por lo que te puedes concentrar en los espejos, la velocidad, los otros vehículos en la carretera, los peatones y más.

 

No obstante, si estás acostumbrado a una caja de cambios manual, notarás algunas diferencias que realmente optimizarán tu experiencia al volante, como:

  • En la carretera, podrás permanecer en la posición D para prestar mejor atención a lo que te rodea.
  • En el tráfico, las cajas automáticas evitarán que cambies entre la primera marcha y la marcha neutra una y otra vez.
  • Tras detenerte en un semáforo o ceder el paso, podrás soltar el freno y pisar suavemente el acelerador para reanudar la marcha de forma progresiva, sin ningún esfuerzo adicional.
  • Cuando estés estacionando, la función o el efecto arrastre te serán de gran ayuda.
  • Al adelantar, subir o bajar colinas o remolcar, puedes usar el botón "O/D" (Overdrive) de la palanca de cambios para dar más empuje al motor. Si tienes un automóvil automático moderno, quizá no encuentres este botón, ya que el vehículo es lo suficientemente inteligente como para ofrecerte la potencia que necesitas.

 

Estas diferencias evidencian las ventajas de manejar un auto con caja automática, especialmente para los conductores con experiencia en vehículos manuales, que pueden encontrar este tipo de transmisión más suave y menos compleja desde el principio.

 

 

5. Tómate tu tiempo para practicar

 

Por último, al aprender a manejar una caja automática, es aconsejable practicar un poco antes de salir a cualquier carretera concurrida. Dedica tiempo a familiarizarte con los controles del vehículo en un entorno seguro y sin presiones externas. Acostumbrarte a mantener la mano fuera de la palanca de cambios y a soltar el pie izquierdo no te llevará mucho tiempo, así que no te preocupes.

 

Una vez que domines la caja de cambios automática, anímate a practicar en zonas de tráfico moderado, para luego conducir con seguridad en calles más transitadas. ¡Recuerda que la confianza se construye con la experiencia!

 

Ahora ya sabes cómo manejar correctamente un carro automático. Siguiendo las recomendaciones que te brindamos a lo largo de este artículo, estarás mejor preparado para disfrutar de una experiencia de conducción suave y segura. ¡No dejes de practicar y verás que te adaptarás rápidamente a este tipo de transmisión!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.