Ir a contenido

noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Transmisión mecánica o automática? ¿Cuál es mejor?
transmisiones_interior

¿Transmisión mecánica o automática? ¿Cuál es mejor?

2019-12-11

Ya sea que estés considerando comprar un auto o una camioneta, debes saber que la transmisión, mas conocida como caja de cambios,  es realmente importante. Este componente se encarga de transferir la potencia generada por el motor de un automóvil a las ruedas que mueven o impulsan el vehículo. Tu motor podrá encender perfectamente, pero tu vehículo no se moverá sin una transmisión.


Pero la pregunta nace aquí: ¿cuál es mejor: la transmisión mecánica o la automática? Y no es fácil de responder. Después de todo, ambas transmisiones tienen sus propias ventajas.


A continuación, en KIA MOTORS PERÚ, te explicaremos sobre las diferencias entre una caja automática y mecánica para saber así cuál será la mejor para ti.


La transmisión mecánica:

 

Una transmisión o caja de cambio manual o mecánica tiene en su interior una serie de engranajes (llamados también marchas), los cuales, si son interconectados mediante el uso de una palanca (de cambios), nos permiten disminuir o aumentar la velocidad.


La primera marcha (o cambio) sirve para que tu vehículo tenga la fuerza necesaria para avanzar desde 0 km/h. La segunda en adelante sirven para que tu vehículo pueda avanzar o ir más rápido con la menor cantidad de rpm (revoluciones por minuto) o giros del motor. De esta manera, tu vehículo ahorrará combustible.


Para cambiar de marcha o cambio, se debe pisar o accionar el pedal del embrague ubicado en el lado izquierdo del pedal de freno. La tarea de este pedal es separar la caja de cambios del motor al momento de querer hacer un cambio de marcha.


Entonces, para realizar un cambio, solo debes pisar este tercer pedal y seleccionar la marcha deseada moviendo la palanca. Luego, deja pisarlo para volver a unir caja y motor. Acelera para seguir avanzando.


Aprender a conducir un auto con una transmisión mecánica requiere de un poco de tiempo y práctica, pero es gratificante y mucho más simple de lo que parece. Además, al hacerlo, podrás operar cualquier tipo de vehículo en cualquier parte del mundo.


En la palanca de cambios, se indican dónde están las marchas y estarán marcadas con los números del 1 al 5 ( en algunos casos hasta el 6) y la letra R (retroceso). También veras que hay una línea central que une las marchas. A esto se le denomina neutro, ya que no sucede nada: si la palanca de cambios esta en neutro, el vehículo no avanzará.


NOTA: Presionar el embrague demasiado lento desgastará el embrague prematuramente y hacerlo demasiado rápido hará que el motor se detenga, o no sea placentero el manejo.


Entre las ventajas de una caja mecánica encontrarás:

  • Menos costos de reparación si ocurre una falla.
  • Los vehículos mecánicos tienden a consumir un poco menos que los automáticos
  • Los vehículos con cajas mecánicas tienen menores precios.
  • Es más útil al manejar por trochas o caminos muy complicados (Off Road).

 

La transmisión automática:


La transmisión automática funciona mediante presiones de aceite y engranajes. Según la posición de tu palanca de cambios y la posición del acelerador, un sensor emitirá una señal y la computadora del vehículo seleccionará el cambio adecuado.


Es estos tipos de cajas, no hay pedal de embrague y la palanca está señalizada con:

  • P: parking o estacionamiento.
  • R: reversa.
  • N: neutro, en la cual no hay transmisión de fuerza.
  • D: drive el cual sirve para aumentar o disminuir de marchas.

 

Las ventajas de una caja automática incluyen:

  • Son más fácil de usar. Solo debes concentrarte en manejar (acelerar y frenar).
  • Son más fácil de usar en pendientes o subidas. Al soltar el freno, el vehículo no tiende a retroceder tan fácilmente como un vehículo con transmisión o caja mecánica.
  • Conducir un vehículo con caja automática es más cómodo que hacerlo con uno con cambios manuales.
  • Te estresarás menos, especialmente en el tráfico donde tienes que frenar y avanzar muchas veces.
     

 

¿Y qué es una caja automática secuencial?


Una caja secuencial es un tipo de caja que funciona como una caja automática, pero con la única diferencia que también te permite bajar y subir las velocidades como lo harías con una caja mecánica sin usar un embrague.


Para este modo de manejo, debes mover la palanca hacia la posición D y empujarla hacia la izquierda. Desde este punto, lo único que deberás hacer es inclinar la palanca hacia el símbolo + o - para subir o bajar los cambios.


En algunos vehículos con caja secuencial, podrás observar unas paletas montadas detrás del timón conocidas como mariposas de cambio (o paddle shifter en inglés).


Estas paletas sirven para cambiar a una conducción manual (secuencial) más deportiva sin tener que soltar el timón. Esto lo puedes ver en el Kia Stinger o en la Sportage GT-Line.


Este último modelo posee una transmisión automática secuencial de 6 velocidades junto con la tecnología “Drive Mode”, la cual te permite elegir entre 3 modos de manejo

  • Confort: Modo normal de manejo
  • Sport: La caja misma realiza los cambios a mayor rpm para acelerar más rápido
  • Eco: La caja realiza los cambios a menor rpm para ahorrar combustible.

 

¿Qué transmisión es la adecuada para mí?


El tipo de transmisión que deberías tener depende de lo que se te acomode más. Sí, así de simple. ¡Prueba ambas versiones y luego escoge! Es como cuando te preguntan qué vino es mejor, la única respuesta correcta es: ¡El que más te gusta!


En el caso pienses realizar viajes off-road, sí se recomienda una caja mecánica.

 

Qué te recomienda el experto Kia: Si quieres tener “lo mejor de los dos mundos”, no te arrepentirás de comprar un vehículo con una caja automática secuencial.


En
KIA MOTORS PERÚ, ofrecemos distintos tipos de autos y camionetas equipadas con ambas transmisiones. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.