Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cómo manejar en pendientes pronunciadas?
¿Cómo manejar en pendientes pronunciadas?

¿Cómo manejar en pendientes pronunciadas?

2023-08-12

¿Acabas de comprar un auto y quieres probarlo por primera vez viajando fuera de la ciudad? En ese caso, primero te recomendamos que aprendas un poco de teoría sobre cómo manejar en pendientes pronunciadas.

 

Si eres un conductor principiante y quieres estar preparado para enfrentarte a las cuestas de la carretera, ¡tienes que leer el siguiente artículo! Aquí te daremos algunos consejos que te serán de gran utilidad.

 

 

 

Manejar en pendientes con transmisión manual

 

 

1. Acelera la velocidad al acercarte a la pendiente

 

A medida que te acercas a la pendiente, aumenta progresivamente la velocidad, aprovechando la inercia para facilitar la subida. Eso sí, no olvides mantener siempre una velocidad segura y respetar los límites establecidos.

 

Te puede interesar: ¿Cómo conducir bien por rotondas?

 

 

2. Pisa el embrague

 

El siguiente paso para conducir en pendientes pronunciadas es pisar el embrague, soltar el acelerador y cambiar la palanca de cambios a una marcha inferior. Las revoluciones por minuto (RPM) disminuirán al soltar el acelerador, pero ten en cuenta que las RPM varían de un vehículo a otro.

 

3. Suelta el embrague

Después de bajar de marcha, suelta gradualmente el embrague mientras pisas el acelerador. Recuerda que las RPM seguirán disminuyendo mientras estés en la marcha inferior, así que pisa más fuerte el acelerador para equilibrar la velocidad del carro con las revoluciones por minuto.

 

4. Cambia a primera o segunda marcha

Al manejar un auto en una cuesta empinada, lo mejor es reducir a primera o segunda marcha antes de acercarte. Si tienes problemas para subir el vehículo e intentas reducir la marcha en el momento, corres el riesgo de retroceder. En otras palabras, es más conveniente realizar el cambio antes de llegar a la pendiente.

 

 

5. Baja a tercera marcha

La tercera marcha te ayudará a conducir en terrenos moderadamente accidentados. Si no hiciste el cambio antes, procura hacerlo en cuanto notes que pierdes velocidad o si el motor emite un pitido o un rugido. Ten cuidado, ya que esta última señal puede significar que el automóvil se está esforzando en exceso.

 

Para evitar que tu vehículo se sobrecaliente, pisa el embrague, cambia a segunda y luego aumenta la velocidad mientras sueltas el embrague. Si el motor no puede mantener el ritmo en la pendiente y la velocidad desciende por debajo de 15 km/h, reduce a primera y aumenta la velocidad.

 

 

 

Manejar en pendientes con transmisión automática

 

 

1. Acelera cuando te acerques a la pendiente

 

Para manejar en pendientes con transmisión automática, debes pisar a fondo el pedal del acelerador a fin de aumentar la velocidad antes de subir la cuesta, respetando siempre los límites de velocidad indicados. Ahora bien, si la carretera está resbaladiza, conduce despacio y evita acelerar bruscamente para mantener el control total de tu auto.

 

 

2. Reduce la marcha en subidas pronunciadas

 

En este punto, es importante destacar que no debes reducir la marcha manualmente en una transmisión automática. Al fin y al cabo, la transmisión se encargará de seleccionar la marcha adecuada para el terreno y las condiciones de manejo.

 

 

3. Suelta el acelerador

 

Si deseas reducir la marcha de tu vehículo, tienes que disminuir la presión sobre el pedal del acelerador, pulsar el botón Shift Lock o de liberación de la palanca de cambios y moverla a D2. En caso de que circules a 4000 o 4500 RPM, no reduzcas la marcha hasta que el contador esté a 3000 RPM, y pisa el acelerador para volver a una velocidad constante.

 

4. Cambia a la marcha más baja

 

Otro de nuestros tips para conducir por una pendiente pronunciada es reducir la velocidad a 15 o 25 km/h, para después cambiar la palanca de cambios a D1 y acelerar para subir la cuesta. Si tu carro cuenta con asistente de arranque en pendiente o Hill Start Assist, sácale el máximo partido para facilitar la conducción cuesta arriba.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el asistente de arranque en pendiente en un auto híbrido?

 

 

¿Cómo conducir con precaución en una pendiente?

 

  • Disminuye la velocidad al llegar a la cima de la pendiente. Cuando el vehículo comience a descender, ganará velocidad de forma natural.
  • Conduce cuesta abajo con marchas cortas. Tanto si manejas con transmisión manual como automática, tienes que bajar la pendiente en la misma marcha que utilizaste para subirla.
  • Apaga el aire acondicionado para evitar que el motor se sobrecaliente. Conducir cuesta arriba supone un gran esfuerzo, por lo que debes hacer todo lo posible para reducir la presión sobre el motor.
  • Mantén una buena distancia entre tu vehículo y el que te precede, y adelanta a otros autos solo si puedes ver 150 metros por delante.

 

Hasta aquí llegamos con nuestra guía para conducir en pendientes pronunciadas. Sigue los consejos que te brindamos a lo largo de este artículo para manejar con seguridad y tranquilidad. No olvides mantener la calma en todo momento y estar atento a la carretera para anticiparte a cualquier situación. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.