Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué son los paddle shifters y cómo funcionan en un auto híbrido?
paddle-shifters-auto-hibrido

¿Qué son los paddle shifters y cómo funcionan en un auto híbrido?

2023-03-03

A pesar de que hoy en día muchas personas optan por comprar un carro con transmisión automática, algunos conductores siguen prefiriendo la transmisión manual. Por ello, la mayoría de los modelos automáticos actuales disponen de paletas de cambio para facilitar el control del vehículo.

 

¿Pero cuál es la función de estos dispositivos? A fin de responder tu pregunta, en el siguiente artículo te mostramos qué son los paddle shifters y cómo funcionan en los autos híbridos y convencionales.

 

 

¿Qué son los paddle shifters?

 

Los paddle shifters, también conocidos como paletas de cambio, son botones que se encuentran en el volante o en la parte trasera de la columna de dirección del automóvil. Estos dispositivos permiten anular manualmente los puntos preprogramados de una transmisión automática y cambiar a una marcha específica.

 

La popularidad de los paddle shifters se debe a su incorporación en el diseño de los autos de carreras. Los fabricantes de automóviles vieron el potencial de velocidad del cambio de marchas con paletas, así como la reducción de la tensión en la transmisión del vehículo, y decidieron añadir esta función a sus nuevos modelos. Como resultado, hoy podemos encontrar estos botones en SUVs híbridos y sedanes compactos.

 

Te puede interesar: ¿Transmisión mecánica o automática? ¿Cuál es mejor?

 

 

¿Cómo funcionan los paddle shifters en un auto híbrido?

 

Comprender el funcionamiento de los paddle shifters en un auto híbrido, como el Kia All-new Niro, es bastante sencillo. Estas paletas de cambio sirven para aumentar o disminuir el efecto de frenado regenerativo con el fin de mejorar la eficiencia energética, proporcionando una sensación similar a la de reducir marchas en un vehículo convencional.

 

Ahora, veamos en detalle cómo funcionan estos dispositivos en los modelos tradicionales. Como mencionamos en el punto anterior, en lugar de cambiar de marcha con un pedal de embrague, este mecanismo facilita al conductor la selección manual de las marchas.

 

Es cierto que la transmisión automática está programada para hacer este cambio. No obstante, tienes la ventaja añadida de poder cambiarlo tú mismo cuando lo necesites. Reconocer estos botones tampoco te llevará mucho tiempo, ya que suelen estar marcados con los símbolos "+" y "-". Una de las paletas sube las marchas y la otra las baja.

 

Cabe señalar que los cambios se producen de uno en uno y la velocidad total dependerá del modelo de vehículo que tengas. Para desactivar esta función, tendrás que mantener pulsada la paleta de cambio ascendente durante un par de segundos y volverás al modo automático.

 

Recuerda que los dispositivos de seguridad instalados en este mecanismo te protegerán siempre contra cambios de marcha repentinos o inmediatos, evitando el exceso de revoluciones y daños en el tren motriz. Esto significa que no puedes cambiar de quinta a primera marcha mientras vas a 80 km/h. Incluso si lo haces por error, el ordenador reaccionará de inmediato.

 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el frenado regenerativo en los autos híbridos?

 

 

Ventajas de los paddle shifters

 

Este mecanismo es un gran complemento no solo para los carros híbridos, sino también para otros modelos. Al fin y al cabo, como conductor, esto mejorará tu experiencia de manejo y te brindará más seguridad. ¿Pero cuáles son las principales ventajas de utilizar paddle shifters en un vehículo con más de una marcha? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

 

 

1. Te dan más control

 

Con los paddle shifters, el conductor puede cambiar entre todas las marchas disponibles y anular la programación estándar sin tener que quitar las manos del volante. Esto será muy útil cuando necesites más potencia al instante. Eso sí, ten en cuenta que las paletas de cambio solo funcionan cuando la velocidad a la que se mueve el vehículo es segura.

 

En esencia, estos dispositivos te ofrecen la posibilidad de evitar el cambio automático que suele controlar la computadora automotriz. De este modo, podrás decidir dónde y cuándo cambiar de marcha.

 

Cada vez que pulses los botones, se enviará una señal a la computadora. Esto supone una clara ventaja si quieres subir o bajar de marcha en una carretera cuesta arriba o cuesta abajo.

 

 

2. Agilizan el cambio de marchas

 

Cuando necesites desacelerar con rapidez y girar en una curva cerrada, puedes utilizar la paleta izquierda para reducir la transmisión una o dos marchas mientras giras. Esto te proporcionará un par motor adicional para maniobrar con más agilidad.

 

Lo mismo ocurre al conducir en condiciones meteorológicas adversas. Puedes cambiar a una marcha superior para salir de la nieve o a una marcha inferior para reducir la velocidad sin utilizar los frenos en caso de lluvia intensa.

 

 

3. Te permiten aprovechar la potencia de tu vehículo

 

Otro beneficio de usar paddle shifters es que te permiten arrancar en segunda marcha en lugar de primera, reduciendo el par que se envía a las ruedas motrices del carro. Esto ayuda a que los neumáticos no patinen y a mantener una buena tracción en la nieve.

 

Para una conducción de alto rendimiento, las paletas de cambio pueden hacer lo contrario en vehículos que suelen arrancar en segunda o incluso en tercera, posibilitando el uso de la primera marcha. Esto garantiza el máximo aprovechamiento de la potencia disponible desde el principio. Además, replica el nivel de control que muchos conductores aprecian en una transmisión manual tradicional.

 

¡Ahora ya sabes por qué debes conducir un auto con paddle shifters! Este mecanismo te proporcionará una experiencia de conducción totalmente diferente, divertida y satisfactoria. Y por si fuera poco, al instalarlo podrás reaccionar con eficacia y seguridad ante cualquier situación en la carretera. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.