Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cómo funciona el frenado regenerativo en los autos híbridos?
¿Cómo funciona el frenado regenerativo en los autos híbridos?

¿Cómo funciona el frenado regenerativo en los autos híbridos?

2022-10-05

Si estás interesado en comprar un auto eléctrico o híbrido, es posible que hayas oído hablar del frenado regenerativo. Pero, ¿qué significa este término y cómo es la conducción con este sistema? A fin de responder esta pregunta, ¡en el siguiente artículo te explicamos cómo funciona esta tecnología en los autos híbridos y cuáles son sus beneficios!

 

 

¿Qué es el frenado regenerativo?

 

El frenado regenerativo es un sistema que se basa en la recuperación de la energía cinética de un vehículo al reducir la velocidad, convirtiéndola en electricidad. En el caso de los automóviles eléctricos e híbridos, esta energía se almacena en la batería para reutilizarla cuando sea necesario.

 

A pesar de que solemos encontrarlos en los modelos ecoamigables, estos frenos también se integran en los vehículos modernos de gasolina y diésel. En estos casos, la energía recuperada se utiliza para alimentar las instalaciones auxiliares, como la conducción asistida y el aire acondicionado.

 

Te puede interesar: Conoce 3 diferencias entre los autos híbridos y eléctricos

 

 

¿Cómo funciona el frenado regenerativo en los autos híbridos?

 

Para entender cómo funciona el frenado regenerativo, primero hay que saber en qué consisten los frenos convencionales. Cuando se pisa el pedal de freno de un vehículo, los discos y las pastillas del mismo se encuentran y crean fricción. Esta fricción genera energía cinética que se disipa en el ambiente en forma de calor.

 

Los frenos regenerativos, en cambio, recuperan parte de la energía cinética que en otro caso se convertiría en calor y la transforman en electricidad. Así, el motor impulsa las ruedas durante la aceleración o la velocidad de crucero, mientras que las ruedas impulsan el motor durante la desaceleración. Este flujo de energía bidireccional permite al motor actuar como un generador.

 

 

¿Cuándo se produce el frenado regenerativo?

 

Hay dos condiciones en las que se produce la regeneración: cuando el conductor pisa el pedal del freno y cuando suelta el pedal del acelerador, haciendo que el vehículo se mueva por inercia. En ambos casos, el sistema crea electricidad para recargar la batería.

 

La cantidad de electricidad que se genera es proporcional al nivel de la fuerza de frenado. Esto significa que cuanto mayor sea la fuerza al frenar, mayor será la corriente eléctrica. En última instancia, la cantidad de energía que capta el sistema depende de la velocidad del vehículo y de la duración de la desaceleración.

 

Al frenar, estos dispositivos destinan automáticamente esta fuerza a la regeneración de energía y al sistema de frenado convencional. De este modo, se consigue frenar el vehículo y recargar la batería al mismo tiempo, con el fin de mejorar la eficiencia y aumentar la autonomía de la conducción eléctrica.

 

 

Eficiencia del frenado regenerativo en los autos híbridos

 

La eficiencia energética de un vehículo convencional es solo del 20%, mientras que el 80% restante de su energía se convierte en calor por la fricción. Por otro lado, los automóviles híbridos que disponen de estos dispositivos son capaces de captar hasta la mitad de esa energía desperdiciada y ponerla de nuevo en funcionamiento. Esto podría reducir el consumo de combustible entre un 10% y un 25%.

 

Los sistemas de frenado regenerativo hidráulico podrían proporcionar ganancias aún más impresionantes, reduciendo el consumo de combustible entre un 25% y un 45%. Esta eficiencia añadida es cada vez más importante, pues permite disminuir la huella de carbono al conducir.

 

Además, esto se traduce en menos problemas en el surtidor, ya que los híbridos con frenos regenerativos y motores eléctricos pueden recorrer mucha más distancia con un solo galón de gasolina. ¡Algunos superan los 80 kilómetros por galón!

 

Te puede interesar: Descubre si los híbridos son más eficientes que los vehículos convencionales

 

 

Beneficios del frenado regenerativo en los autos híbridos

 

  • Esta clase de frenos consigue una mayor eficiencia en el consumo de combustible, de modo que la cantidad de gasolina que se consume puede reducirse de forma drástica.
  • Para garantizar que el vehículo pueda detenerse a tiempo, este sistema incluye frenos tradicionales basados en la fricción. Esto hará que la conducción sea mucho más segura.
  • Una vez que los frenos regenerativos captan la energía, esta se utiliza para recargar las baterías del auto. Dicha energía podría perderse en otras condiciones; sin embargo, esta tecnología trata de aprovecharla para que cada vehículo experimente una carga prolongada durante la conducción.
  • Al contar con un tren motriz eléctrico, la mayor eficiencia de la desaceleración reduce el nivel de desgaste de los frenos del vehículo. Con los frenos de fricción estándar, no hay manera de lograr este beneficio.

 

¡Ahora sabes qué es el sistema de frenado regenerativo y cómo funciona en los autos híbridos! Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante. Si quieres aumentar la eficiencia de tu conducción mientras cuidas el medio ambiente, ¡asegúrate de que tu próximo vehículo tenga este sistema!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.