Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. 7 tips para usar correctamente el aire acondicionado de tu auto este verano
kia-aire-acondicionado-auto

7 tips para usar correctamente el aire acondicionado de tu auto este verano

2023-03-03

Si estás pensando en comprar un auto este verano, asegúrate de que cuente con aire acondicionado. Además de mantenerte fresco en un día caluroso, este sistema limpiará y regulará la humedad del interior del vehículo.

 

Pero, ¿cómo puedes sacarle el máximo provecho para disfrutar de una conducción más confortable? A fin de responder esta pregunta, ¡en el siguiente artículo te mostramos 7 tips para usar correctamente el aire acondicionado de tu auto!

 

 

1. Estaciona en la sombra

 

Uno de los mayores problemas con los que tienen que lidiar los conductores en verano es el sobrecalentamiento del habitáculo del automóvil. Para evitarlo, los expertos aconsejan estacionarse en un lugar cubierto y alejado de la luz solar directa, como un sótano o un estacionamiento techado. De este modo, el aire acondicionado de tu vehículo podrá enfriar el habitáculo con mayor eficacia.

 

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar tu auto durante los meses de verano?

 

 

2. Ventila el auto antes de usar el aire acondicionado

 

Muchas personas cometen el error de encender el aire acondicionado y ponerlo a tope tan pronto como se suben al auto, sin saber que esto tendrá el efecto contrario, puesto que recirculará el aire caliente.

 

Por esta razón, lo mejor que puedes hacer es abrir las puertas y las ventanas durante un par de minutos para ventilar el vehículo y dejar que entre más aire fresco. Una vez hecho esto, puedes activar el aire acondicionado sin preocupaciones.

 

 

3. Orienta las rejillas de aire de forma correcta

 

Evita orientar las rejillas de aire directamente hacia ti, ya que esto puede impedir que el aire se distribuya de manera uniforme por todo el carro. En su lugar, procura que los difusores apunten hacia arriba y lejos de los rostros de los pasajeros. Recuerda que no es una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que fluye el aire en el habitáculo.

 

Si tu auto cuenta con climatizador en vez de tener un sistema de aire acondicionado, te recomendamos que utilices el modo automático. Esto controlará la velocidad del ventilador, además de determinar si el aire se recirculará dentro del auto o se extraerá del exterior. Así, el vehículo se enfriará en menos tiempo, lo que minimizará el empañamiento.

 

 

4. Enciende el aire acondicionado a un nivel bajo

 

Por lo general, la temperatura en el interior de un carro tiende a ser más alta que en el exterior. Teniendo esto en cuenta, se recomienda ajustar el aire acondicionado poco a poco y ponerlo en el nivel más bajo al empezar a utilizarlo, de modo que extraiga aire del exterior y lo enfríe.

 

Si, por el contrario, lo pones al máximo, obligarás al sistema a extraer aire del habitáculo, que está más caliente. Esto no solo te incomodará a ti y a tus pasajeros durante tus viajes, sino que también podría dañar el aire acondicionado automotriz, ¡así que no dejes pasar este detalle!

 

 

5. Sustituye el filtro de aire del habitáculo con regularidad

 

El aire entra en el habitáculo de tu auto y pasa a través del filtro de aire del sistema de aire acondicionado. Este elemento protege el interior del vehículo atrapando el polvo, el polen y otras impurezas del aire exterior. Cuando el filtro de aire del habitáculo se ensucia y se obstruye, también puede atrapar humedad en sus capas.

 

Como resultado, esta acumulación de humedad y suciedad puede convertirse en un foco de gérmenes. Por eso, es conveniente que sustituyas el filtro del aire acondicionado todos los años para estar a salvo de enfermedades e infecciones transmitidas por bacterias.

 

 

6. Comprueba el nivel de refrigerante

 

El aire que sale por los conductos de aire acondicionado de tu vehículo se enfría con la ayuda de un refrigerante. Por lo tanto, es esencial controlar el nivel de este componente para que el sistema funcione bien y proporcione el frescor que necesitas en los viajes largos.

 

Asegúrate de conversar con tu mecánico de confianza para que revise el nivel de refrigerante de tu carro la próxima vez que lo lleves al taller, pues a veces este paso no se incluye en el programa regular de mantenimiento vehicular.

 

Te puede interesar: 5 tips de mantenimiento para el sistema de refrigeración de tu auto

 

 

7. Dale un mantenimiento regular al sistema

 

En relación con el punto anterior, te traemos un consejo que puede parecer obvio, pero que merece la pena mencionar. Verás, las máquinas están diseñadas para rendir al máximo siempre y cuando se sometan a un mantenimiento regular. Como es de esperar, lo mismo ocurre con el sistema de aire acondicionado de tu carro.

 

Dicho esto, es necesario que te tomes la molestia de llevar tu vehículo al mecánico antes de que empiecen los meses de calor intenso. De esta forma, evitarás largas esperas en el taller e incluso puede que pagues menos por el trabajo.

 

¡Hasta aquí llegamos con nuestros consejos para hacer un buen uso del aire acondicionado de tu vehículo! Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante. Te aseguramos que, siguiendo nuestros tips, estarás listo para viajar cómodo y fresco este verano.

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.