Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cuáles son los dispositivos de seguridad en un auto?
cuales-dispositivos-seguridad-auto-kia

¿Cuáles son los dispositivos de seguridad en un auto?

2022-05-27

Antes de comprar un auto, es importante que todo conductor conozca los diferentes mecanismos antirrobo y de seguridad que vienen incorporados en él, así como los que puede instalar. Por ello, en el siguiente artículo te presentamos 6 dispositivos de seguridad de un vehículo, esenciales para evitar accidentes y contratiempos de todo tipo.

 

 

1. Bloqueo del volante

 

Se trata de una barra resistente que se sujeta al volante. La función de este mecanismo de seguridad para autos es mantener el volante en su sitio, imposibilitando cualquier movimiento y evitando robos.

 

Es fácil de colocar en el volante y ocupa poco espacio, por lo que es conveniente para los autos más pequeños. Es inviable quitar el seguro sin tener la llave o la combinación de la cerradura, y romperlo requeriría una potente sierra para metales. El simple hecho de ver un candado en el volante hará que la mayoría de los ladrones ni siquiera piensen en robar tu vehículo.

 

 

2. Bloqueo de la rueda

 

Un bloqueo de la rueda se coloca en el neumático para evitar que se mueva. Su funcionamiento es muy similar al del bloqueo del volante; sin embargo, este dispositivo es de mayor tamaño, por lo que necesitarás tener espacio en el maletero para llevarlo contigo.

 

Puedes utilizar este sistema cuando estaciones tu auto durante horas. En especial, te recomendamos recurrir al bloqueo de la rueda cuando hagas viajes largos y debas estacionarte en un lugar público durante la noche.

 

 

3. Bolsas de aire

 

No cabe duda de que las bolsas de aire son uno de los mejores dispositivos de seguridad para autos. A lo largo de los años, los fabricantes de vehículos dieron grandes pasos en el desarrollo de un airbag más fiable para proteger tanto a los pasajeros como al conductor.

 

En la actualidad, la industria automovilística está desarrollando airbags que puedan inflarse en una décima de segundo, justo después de que los sensores de colisión detecten un impacto. Esto ayudará a reducir en un alto porcentaje el riesgo de muerte en colisiones frontales directas.

 

Te puede interesar: 8 consejos para prevenir accidentes automovilísticos durante un viaje largo

 

 

4. Interruptor de apagado

 

Este artefacto puede ser difícil de instalar, pero es realmente eficaz. Funciona interrumpiendo el flujo de electricidad a la bomba de combustible u otros sistemas importantes del vehículo. Sin presionar el interruptor de apagado para revertir su efecto, será imposible encender el auto.

 

Este dispositivo de seguridad para autos frustrará a cualquier potencial ladrón, y la mayoría de ellos ni siquiera querrá intentar robarlo. Lo mejor de este método es que puedes instalar varios interruptores y crear un orden en el que debas presionarlos. Algunos interruptores también incluyen un rastreador GPS, así no tendrás que preocuparte por la seguridad de tu auto.

 

 

5. Monitor para bebé

 

Estos dispositivos no solo ayudarán a los padres a mantenerse atentos a cada movimiento de sus bebés, sino que también son bastante prácticos para preservar la seguridad del auto. Los monitores inalámbricos con funciones como visión nocturna y audio ayudan a obtener información en directo sobre las actividades que ocurren dentro y alrededor del vehículo.

 

Al encontrarse con una cámara de video filmándolos en todo momento, muchos de los potenciales ladrones dudarán antes de actuar. En todo caso, si deciden arriesgarse, los tendrás en la grabación del video, y esto será útil para recuperar el auto y realizar las denuncias correspondientes.

 

Si planeas usar un monitor para bebés, asegúrate de subir el audio para que escuches cualquier ruido fuerte, como el de las ventanas rompiéndose o el de alguien que intenta abrir la puerta o el capó de tu vehículo.

 

 

6. Sistema de frenos ABS y EBD

 

El sistema de frenos ABS es un mecanismo de seguridad que evita que el auto derrape. Cuando pisas de repente el pedal del freno o debes conducir por rotondas resbaladizas, las ruedas del vehículo se bloquean, por lo que los frenos ABS son la mejor solución para este problema.

 

Estos frenos suelen funcionar junto a los EBD, cuyo objetivo es distribuir la potencia de frenado en base a los neumáticos. Cuando frenas con fuerza, empujas el peso de tu auto hacia delante, lo que significa que las ruedas delanteras soportarán la mayor parte de él. Los frenos ABS y EBD reducen estos peligros, equilibrando la fuerza de frenado aplicada a cada rueda en función de la distribución del peso total del vehículo.

 

¡Ahora sabes qué dispositivos de seguridad debes implementar en tu auto! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Ten en cuenta los beneficios de estos mecanismos y anímate a instalarlos para evitar malos momentos y cuidar tu vida y la de tus pasajeros.

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.