Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Qué son los frenos ABS y EBD y por qué son importantes en tu camioneta
kia-frenos-ABS-EBD-importancia-camioneta

¿Qué son los frenos ABS y EBD y por qué son importantes en tu camioneta?

2020-01-13

Al considerar comprar una camioneta nueva, muchos solo se fijan en el aspecto y las cifras de la potencia y torque. Probablemente muy pocos se toman el tiempo necesario para reflexionar sobre la seguridad o el sistema de frenos que podría tener su futuro vehículo.


¿Sabes cuántos sistemas de frenos existen hoy en día? ¿Sabes por qué es muy importante que tu camioneta tenga alguno de ellos? En el siguiente artículo de KIA, veremos algunas de las tecnologías de asistencia de frenado que se utilizan en la actualidad para ayudarnos a evitar accidentes o mitigar su gravedad: los sistemas de frenos ABS y EBD.



Sistema antibloqueo de frenos (ABS)


Para tener una mejor idea sobre cómo funcionan los frenos ABS, imagínate una camioneta sin este tipo de sistema: Si activas los frenos con mucha fuerza y por un periodo prolongado en una parada repentina, existe la posibilidad de que una o más las ruedas se bloqueen y dejen de girar antes de que tu vehículo se detenga. Cuando una rueda comienza a arrastrarse o deslizarse, es muy probable pierdas el control direccional de tu camioneta, provocando una colisión.


La mejor manera de retener la capacidad de dirección durante una parada repentina en una camioneta sin ABS es frenar con fuerza, disminuir ligeramente la presión en el freno y repetir. Para evitar realizar esta acción repetitivamente, los frenos ABS fueron diseñados.


Como su nombre lo indica, el sistema de frenos ABS evita que las ruedas se bloqueen en una situación de frenado brusco y en condiciones difíciles. En una camioneta con ABS, lo que sucede es que el sistema aplica los frenos en pequeños pulsos para evitar el bloqueo repentino, por eso podrías sentir vibraciones en el pedal del freno cuando se activa este sistema.



Ventajas de los frenos ABS
 

  • Ayuda a detener tu camioneta en una distancia más corta al frenar de emergencia.
  • Previene el bloqueo de las ruedas.
  • Aumenta el control sobre el vehículo.
  • Mejor rendimiento de frenado en diversas condiciones.
  • Reduce drásticamente el efecto de "deslizamiento".
     

Te interesará: 7 Elementos de seguridad que debes tener en tu próxima SUV



Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)


¿Has escuchado que los médicos siempre dicen “es mejor prevenir que curar”? En el caso del bloqueo de las ruedas, se podría decir que el sistema ABS funciona como una cura, mientras que la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) es más una solución preventiva.


Para las paradas más duras o suaves, no todas las ruedas requieren la misma cantidad de fuerza de frenado debido a que cada una tiene una cantidad diferente de trabajo. El sistema EBD, extensión de los frenos ABS, es el responsable de desviar la fuerza de frenado necesaria a una rueda respectiva.


Piensa en el escenario de frenado más común: una parada en línea recta. En esta situación, el peso de la camioneta se desplaza hacia adelante. Las ruedas con más peso tienen más agarre y, en consecuencia, es menos probable que se bloqueen.


Para las ruedas delanteras, en las camionetas sin un sistema EBD, hay una válvula reguladora en el sistema hidráulico que garantiza que estas reciban más potencia de frenado. Aquí la proporción de la fuerza de frenado distribuida hacia la parte delantera y trasera se fija independientemente de las circunstancias.


Esta es una solución aceptable, pero está lejos de ser la ideal, ya que muchas cosas pueden afectar el equilibrio de peso de una camioneta, especialmente si tienes carga encima o en la maletera. Una parada de emergencia enviará más peso a la parte delantera que una parada suave. Por otra parte, durante las curvas, el peso se distribuirá al costado más alejado de la esquina, lo que significa que es mucho más probable que las ruedas interiores se deslicen al frenar.


Gracias al sistema EBD en tu camioneta, podrás atender cualquiera de estas situaciones sin problemas. Como esta característica es una extensión del sistema de frenos antibloqueo, podrás monitorear la velocidad y la aceleración/desaceleración de cada rueda para determinar cuánta carga está soportando.


Al ajustar las válvulas en las líneas hidráulicas del sistema de frenado, el sistema EBD puede distribuir más fuerza de frenado a las ruedas que transportan más carga y menos a las que realizan un menor trabajo, logrando equilibrio en la tracción.


En pocas palabras, el sistema EBD ajusta automáticamente la fuerza de frenado según las condiciones para garantizar que los ejes delantero y trasero produzcan la mejor fuerza posible sin que la rueda se bloquee.



Ventajas del sistema EBD

  • Mejora la estabilidad y reduce la distancia de frenado.
  • Mejora la tracción en la carretera.
  • Maximiza la eficiencia de frenado



Tener una camioneta con frenos ABS y sistema EBD es lo más seguro para ti y tu familia. No te olvides de considerar estas características al comprar una.


En
KIA, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.