Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. 8 consejos para conducir bien durante un viaje largo
prevenir-accidentes-trafico

8 consejos para prevenir accidentes automovilísticos durante un viaje largo

2022-01-12

¿Vas a hacer un viaje en carro a un lugar alejado? Sin importar si es de día o de noche, es muy importante conocer los peligros que pueden haber. Si acabas de comprar un carro y lo quieres cuidar al máximo, ¡sigue los siguientes consejos para conducir bien durante un viaje largo y evitar accidentes!

 

1. Planifica el viaje con anticipación


Quizás, has estado planeando este viaje durante mucho tiempo. Sabes que debes manejar y muy posiblemente tener una hora aproximada de llegada, que determinará la hora de salida. Toda esta planificación te facilitará llevar a cabo las tareas anteriores con suficiente anticipación para que el inicio del viaje sea lo más tranquilo posible.

En ese sentido, te recomendamos preparar tu equipaje unos días antes, y cargar el auto en las horas previas a la salida. Esto evitará prisa y nerviosismo al iniciar tu conducción, lo que, sin duda, dará como resultado una conducción más tranquila y suave.

 

2. Comienza tu viaje descansado


Debes descansar cada vez que conduces. Sobre todo, si tu viaje es largo, debes invertir suficiente tiempo para dormir y comer algo ligero antes de iniciar tu viaje. Sin duda, este es el mejor plan para empezar a conducir de la manera más relajada posible. Asimismo, evita salir después de comer comidas pesadas o sin haber descansado lo suficiente durante las horas previas.

 

3. Revisa tu auto


Una de las tareas que debe estar presente en la planificación de tu viaje es revisar tu auto durante los días previos al viaje. De esta manera, te aseguras de que el auto esté en perfectas condiciones, lo que contribuirá a disfrutar de un paseo sin ningún tipo de choques.

De igual forma, comprueba los niveles de anticongelante, aceite, el estado de la batería o el parabrisas. Cualquier pequeño defecto puede causar accidentes de diferente gravedad, por lo que es muy recomendable tenerlos en cuenta y corregir cualquier problema que pueda existir.

 

4. Haz paradas cada dos horas


Si vas a hacer viajes largos, es muy recomendable parar cada 2 horas. Estira tus piernas, elimina la fatiga de conducir e hidrátate. Volverás a tu auto con energía renovada, lo que mejorará tu atención en el camino.

 

5. Conduce sobrio


Si vas a viajar para asistir a un evento importante, como un matrimonio u otro compromiso, seguramente beberás alcohol. Como sabes, esta sustancia puede producir accidentes automovilísticos, lesiones y muertes.

Como conductor, es tu obligación tomar medidas razonables en el funcionamiento seguro de tu vehículo. Conducir bajo la influencia del alcohol no es razonable de ninguna manera. No solo pone en peligro a las personas a tu alrededor, también puede resultar en sanciones penales.

Recuerda, las fuerzas del orden están en alerta máxima para sacar a los conductores ebrios de la carretera en cualquier época del año, sobre todo en las fiestas de fin de año y en verano.

 

6. Evita las distracciones


Conducir distraído está provocando un aumento de muertes en las carreteras en todo el país. Si bien todas las formas de distracción son peligrosas, cuando se llevan a cabo al volante de un vehículo, los mensajes de texto y el uso del teléfono celular son los más preocupantes.

Esto se debe a que usar tu teléfono para leer, mandar un mensaje o acceder a aplicaciones requiere múltiples formas de atención (visual, manual y cognitiva) y puede aumentar los riesgos de choques hasta 23 veces, según el Virginia Tech Transportation Institute. Haz la promesa de evitar distracciones y concéntrate en tu entorno cada vez que conduzcas.

 

7. Sigue una distancia segura


Las estadísticas muestran que las colisiones traseras son las más comunes en las carreteras. Para evitarlas, asegúrate de seguir el vehículo delante de ti a una distancia segura. De esta forma, tendrás suficiente tiempo para responder cuando los automovilistas se detengan, giren o cambien de carril. Esto es especialmente importante durante las vacaciones, cuando más vehículos pueden detenerse y avanzar.

 

8. Vigila tu velocidad


Después de las fiestas y durante los primeros días del año, las carreteras suelen estar más llenas de autos, muchos de los cuales pueden ser operados por conductores de otras ciudades que no están familiarizados con las carreteras locales o las normas de tránsito, así como conductores ebrios.

Protégete de maniobras de conducción inesperadas y paradas repentinas conduciendo a una velocidad segura. Esto implica reducir tu velocidad de manera adecuada en diversas condiciones, como un aumento del tráfico, zonas de construcción y cuando el clima o las condiciones de la carretera son malas.

Con estos 8 consejos, puedes llevar a cabo una conducción mucho más eficiente, evitando posibles problemas al volante. Aplícalos cada vez que vayas a conducir, y sobre todo en esta época del año. Esperamos que esta información te haya resultado útil. ¡Que tengas un buen viaje!


En
KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.