Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. 7 consejos para conducir en la lluvia
7-consejos-conducir-lluvia-carros-kia

7 consejos para conducir en la lluvia

2022-05-27

Comprar un auto implica reconocer que la autopista no siempre estará en las mejores condiciones para conducir. Te encontrarás con varios obstáculos en el camino y debes estar listo para enfrentar cada uno de ellos.

 

Sin embargo, muchos conductores aún tienen dudas al manejar en ciertas condiciones climáticas adversas. ¿Sabes qué hacer en estas situaciones? A fin de ayudarte a viajar de forma segura, en el siguiente artículo te damos 7 consejos para conducir en la lluvia.

 

 

1. Considera si es necesario viajar bajo estas condiciones

 

Sin importar la experiencia con la que cuentes, la lluvia puede ser bastante intimidante para los conductores de cualquier tipo. Si alguna vez has experimentado o incluso has presenciado un vehículo derrapando en una carretera mojada, sabrás que es una de las peores sensaciones.

 

Al conducir bajo la lluvia, algunos conductores principiantes están expuestos al estrés y la frustración que conlleva intentar tener el control. Por ello, si tienes la opción de esperar a que las condiciones mejoren, no lo dudes. Llegar 15 minutos tarde a tu destino es mejor que poner tu vida en riesgo.

 

 

2. Verifica que tu auto esté en buenas condiciones

 

Antes de empezar tu viaje, siempre debes asegurarte de que tu auto esté en buenas condiciones de funcionamiento. Lo último que quieres cuando conduces bajo la lluvia es que tus faros se apaguen de repente o que tu vehículo se detenga en medio de la autopista.

 

Te aconsejamos verificar si la banda de rodadura de tus neumáticos está en óptimas condiciones como para circular por carreteras resbaladizas. Otros componentes importantes que tienes que revisar son los faros, los limpiaparabrisas, las luces traseras, los faros antiniebla, el aire acondicionado y el claxon.

 

 

3. Limpia el parabrisas constantemente

 

Tener un campo de visión claro desde el interior del vehículo es tan importante como iluminar el camino para visualizar la carretera. Es por esta razón que debes limpiar el parabrisas antes, durante y después de cada uno de tus viajes.

 

Cuando la lluvia es muy fuerte, puede distorsionar la visión del conductor y hacer que las cosas parezcan más lejanas de lo que están. Evita que el parabrisas de tu auto se empañe y límpialo para eliminar el exceso de humedad del vidrio. De esta forma, tendrás una vista perfecta de la autopista en todo momento.

 

 

4. Conduce más lento de lo habitual

 

Una de las mejores recomendaciones para conducir en la lluvia que tenemos para ti es conducir más lento de lo habitual. Como comentamos en el primer punto, es preferible llegar tarde que exponerse a un accidente.

 

Cuando la carretera está mojada, el auto tiene que adaptarse a una menor tracción, por lo que tarda más en reaccionar al frenar y girar. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es reducir la velocidad de forma considerable, así mantendrás tu seguridad y la de tus pasajeros.

 

 

5. Enciende los faros de tu auto

 

La mayoría de las veces, la lluvia intensa va acompañada de niebla o bruma. Esto dificulta aún más la visión de los conductores. En estos casos, es vital que enciendas los faros de tu auto para poder ver mejor y calcular la distancia que hay entre tu vehículo y los que van frente a ti.

 

Los autos más modernos están equipados con potentes faros LED y luces antiniebla que iluminan una zona más amplia delante del vehículo. Mantener los faros encendidos al conducir en condiciones climáticas adversas te permitirá tener una mejor visibilidad. Asimismo, esta es una buena forma de recordarle a los peatones y otros conductores que estás ahí.

 

Te puede interesar: Conoce todos los tipos de faros para autos y elige el mejor para el tuyo

 

 

6. Aumenta la distancia de seguimiento

 

En situaciones cotidianas, deberías mantener una distancia mínima de 4 segundos o 100 metros entre tu vehículo y el que te precede. No obstante, cuando conduces bajo una lluvia intensa, debes considerar el tiempo que tardará tu auto en reaccionar, reducir la velocidad y detenerse.

 

Las carreteras mojadas suelen hacer que los neumáticos resbalen o patinen antes de detenerse por completo, así que es esencial duplicar la distancia de seguimiento para evitar accidentes. Procura mantener 8 segundos o cerca de 200 metros de distancia entre tu auto y el que va frente a ti.

 

 

7. Mantente atento a la pérdida de tracción

 

Cuando hay una capa de agua acumulada en la superficie de la carretera, los neumáticos pueden perder tracción, provocando que el auto se deslice sin control. Conducir a alta velocidad o tener llantas desgastadas también podrían aumentar este riesgo.

 

Si sientes que tu auto está a punto de perder tracción, disminuye la velocidad. Luego, gira el volante poco a poco, siguiendo la dirección en la que estás deslizándote hasta que tengas el control. Parece contradictorio, pero en realidad esto te ayudará a realinear los neumáticos con el vehículo para que ambos vayan en la misma dirección.

 

¡Ahora sabes cómo conducir un auto bajo la lluvia! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Sigue estos consejos y ponlos en práctica la próxima vez que debas viajar en condiciones adversas. ¡No olvides priorizar tu seguridad y la de tus pasajeros!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.