Ir a contenido

NOTICIAS

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Un Crossover o una SUV? ¿Cuáles son sus principales diferencias?
¿Un Crossover o una SUV? ¿Cuáles son sus principales diferencias?

¿Un Crossover o una SUV? ¿Cuáles son sus principales diferencias?

2020-06-05

La variedad de autos en venta disponibles ha aumentado en los últimos años. Gracias a ellos, cada persona puede comprar un auto basándose en sus necesidades y preferencias. Desde autos urbanos para una sola persona hasta enormes camionetas, podrás escoger el que desees.


Dos tipos de vehículos que han ganado popularidad recientemente (y por muy buenas razones) son los Crossovers y SUVs. Estas unidades son más grandes y te brindan mucho espacio, además de colocarte en una mejor posición de manejo. ¿Te mencionamos que se ven geniales?


Si deseas tener un vehículo grande, entonces estos dos tipos serán buenas opciones. Si bien estos nombres a menudo se usan indistintamente, en realidad hay algunas distinciones importantes que deberías conocer.


En el siguiente artículo de KIA, veremos las principales diferencias entre los Crossovers y las SUVs.



¿Qué es una SUV? ¿Qué hay sobre los Crossovers?


SUV
viene de la palabra en inglés Sport Utility Vehicle, lo que en español significa vehículo deportivo utilitario. Se trata de camionetas que están destinadas al uso deportivo.


En contraste, comprar un crossover resulta ser una tendencia más reciente. Generalmente, los crossovers combinan la practicidad de un hatchback, con un estilo SUV, lo que significa mayor altura de manejo, mejor visibilidad y facilidad de acceso, con motores relativamente livianos, relativamente pequeños y económicos. Ofrecen un aspecto de un vehículo utilitario deportivo con más practicidad en carretera.


Si bien los SUV y los crossovers se ven bastante similares desde el exterior, son fundamentalmente diferentes en su forma de construcción.



Diferencias en el chasis


La distinción entre un Crossover y una SUV radica en el chasis. Un crossover está construido sobre una plataforma de auto. Esto significa que tiene una construcción unibody. En términos simples, esto significa que la carrocería y el marco están en una sola pieza sólida.


Por otra parte, las SUVs tienen un chasis o cuerpo que está unido a un bastidor separado, como los camiones ligeros. Seguro estás pensando: "¡Qué fascinante!, ¿pero qué diferencia habrá en mi estilo de manejo?”  Aunque desde el exterior tu SUV podría verse igual, realmente hay una diferencia.


Debido a que las camionetas SUV poseen un chasis como el de un camión ligero, suelen tener una altura de conducción más alta y, por lo tanto, un centro de gravedad más alto. Esto significa que deberás tomarte un poco más de tiempo y espacio para conducir en curvas cerradas.


Los crossovers son más similares a los hatchbacks: son más pequeños y tienen una altura de conducción más baja. Debido a su sólido chasis unibody basado en automóviles, se manejan mucho mejor en curvas estrechas de la ciudad.



También te interesará:
¿Por qué deberías comprar un carro nuevo en lugar de uno usado?



¿Off-Road u On-Road?


Las SUVs siguen siendo esenciales para muchas personas, ya que están diseñadas para conducir en climas difíciles y desafiantes. Estas camionetas suelen tener una 4x2 y 4x4 para un manejo mucho más útil. Esto significa que no tendrás problemas para conducir en condiciones húmedas, resbaladizas o lodosas.


Por el contrario, los crossovers suelen tener tracción delantera. Si bien las opciones de AWD están disponibles para algunos modelos, simplemente no tiene la misma capacidad para entrar en terrenos difíciles, ya que suelen estar específicamente diseñados para otras comodidades. Su chasis de automóvil, en lugar de la construcción de camión, lo convierte en un modelo más ágil y fácil de maniobrar por la ciudad.



Seguridad


En una colisión, tanto las SUVs y los Crossovers tienen más metal y una mejor zona de deformación para absorber el impacto, manteniéndote seguro en el proceso.  Cuánto más grande sea tu automóvil, es menos probable que te lesiones. Dicho esto, la diferencia es casi insignificante.


Además, los Crossovers y SUV modernos vienen equipados con increíbles características de seguridad.



¿Es mejor un Crossover o un SUV?


Una SUV probablemente sea una mejor opción para ti si:

  • Vives en una zona rural y/o conduces regularmente fuera de la carretera.
  • Necesitas mucho espacio. El maletero expansivo y el interior espacioso hacen que las SUVs sean especialmente ideal para familias. Por ejemplo, la camioneta Kia Sorento puede tener hasta 3 filas para viajes muchísimo más cómodos, los cuales puedes ajustar si deseas tener una maletera más amplia.
  • Deseas una mejor visibilidad. Las SUV suelen tener una posición de conducción más alta, lo que proporciona una visibilidad mejorada por delante de la carretera. Ser capaz de ver por delante un automóvil más pequeño te brinda la ventaja de saber si deberás reducir la velocidad o cuándo hacerlo exactamente.
  • Te gustaría remolcar artículos pesados u otros vehículos. Gran parte de las SUV tienen motores más grandes y potentes, lo que facilita el remolque de activos pesados ​​en comparación con los autos más chicos, los cuales pueden tener dificultades.
  • Adoras sobresalir en la carretera cuando viajas. ¿A quién no le gustaría atraer miradas?


Por otra parte, un Crossover será perfecto para ti, especialmente si:

  • Sueles viajar a través de áreas urbanas, o conduces regularmente por caminos estrechos. No tienes necesidad de salir de la carretera; por el contrario, manejarás por la ciudad con mayor frecuencia. Con un Crossover, como el Kia Rio Cross podrás entrar y salir del tráfico, tener un tiempo de respuesta rápido y hacer un poco de offroading de vez en cuando. Ya sea que estés pasando tu fin de semana en la ciudad o haciendo turismo en las montañas, estarás listo para donde sea que el camino te lleve.
  • Deseas comodidad. No es ningún secreto que un vehículo crossover cuenta con más espacio para pasajeros que un sedán normal. Con más espacio para las piernas en el asiento trasero, tu familia y amigos estarán más cómodos.
  • Valoras la eficiencia del combustible sobre el tamaño. La construcción unibody de los Crossover no solo los ayuda a tener una conducción suave, sino que también los hace más livianos. Esto significa que pueden tener motores más pequeños y obtener una mejor economía de combustible.


En
KIA, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros