Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Un Crossover o una SUV? ¿Cuáles son sus principales diferencias?
¿Un Crossover o una SUV? ¿Cuáles son sus principales diferencias?

¿Un Crossover o una SUV? ¿Cuáles son sus principales diferencias?

2020-06-05

La variedad de autos disponibles en el mercado automotor ha aumentado en los últimos años. Gracias a ello, cada persona puede comprar un carro basándose en sus necesidades y preferencias. Ahora bien, a pesar de que hay tantos modelos entre los que elegir, la venta de camionetas SUV y crossovers no deja de llamar la atención.

 

Estos automóviles son más grandes, rápidos, eficientes y te ofrecen todo el espacio que necesitas, así como una mejor posición de conducción. Y, por si fuera poco, ¡se ven muy bien en la carretera!

 

Dado que ambos tipos comparten ciertas características, seguro que te estás preguntando: ¿qué es mejor: un crossover o una SUV? Para responder tu pregunta y orientarte en tu elección, en este artículo te mostramos sus principales diferencias.

 

 

¿Qué es una SUV?

 

Las camionetas SUV, cuyas siglas en inglés significan Sport Utility Vehicle, son una clase de vehículos destinados a un uso deportivo, pues combinan características de un automóvil de pasajeros con las de un utilitario.

 

Diseñados para ofrecer versatilidad, estos carros tienen una estructura más robusta y mayor altura que los modelos convencionales, lo que proporciona un mayor espacio interior y una posición de conducción elevada.

 

Te puede interesar: Conoce 6 beneficios de comprar una camioneta Kia SUV

 

 

¿Qué es un crossover?

 

Una camioneta crossover es un vehículo todoterreno que tiene un diseño versátil similar al de una SUV, pero con mayor maniobrabilidad y facilidad de acceso, ya que es un poco más compacta. También tiene una buena altura libre al suelo, lo que aporta mayor visibilidad al conductor.

 

Además de tener motores relativamente más ligeros, pequeños y económicos, tiene un aspecto deportivo que aumenta su practicidad en la carretera.

 

 

Diferencias entre una SUV y un crossover

 

Ahora que sabes qué significa SUV en autos y qué es un crossover, es hora de conocer los principales aspectos que los diferencian:

 

 

1. Chasis

 

Por fuera, la distinción entre los dos vehículos radica en el chasis. Un crossover está construido sobre una plataforma de auto, es decir, tiene una construcción unibody. En términos sencillos, la carrocería y el marco son una sola pieza sólida, y esto facilita la conducción en las curvas estrechas de la ciudad.

 

Por otro lado, las SUV tienen un chasis o cuerpo que está unido a un bastidor separado, como los camiones ligeros, es por ello que tienen una mayor altura de conducción y un centro de gravedad más alto. Esto significa que deberás tomarte un poco más de tiempo y espacio para conducir en curvas cerradas.

 

 

2. Tipos de conducción

 

Otra diferencia entre una SUV y un crossover es el tipo de conducción. Verás, las SUV están diseñadas para conducir en climas difíciles y desafiantes. Estas camionetas pueden tener tracción 4x2 o 4x4 para un manejo mucho más útil, haciéndolas ideales para aventureros que viajan a áreas con condiciones climáticas adversas y caminos resbaladizos o lodosos.

 

Por el contrario, los crossover suelen tener tracción delantera. Si bien algunos modelos disponen de opciones AWD, simplemente no tienen la misma capacidad para adentrarse en terrenos abruptos, ya que a menudo están diseñados específicamente para otras comodidades. Su chasis los convierte en un modelo más ágil y fácil de maniobrar por la ciudad.

 

 

3. Consumo de combustible

 

En cuanto al combustible, el vehículo crossover tiene una ventaja evidente. Gracias a su construcción más liviana, tiende a ser más económico en términos de combustible. Su diseño monocasco y su menor peso contribuyen a una eficiencia que se refleja en menores costos operativos, en la mayoría de los casos.

 

Los vehículos SUV, por su parte, tienen chasis más pesados y se centran en la resistencia aerodinámica, de modo que suelen requerir más combustible. Este es un aspecto a considerar si buscas maximizar la eficiencia diaria de tu camioneta.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores maneras de conducir para ahorrar combustible?

 

 

4. Diseño interior y comodidad

 

Ambas opciones tienen configuraciones de asientos para varios pasajeros, pero las SUV destacan en términos de amplitud tanto para los ocupantes como para la carga. Su construcción espaciosa ofrece una importante capacidad de carga y generalmente incluye una tercera fila de asientos.

 

Los crossover también brindan un gran confort a los pasajeros, pero pueden carecer del mismo espacio de carga. Asimismo, puede que no haya muchos modelos con una tercera fila de asientos.

 

 

5. Altura al suelo

 

Por lo general, las SUV tienen una mayor altura libre al suelo que otros automóviles, que oscila entre 17 y 20 centímetros, lo que puede ser beneficioso a la hora de superar obstáculos fuera de la carretera.

 

Un crossover cuenta con una altura libre al suelo más reducida, de unos 15 centímetros, por lo que es más fácil entrar y salir del vehículo y se mejora la eficiencia aerodinámica.

 

 

¿Qué es mejor: un crossover o una SUV?

 

Conocer las diferencias entre una camioneta SUV y un crossover te ayudará a tomar una mejor decisión de compra, pero más allá de eso, es imprescindible que también tengas en cuenta tu estilo de vida y tus necesidades, incluyendo los siguientes factores:

 

 

Zonas por las que viajas

 

  • SUV: Esta clase de vehículo es recomendable si vives en una zona rural o conduces habitualmente fuera de la carretera.
  • Crossover: Un crossover es perfecto para ti si realizas desplazamientos diarios en entornos urbanos, como a tu lugar de trabajo o a la universidad.

 

Necesidad de espacio

 

  • SUV: Esta es una buena opción si necesitas mucho espacio. La amplia maletera y el espacioso habitáculo de modelos como el Kia Sorento te permitirán transportar maletas de viaje, el equipamiento deportivo de tus hijos y mucho más. Además, podrás llevar hasta 6 pasajeros sin problema.
  • Crossover: Este es tu mejor aliado si tienes una familia pequeña o no sueles llevar más de 4 pasajeros. Con más espacio para las piernas en el asiento trasero que otros modelos, tus familiares y amigos estarán siempre cómodos.

 

Capacidad de remolque

 

  • SUV: Si sueles remolcar artículos pesados u otros vehículos, el gran y potente motor de un auto SUV te será muy útil para este trabajo.
  • Crossover: Un auto crossover también funciona como remolque, pero su capacidad es menor. Es adecuado para remolcar caravanas pequeñas y cargas más ligeras.

 

Preferencias de manejo

 

  • SUV: Esta es la alternativa ideal si te gustan los viajes off-road y te encanta destacar en la carretera.
  • Crossover: Esta opción te conviene si haces largos trayectos en la ciudad y realizas ocasionalmente viajes off-road.

 

Maniobrabilidad

 

  • SUV: Una SUV te ayudará a desplazarte en los terrenos más difíciles gracias a su potencia. Desde caminos sin pavimentar hasta carreteras escarpadas, la tracción 4x2 y 4x4 de estas camionetas mejorarán tu capacidad de manejo en situaciones desafiantes.
  •  Crossover: Con un Crossover, como el Kia Picanto Cross, podrás entrar y salir del tráfico sin complicaciones. Es el modelo idóneo para viajar en áreas urbanas con caminos estrechos.

 

Hasta aquí hemos visto cuál es la diferencia entre una SUV y un crossover. Como ves, ambos vehículos tienen características únicas, ofrecen diversas ventajas y se adaptan a las preferencias de todo tipo de conductores. Para elegir la mejor opción, no olvides tomarte el tiempo necesario con el fin de evaluar tus necesidades. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.