Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cuáles son las mejores maneras de conducir para ahorrar combustible?
Cuáles son las mejores maneras de conducir para ahorrar combustible

¿Cuáles son las mejores maneras de conducir para ahorrar combustible?

2020-08-15

¿Acabas de comprar un auto? Los precios del combustible son uno de los mayores problemas para muchos conductores, por lo que vale la pena hacer todo lo posible para aprovechar al máximo cada litro. Aunque llenar el tanque con gasolina o diésel demasiado económicos sea la forma más fácil de reducir los costos de combustible, puede que dicha decisión afecte el rendimiento de tu auto nuevo.

En lugar de ello, hay otras cosas que puedes realizar para sacar el máximo provecho de tu tanque. Gracias al siguiente artículo que tenemos para ti en KIA, conocerás algunos consejos para ahorrar combustible.


Mantente aerodinámico

La resistencia al viento aumenta el consumo de combustible. Para evitar ello, trata de mantener las ventanas cerradas cuando manejas a altas velocidades y elimina el exceso de peso.

Un automóvil más liviano usará menos combustible, así que no conduzcas con artículos innecesarios en el techo o el maletero. No tener artículos o cajas en el techo puede ahorrarte hasta un 20% de combustible durante un año.

En cuanto a este punto, el truco para reducir el consumo es con pequeños cambios, comenzando con una limpieza profunda.


Conduce más despacio

Por ejemplo, bajar de 80 mph a 70 mph podría ahorrarte hasta un 25% en combustible. Si te encuentras en carreteras más pequeñas, reducir la velocidad de 70 mph a 60 mph podría ahorrarte otro 10%.


Sigue los mantenimientos regulares

Permitir que tu auto sea revisado regularmente para mantener la eficiencia del motor y asegurarte de estar usando el aceite de motor correcto ayudará a que tu vehículo tenga un mejor rendimiento y así solo uses el combustible necesario. ¡Así que dile SÍ los mantenimientos preventivos!


Maneja de manera sensata

Presta mucha atención a los letreros y señales del camino y anticípate a las acciones de otros conductores y posibles peligros. Cuanto menos frenes o aceleres, menos combustible se usará.

Frenar con fuerza, acelerar y luego frenar para el siguiente golpe de velocidad es ineficiente y utiliza combustible extra. Intenta conducir a una velocidad constante. Por ello, conduce suavemente en el tráfico pesado y evita manejar demasiado rápido para alcanzar el auto que está delante y luego tener que frenar.


Suelta las revoluciones

Algunos conductores dejan que las revoluciones (revoluciones por minuto o RPM) funcionen a 3.000 por minuto (en autos a gasolina) y 2.500 (en autos con diésel) antes de cambiar de marcha. En estos casos es más eficiente cambiar a una marcha más alta a 2.500 (gasolina) y 2.000 (diésel).


También te interesará:
Aprende a estacionar tu camioneta en reversa sin ninguna complicación.


Cuida los neumáticos

¿Alguna vez has montado una bicicleta con neumáticos blandos? Se te hacía muy pesado y gastabas más energía en tus piernas, ¿no es así? Entonces sabrás cómo se siente tu auto con unos neumáticos desinflados. Tener unos neumáticos en buenas condiciones es esenciales para una conducción segura y económica.

Verifica las presiones de los neumáticos regularmente (especialmente antes de un viaje largo) y mantenlos en el PSI (medida de presión de aire en los neumáticos) recomendado por el fabricante para que todo funcione sin problemas. Al hacer esto, puedes mejorar tu eficiencia de combustible hasta en un 4%. Unas llantas con 10 PSI por debajo del nivel recomendado pueden aumentar tu consumo en un 2.5%.

Mientras lo hace, asegúrate de revisar y reemplazar el aceite del motor, los filtros de aceite y los elementos del filtro de aire para evitar el drenaje de combustible.


No uses siempre el sistema de aire acondicionado

¿Enciendes automáticamente el aire acondicionado tan pronto como te subes a tu auto? En el caso de que la temperatura afuera esté a 25° C y decides prender el sistema de AC rápidamente para refrescarte, debes saber que la eficiencia de tu combustible disminuirá en un 12%.

Asimismo, el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible si vas a bajas velocidades. Si es un día caluroso, solo usa el aire acondicionado para conducir a altas velocidades. Si estarás en la ciudad, lo mejor sería activar el climatizador para la recirculación del aire exterior hacia el interior o abrir las ventanas.


No dejes el motor en ralentí

Dejar que el motor funcione cuando no conduces es un desperdicio de combustible. En los autos más modernos, los motores no necesitan calentarse (a menos que estemos por debajo de los -20° C). Comienza a manejar lentamente tan pronto como enciendas tu auto.

Cuando debas esperar a alguien o cargue/descargues artículos, apaga el motor en lugar de dejarlo inactivo. Ahorrarás combustible y evitarás que se emitan humos de escape de tu auto.


Planifica tu viaje y evita la congestión del tráfico

Calcula la ruta más directa hacia tu destino utilizando un GPS antes de salir. Los aplicativos de celular de rutas, como WAZE o Google Maps, no solo te ayudarán a conocer la forma más rápida para llegar a dónde deseas, sino que también te brindarán información actualizada en tiempo real sobre el tráfico o accidentes vehiculares.