Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cuál es la diferencia entre AWD y 4WD en una SUV?
Cuál es la diferencia entre AWD y 4WD en una SUV

¿Cuál es la diferencia entre AWD y 4WD en una SUV?

2020-02-28

Es común que al comprar camionetas SUV te encuentres con distintos tipos de términos como 4x4, 4WD y AWD. Si bien es cierto que estas características son muy similares, tienen una diferencia. Elegir uno u otro tendrá un efecto en tu estilo de manejo y en la cantidad de combustible que consuma tu motor.

 

Si es la primera vez que realizas esta adquisición y no sabes qué tipo de tracción escoger, no te preocupes, ¡nosotros podemos ayudarte! En el siguiente artículo, te mostramos todo acerca de la diferencia entre AWD y 4WD en una SUV. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre el tema!

 

 

¿Qué es la tracción?

 

Para comenzar tenemos que conocer el término tracción. La tracción en un vehículo se refiere a la transmisión de la fuerza del motor hacia el eje delantero, trasero o ambos. Esta fuerza llegará a las ruedas y permitirá que haya movilidad en ellas.

 

Los sistemas de control de tracción optimizan el agarre y la estabilidad de una camioneta en la carretera durante la aceleración, midiendo la rotación de la rueda. Detienen el giro de la rueda al reducir la potencia del motor o al aplicar temporalmente los frenos, lo que permite que el automóvil acelere suavemente, incluso en superficies resbaladizas.

 

 

¿Qué es AWD?

 

AWD, también conocido como All Wheel Drive o tracción en las 4 ruedas permanente, es un sistema que utiliza un diferencial central que tiene la función de igualar la tracción en cada una de las ruedas por separado para mantener un control total del vehículo. Consiste en variar la cantidad de potencia enviada a cada rueda, ya sea mecánica o electrónicamente.

 

Este tipo de tracción es completamente automatizado y no requiere de ninguna activación ni entrada del controlador para funcionar. La mayoría de los sistemas de tracción AWD más recientes envían la potencia a un eje principal, ya sea delantero o trasero, y luego la transfieren lejos de las ruedas deslizantes cuando detectan una pérdida de tracción. Esto ayuda a mejorar la economía de combustible.

 

La tracción total es una gran innovación y es un poco más complicada con respecto a cómo funciona, pero es fácil de usar, pues no necesitas activarla. Asimismo, es más común en las camionetas SUV y crossovers.

 

Te puede interesar: 9 consejos para la compra de tu primer auto

 

 

¿Qué es 4WD?

 

También conocida como Four Wheel Drive, esta tracción 4x4 conectable funciona de forma similar a la AWD, con la diferencia de que permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia, y no está siempre activa.

 

En pocas palabras, esta tracción es un sistema que envía potencia a las cuatro ruedas por igual y sin vectorización, lo que significa que controla la entrega de la potencia entre las ruedas o los ejes.

 

La potencia fluye desde el motor, a través de la transmisión, y llega a un dispositivo conocido como caja de transferencia que lo divide entre los ejes delanteros y traseros. La división equitativa de potencia es excelente para maniobrar en situaciones difíciles y de baja tracción.

 

No obstante, como no es recomendable manejar en una tracción 4x4 en terrenos planos y pavimentados todo el tiempo, las camionetas que tienen este sistema cuentan con diferentes modos, entre los que se encuentran:

 

  • 4H (high o alta): Este es el modo 4WD recomendado para conducir a altas velocidades. Vale la pena mencionar que en este modo sí hay vectorización.
  • 2H (high o alta): Es el modo que permite desconectar un eje enviando el 100% de la potencia a uno solo.
  • 4L (low o baja): Este modo es óptimo para condiciones off-road, puesto que está diseñado para entregar una distribución uniforme de potencia y torque en las cuatro ruedas. Además, sirve para manejar a baja velocidad a través de terrenos difíciles.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre AWD y 4WD?

 

Ahora que ya sabes qué significan AWD y 4WD y cómo funcionan ambas tracciones, vamos a ver los principales aspectos que las diferencian. En primer lugar, tenemos que destacar la distinción entre el control y la intervención del conductor.

 

En una SUV con tracción All Wheel Drive, el sistema opera de forma automática y continua, adaptándose a las condiciones sin recurrir a la intervención manual. Por otro lado, la tracción 4WD suele requerir la intervención manual del conductor cuando es necesario, lo que es especialmente útil en situaciones de manejo que exigen un impulso adicional.

 

De la misma manera, en la mayoría de las SUVs modernas, encontramos sistemas de tracción AWD que proporcionan un equilibrio óptimo entre el rendimiento en diversas condiciones y la comodidad del conductor, mientras que los autos con tracción 4WD se centran en la capacidad de conquistar terrenos difíciles.

 

A pesar de ser distintos, cabe mencionar que, hoy en día, los fabricantes de automóviles tienden a usar ambos términos indistintamente. Esto se debe a que algunos 4x4 avanzados tienen un equipamiento extra que les ayuda a funcionar como un sistema AWD, y algunos de estos últimos ofrecen equipamiento todoterreno o modos de conducción específicos que les permiten actuar como un 4x4.

 

Te puede interesar: 6 consejos para conducir un auto en carretera por primera vez

 

 

AWD vs. 4WD: ¿Cuál es mejor?

 

Las SUVs con tracción AWD están diseñadas para la conducción en la ciudad y un uso ligero fuera de ella. Por este motivo, son adecuadas para las personas que se movilizan a diario al trabajo, a la universidad o simplemente suelen hacer viajes en carretera.

 

En cambio, el diseño de las camionetas con tracción 4x4 les permite desplazarse cómodamente fuera de la carretera e incluso ayudar a vehículos más grandes a salir de situaciones difíciles. Además, podemos encontrar esta tracción en camiones comerciales y otros modelos para remolcar que requieren más esfuerzo por parte del conductor.

 

Entonces, ¿qué es mejor: AWD o 4WD? Pues bien, esto dependerá de tu estilo de vida y de tus necesidades individuales como conductor. La clave para escoger la tracción que más te conviene es tomarte tu tiempo para comprender tus propios hábitos de manejo y las condiciones en las que te encuentras con más frecuencia.

 

Una vez que tengas claros estos aspectos, podrás tomar una decisión informada que te dará la confianza y la capacidad para afrontar cualquier camino que elijas. En última instancia, ya sea AWD o 4WD, ambos sistemas mejorarán sin duda tu experiencia al volante y te proporcionarán un mayor control y seguridad en la carretera. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.