Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿De qué trata la carrocería con deformación programada y cómo te beneficia?
De qué trata la carrocería con deformación programada y cómo te beneficia

¿De qué trata la carrocería con deformación programada y cómo te beneficia?

2020-03-04

La seguridad automotriz ha recorrido un largo camino en las últimas décadas, y una de las innovaciones más efectivas es la carrocería con deformación programada. Al comprar una camioneta con este tipo de tecnología, tendrás áreas diseñadas para deformarse en una colisión. Estas absorberán parte de la energía del impacto, evitando que se transmita a los ocupantes de un vehículo.

 

En el siguiente artículo de KIA, vamos a descubrir cómo las carrocerías con deformación programada redistribuyen las fuerzas involucradas en un choque con el fin de proteger a los pasajeros.

 

¿Qué es una zona de deformación?

 

También conocida como zona de aplastamiento, una zona de deformación es un área de un vehículo (generalmente ubicada en la parte delantera y trasera) que está diseñada para deformarse o aplastarse cuando se golpea con una fuerza significativa.

 

Por supuesto, mantener a las personas seguras en accidentes automovilísticos no es tan simple. Los ingenieros deben considerar muchos factores al diseñar una camioneta segura, incluidos el tamaño y el peso del vehículo, la rigidez del chasis y las tensiones a las que es probable que esté sujeta en un choque.

 

¿Cómo funciona esta tecnología de seguridad?

 

Cada vez que un vehículo se ve involucrado en un choque, una cantidad dada de fuerza se hace presente. Los números reales varían según la velocidad y la masa de lo que golpeas y de tu mismo vehículo. Para medir esta fuerza, nos referiremos a ella como aceleración de choque o desaceleración.

 

La mejor manera de reducir la fuerza inicial en un choque es disminuyendo la desaceleración. No obstante, las fuerzas que experimentas al frenar por una emergencia son mucho mayores que cuando reduces la velocidad gradualmente al acercarte a un semáforo.

 

En una colisión, ralentizar la desaceleración incluso unas pocas décimas de segundo puede crear una reducción drástica de la fuerza involucrada. Pero para eso se crearon las zonas de deformación, las cuales tienen 2 objetivos:

●     Reducir la fuerza inicial del choque

●     Distribuye la fuerza antes de que llegue a los ocupantes del vehículo.

 

Las zonas de deformación en una camioneta pueden lograr este cometido al crear un área de amortiguación alrededor del perímetro de tu vehículo. Ten en cuenta que ciertas partes de una camioneta son naturalmente rígidas y resistentes a la deformación, como el compartimiento de los pasajeros y el motor.

 

Rodear esas partes con zonas de deformación permite que los materiales menos rígidos sufran el impacto inicial, provocando que tu camioneta comience a desacelerar y salvaguardado así las partes más importantes.

 

Adicionalmente, las zonas de deformación también ayudan a redistribuir la fuerza del impacto. Este diseño de seguridad se basa en el concepto de “enviar lejos toda la fuerza para que no afecte a los ocupantes”. Es por ello que las partes de tu camioneta están construidas con estructuras especiales en su interior que están diseñadas para dañarse, aplastarse y romperse con el fin de protegerte.

 

También te interesará: ¿Qué son los frenos ABS y EBD y por qué son importantes en tu camioneta?

 

¿Cómo se benefician los pasajeros?

Absorber y redirigir el impacto es excelente, pero no es el único problema de seguridad del que los diseñadores automotrices tienen que preocuparse. El compartimento de pasajeros de tu camioneta debe resistir la penetración de objetos externos u otras partes del mismo vehículo; además, debe mantenerse unido para que los ocupantes no sean expulsados.

Es por ello que una camioneta no puede ser en sí una zona de deformación gigante: Debes proteger a las personas dentro ella. Las camionetas están diseñadas con un marco rígido y fuerte que encierra a los ocupantes, con zonas de deformación en la parte delantera y trasera. De esta forma, la fuerza de impacto llega de manera reducida a la parte media de tu vehículo.

 

¿Cómo son las camionetas de KIA?

Además de contar con carrocerías de deformación programada, los chasis de las camionetas 4x2 y 4x4 de KIA están fabricados con acero de ultra alta tensión. Representan hasta el 30 % del peso total del vehículo y cumplen un rol fundamental en el estilo y la seguridad frente a choques.

Un chasis fabricado en acero de alta aleación mediante el método de estampado en caliente permite que tu camioneta sea más liviana, a la vez que aumenta su rigidez. Como resultado, tendrás una mejor eficiencia de combustible y estarás mejor protegido frente a las colisiones.

Al igual que los cinturones de seguridad y las bolsas de aire, las carrocerías con una deformación programada es una de las muchas características de seguridad del vehículo diseñadas para protegerte a ti y a tus pasajeros si te ves involucrado en un accidente en la carretera.

 

En KIA, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.