Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. 6 consejos para conducir un auto en carretera por primera vez
consejos-conducir-auto-carretera-primera-vez

6 consejos para conducir un auto en carretera por primera vez

2021-06-18

Conducir en carretera por primera vez puede ser estresante, por lo que es común que los nuevos conductores solo vayan por las vías locales hasta que adquieran suficiente experiencia. Si acabas de comprar un carro, a continuación te enseñamos cómo conducir un auto en carretera para que puedas hacer una transición suave y segura.

 

 

1. Elige el momento adecuado

 

Si planeas conducir por primera vez en carretera, debes elegir el momento y el lugar adecuados. Considera manejar en una carretera que no esté demasiado transitada, o durante una hora del día donde no haya tantos conductores en la autopista. También, deberás conducir en un día luminoso y claro, sin lluvia, nieve o niebla que puedan disminuir la visibilidad.

 

 

2. Deja suficiente espacio para cambiar de carril

 

Establecer una velocidad y distancia adecuadas sigue siendo clave para gestionar un cambio de carril en carretera. Los conductores deben dejar entre cuatro a seis segundos de espacio entre su vehículo y el auto delante de ellos mientras manejan.

 

Además, deben comprobar rutinariamente el espejo retrovisor y el punto ciego antes de cambiar. Más espacio significa que tienes más tiempo para evitar una colisión o reaccionar ante los escombros en la carretera.

 

Te puede interesar: Consejos sobre cómo manejar una camioneta SUV por primera vez

 

 

3. Escoge una velocidad y cíñete a ella

 

La velocidad es uno de los aspectos más olvidados al momento de conducir en carretera. Mantener una alta velocidad en las autopistas es fácil, ya que las carreteras son más anchas y el tráfico suele ser ligero. Si hay señales que indican un límite de velocidad de 80 km/h, utilísalas como guía y respétalas.

 

Son para tu seguridad y la de los demás en la carretera, por lo que siempre debes tratar de cumplirlas. Sin embargo, esto no es fácil. Para empezar, las autoridades de tránsito no siempre estarán presentes para garantizar el cumplimiento y es posible que intentes mantenerte al día con el resto del tráfico que probablemente irá demasiado rápido.

 

Entonces, lo mejor que puedes hacer es evaluar la carretera, ver las condiciones y marcar tu ritmo. Las carreteras mojadas, la conducción nocturna, las altas velocidades y el congestionamiento vehicular deberían hacer sonar instantáneamente las alarmas.

 

Presta atención y ve más despacio. Si la carretera se abre y la visibilidad es buena, acelera un poco y disfrútala, pero sé inteligente y ten siempre en mente las distancias de frenado.

 

 

4. Cuidado con los adelantamientos

 

Otro aspecto crucial de la conducción en carretera son los adelantamientos. Según una encuesta reciente, de todos los accidentes en carreteras de alta velocidad, el máximo se produce por error de juicio al adelantar.

 

El juicio y el tiempo correctos son los puntos principales de enfoque al adelantar. En primer lugar, anticipa la velocidad del vehículo que se encuentra frente a ti dándole una mirada seria al conductor del vehículo que se aproxima.

 

Comprueba si hay vehículos que se acercan por detrás antes de salir del carril. Asegúrate de tener seleccionada la marcha apropiada. Una marcha más alta llevará más tiempo, por lo que se recomienda ir a una marcha más baja.

 

Una vez que hayas adelantado el vehículo, no vuelvas de repente al carril de conducción. Construye la brecha entre tu vehículo y el adelantado. Una vez que te parezca apropiado, retrocede. Recuerda que estas direcciones son para autopistas de doble carril.

 

 

5. Realiza una señalización apropiada

 

Así como debes ser consciente de los movimientos de los vehículos a tu alrededor, es igualmente importante que notifiques a otros automovilistas en la carretera sobre tus movimientos.

 

Indica siempre al cambiar de carril. Si notas una distracción o una obstrucción adelante que requiera que frenes de repente, enciende tus luces de emergencia antes de parar y empezar a reducir el ritmo. Asegúrate de indicar cuando te volverás a unir a la carretera después de una parada.

 

 

6. Controla el uso de los espejos

 

Los espejos de tu automóvil son como un par de ojos extra. Es muy importante revisar los espejos constantemente. Adquiere el hábito de mirar los tres espejos. Cada vez que quieras hacer un movimiento, mira el espejo retrovisor interior. Los espejos laterales también deben examinarse a intervalos regulares.

 

Al adelantar y cambiar de carril, lo primero que debes hacer es verificar si un vehículo se acerca por la parte trasera. Ten cuidado con los puntos ciegos, ya que los espejos no pueden proyectar la vista completa. A veces, los vehículos pueden estar más allá del alcance de los espejos y justo al lado de tu automóvil, así que ten cuidado.

 

Puedes instalar espejos de punto ciego que son básicamente pequeños espejos de ojo de pez que se pueden unir a los espejos laterales. Te brindan un rango más amplio y ayudan a reducir los puntos ciegos. Los espejos retrovisores hoy en día tienen una función de día y noche mediante la cual puedes reducir los reflejos de los faros de los automóviles detrás de ti.

 

Hasta aquí, te hemos mostrado 6 consejos para manejar un carro en carretera. Sigue todas estas pautas para que el viaje sea seguro y divertido. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.