Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cuál es la diferencia entre la tracción 4x4 y 4x2?
cual-diferencia-traccion-4x4

¿Cuál es la diferencia entre la tracción 4x4 y 4x2?

2021-06-18

¿Vas a comprar una camioneta o una SUV? Si dijiste que sí, probablemente tendrás que decidir entre una tracción 4x4 y 4x2. Si te preguntas por qué la primera versión a menudo cuesta más que las versiones 4x2 del mismo modelo de vehículo, en el siguiente artículo te explicamos la diferencia entre la tracción 4x2 y 4x4.

 

Tracción 4x4

 

Una tracción 4x4 (también conocida como tracción en las cuatro ruedas) proporciona potencia y torque a las cuatro ruedas del vehículo. En términos generales, una camioneta 4x4 tiene un chasis más robusto con neumáticos más grandes y más distancia al suelo que una 4x2.

 

Es un error común pensar que 4x4 significa que las cuatro ruedas giran a la misma velocidad simultáneamente, pero la realidad es mucho más complicada que eso. Cuando una camioneta 4x4 gira, los neumáticos exteriores giran más rápido que los interiores. El diferencial en el eje compensa la mayor distancia recorrida por la rueda exterior en comparación con las interiores.

 

¿Qué ventajas ofrece?

 

En las camionetas 4x4, todas las ruedas funcionan, por lo que ofrecen un control y maniobrabilidad excepcionales en superficies todoterreno y otros terrenos desafiantes. Son mucho mejores que las 4x2 cuando se enfrentan al barro, pendientes pronunciadas e incluso inundaciones.

 

Incluso en las condiciones viales más extremas, una 4x4 pasará por encima de ellas fácilmente, sobre todo cuando se utiliza el juego de neumáticos correcto. Aunque a menudo tienen una carga útil o una capacidad de remolque inferior a la de una 4x2, su capacidad de remolque no se puede igualar con una 4x2 cuando el vehículo está en una pendiente resbaladiza o pronunciada.

 

 

Tracción 4x2

 

Los vehículos 4x2 (también conocidos como tracción en dos ruedas) solo pueden enviar la potencia del motor a dos ruedas, ya sea en la parte delantera o trasera. Tienen una configuración menos complicada. Por eso, suele ser el modelo que se encuentra mucho más disponible en casi todos los tipos de vehículos que ofrecen opciones 4x2 y 4x4.

 

¿Qué ventajas ofrece?

 

Como se mencionó anteriormente, las camionetas 4x2 suelen tener una mayor capacidad de remolque que las 4x4 debido al par más alto que permite dicha configuración. Además, las 4x2 cuentan con una construcción más simple y de menor peso.

 

Por consiguiente, la mayoría ofrece un menor consumo de combustible, así como menores costos generales de propiedad que la versión 4x4 del mismo modelo. Por último, las 4x2 ofrecen un mejor manejo debido a la mejor distribución del peso en todo el vehículo.

 

 

¿Quién debería comprar una camioneta 4x4 o 4x2?

 

¿Cuál es la diferencia entre una camioneta 2x4 y 4x4? ¿Es mejor la tracción 4x4 que la 2x4? Ambas configuraciones de transmisión tienen ventajas, pero es importante comprender la diferencia: cada tipo de vehículo será mejor para determinadas necesidades.

 

Los vehículos 4x4 son mejores para aquellas personas que manejan mucho fuera de la carretera. Son ideales para conducir en superficies fangosas o resbaladizas sin atascarse. Si planeas llevar tu SUV de campamento y por tierra o necesitas un vehículo que pueda operar en tierras de cultivo al aire libre en cualquier condición, una tracción 4x4 es la opción ideal.

 

Además, es posible que desees un vehículo 4x4 si vas a viajar a zonas donde hay nieve o hielo. Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas pueden atravesar la nieve alta y conducir con seguridad en carreteras heladas sin necesidad de poner cadenas en los neumáticos.

 

Por otro lado, si vives en un área urbana con condiciones climáticas secas, probablemente no sea necesario un vehículo 4x4. No obstante, algunas personas los prefieren porque suelen ser más grandes y les permiten conducir por todo tipo de terreno.

 

Te puede interesar: ¿Qué es una SUV? Todo lo que tienes que saber

 

 

Consideraciones finales

 

Ahora que comprendes las diferencias entre las configuraciones de transmisión 4x4 y 4x2, y las ventajas de cada una, puedes decidir cuál es la mejor configuración para tu nueva camioneta o SUV compacta. Al final, todo se reduce a tu estilo de vida y preferencias.

 

Para conducir fuera de la carretera y bajo condiciones climáticas peligrosas, un vehículo 4x4 será más seguro y práctico. Para la conducción urbana en carreteras lisas, un vehículo 4x2 te permitirá ahorrar dinero y combustible.

 

Cabe destacar que la construcción más robusta de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas también significa que puedes llevar todos los artículos necesarios que necesitas para un viaje. De igual manera, te proporciona mayor comodidad en tus viajes, ya que podrás transportar tu hielera con ingredientes para preparar deliciosas comidas de campamento.

 

Esperamos que este artículo haya sido útil para comprender las principales diferencias y características de los vehículos 4x2 y 4x4. Sin importar el tipo que elijas, ¡sal y explora de forma segura!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.