Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Cómo usar los espejos del auto: Aprende a evitar los puntos ciegos
como-usar-espejos-auto-aprende-evitar-puntos-ciegos

Cómo usar los espejos del auto: Aprende a evitar los puntos ciegos

2020-09-24

Muchos accidentes han sido el resultado de que un conductor no pudo ver el vehículo que tenía al lado. El ajuste adecuado de los espejos y otras soluciones técnicas pueden ayudar a reducir los puntos ciegos del vehículo y, de esta manera, los choques pequeños y graves. Si acabas de comprar un auto y eres un conductor principiante, entonces deberías aprender a usar correctamente estos componentes de seguridad.

En el siguiente artículo de KIA, encontrarás una guía sobre cómo usar los espejos de tu auto, así como qué son los puntos ciegos.


¿Por qué son importantes los espejos de un auto?

¿Sabes cómo ajustar y utilizar correctamente tus espejos para tener una visibilidad clara? Hay una razón por la que, durante unas clases de manejo, tu instructor te insistirá en que revises y ajustes tus espejos.

Los espejos retrovisores y laterales se encuentran entre las características de seguridad más importantes de un vehículo. Sin ellos, solo podrías ver una fracción de la carretera a la vez y tus probabilidades de colisión se dispararían. Si bien mirar de lado a lado y hacia arriba cada pocos segundos puede ser un poco incómodo al principio, desarrollar el hábito de usar correctamente los espejos es una prioridad absoluta.

Es por ello que antes de salir a las calles, debes ajustar tus espejos laterales y retrovisores para que tengas una visibilidad más completa.


¿Cómo ajustar los espejos de tu auto?

  1. Siéntate en el asiento del conductor. Ajusta el asiento y el volante de modo que te sientas cómodo y puedas alcanzar la palanca de cambios, el pedal del freno y el acelerador.
  2. Maniobra suavemente el espejo retrovisor para que puedas ver directamente el punto medio del parabrisas trasero sin mover la cabeza. El objetivo de esto es poder mirar rápidamente desde la carretera que tienes delante a lo que tienes detrás de tu vehículo sin tener que moverte o girar tu cuerpo.
  3. Si tu auto, tiene espejos eléctricos, localiza los botones que ajustan los espejos laterales. Muchos modelos modernos tienen un pequeño botón o joystick en la puerta del lado del conductor que ayuda a ajustar electrónicamente los espejos laterales. Los modelos más antiguos a menudo requieren que los ajustes manualmente con una palanca que está cerca de ellos en el interior o presionando el espejo.
  4. Primero ajusta el espejo del lado del conductor. Para ello, siéntate en tu asiento y realiza los ajustes necesarios asegurándote de que puedas ver la carretera detrás de ti y una pequeña franja del costado de tu vehículo.
  5. A continuación, ajusta el espejo del lado del pasajero. Si tienes que ajustarlo manualmente, es posible que debas moverte entre los asientos del pasajero y del conductor hasta que esté correctamente ajustado.  En el caso de hacerlo eléctricamente, garantiza de que puedas ver una pequeña franja del costado derecho de tu auto, mientras que el horizonte debe aparecer en el medio del espejo.
  6. Una vez que hayas ajustado todos los espejos, ubícate en el asiento del conductor y mira cada espejo, comenzando por el espejo del lado del conductor. Deberías ver todo lo que está detrás de ti mientras miras el camino que hay al frente.

 

¿Cómo reducir los puntos ciegos?

Los puntos ciegos son las áreas alrededor de tu auto que no puedes ver en tus espejos. Los más peligrosos son los puntos ciegos detrás de tus hombros izquierdo y derecho, ya que estas no podrás visualizarlas si es que no giras un poco tu cuello. A veces, tendrás que comprobar un punto ciego mientras está en movimiento, como al cambiar de carril.

Para reducir las posibilidades de verte involucrado en un accidente debido a un punto ciego solo deberás ajustar tus espejos correctamente y permanecer atento mientras conduces. Inclusive, podrás reducir estos puntos si posees un sensor y una cámara de retroceso.

Ahora que ya sabes cómo ajustar tus espejos y sobre los puntos ciegos, aquí hay algunos escenarios de manejo con los que podrías toparte y enfrentar sin preocupación al usar estos componentes de seguridad correctamente.


También te interesará:
Aprende a estacionar tu camioneta en reversa sin ninguna complicación.

 

Cómo usar correctamente tus espejos


1. Manejar en carreteras

Al cambiar de carril, primero revisa tu espejo retrovisor para ver si algún auto te sigue. Cuando empieces a indicar tu intención de girar, mira el espejo lateral del lado al que planeas incorporarte. Por ejemplo, si planeas pasar del carril izquierdo al carril derecho, revisa el espejo del lado derecho para ver si hay vehículos acercándose en este carril.

Continúa mirando entre el retrovisor y los espejos laterales mientras completa el cambio de carril.


2. Conducción general

Los expertos en seguridad recomiendan que controles constantemente todos los espejos de tu vehículo mientras conduces. Para ello, debes observar rápidamente un espejo cada cinco segundos, comenzando por el espejo del lado del conductor.


3 Estacionamiento en paralelo

Los tres espejos son esenciales para estacionar en paralelo con éxito, ya que podrás visualizar qué tan cerca estás de la acera, así como del vehículo que está estacionado delante y detrás de ti (en caso los hubiera).


4. Al remolcar

Revisar tus espejos es imprescindible cuando estás remolcado algún otro vehículo. Al girar, mira tus espejos para asegurarte de que las ruedas del remolque no golpeen la acera.

El ajuste y uso adecuados de los espejos retrovisores y laterales de tu vehículo evitará puntos ciegos peligrosos y mantendrá tu auto seguro. Recuerda que el espejo retrovisor realmente no es para aplicaciones de maquillaje o ver como te quedan tus lentes nuevos, ¡es especialmente para la operación correcta de tu auto!

En KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.