Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué es la caja de cambios de un auto?
todo-tienes-que-saber-caja-cambios-auto

¿Qué es la caja de cambios de un auto?

2021-05-18

Al momento de comprar un auto, tienes que tomar muchas decisiones: color, nivel de acabado, equipo opcional, motor, entre otros aspectos. Pero en muchos modelos, también se te ofrece la opción de elegir la caja de cambios. ¿Sabes qué es la caja de cambios de un auto? ¡En el siguiente artículo, te contamos todo acerca de ella!

 

¿En qué consiste la caja de cambios?


La caja de cambios es un dispositivo mecánico que se utiliza para aumentar el par de salida o cambiar la velocidad de un motor. El eje del motor está conectado a un extremo de la caja de cambios y, a través de la configuración interna de los engranajes de una caja de cambios, proporciona un par de salida dado y una velocidad determinada por la relación de transmisión.

 

¿Por qué es necesaria la caja de cambios?


Para mantener la velocidad del motor en todas las condiciones de carga y la velocidad del vehículo, la caja de cambios utiliza un sistema para mantener la velocidad del motor, sacrificando la misma velocidad en carretera. Para permitir que el motor funcione más rápido en la carretera, así como para multiplicar el par, se requiere una caja de cambios.

 

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de caja de cambios?


En el centro de su composición, una caja de cambios es lo que permite que la potencia se envíe a las llantas desde el motor y proporciona un punto de acceso clave entre el conductor y la máquina.

Con el paso del tiempo, se han desarrollado e introducido más y más tipos de caja de cambios. Esto significa que hoy en día hay varias opciones para elegir, ¿pero en qué se diferencian? A continuación, te lo contamos:

 

1. Transmisión manual


La caja de cambios manual es la clásica. Se trata de una palanca que permite al conductor seleccionar la marcha que desea, mientras que se utiliza un pedal para desacoplar el embrague que luego te permite cambiar de marcha.

La transmisión manual le da al conductor un control total sobre las marchas, lo que le permite bajar una marcha para avanzar más rápido o elegir una marcha más alta para ahorrar combustible.

 

2. Transmisión automática


La transmisión automática ha existido de una forma u otra durante casi un siglo. Se creó en la década de 1920, pero se popularizó en la década de 1940. El concepto de eliminar una de las habilidades de conducción más difíciles sigue siendo atractivo hasta el día de hoy.

Históricamente, las transmisiones automáticas han existido para aliviar la carga, eliminando la necesidad de que el conductor presione el embrague, seleccione la marcha, suelte el embrague y, en vehículos sin sincronización, para igualar las revoluciones del motor y la transmisión para garantizar un cambio limpio. En cambio, ahora los conductores simplemente pueden seleccionar «Conducir» y manejar sin preocupaciones.

Recientemente, también se han convertido en la opción de transmisión para máquinas de alto rendimiento, capaces de hacer frente a la extrema potencia de forma más segura y efectiva que un conductor humano. Pero no todas las transmisiones automáticas son las mismas. Entonces, ¿cuáles son los diferentes tipos? ¿Cómo funcionan? ¿Hay alguna diferencia para los usuarios?


Te puede interesar:
5 prácticos tips para manejar un carro automático de forma correcta

 

Diferentes tipos de cajas de cambios automáticas


1. Convertidor de par o transmisión automática tradicional


Estas transmisiones automáticas utilizan un acoplamiento lleno de líquido en lugar de un embrague tradicional, y se han mantenido prácticamente iguales desde que se crearon, aunque se han refinado y mejorado.

El convertidor de par es posiblemente el ejemplo más antiguo y clásico de una transmisión automática y, durante la mayor parte del siglo pasado, un convertidor de par automático era la única opción que había.

En lugar de un pedal de embrague para desenganchar el motor de la caja de cambios al cambiar de marcha, un convertidor de par empuja el líquido alrededor de una caja sellada conocida como impulsor. Esto, a su vez, transfiere energía del motor al fluido que luego va al eje de salida.


2. Transmisión de doble embrague (DCT)


Como su nombre lo dice, una transmisión de doble embrague usa dos embragues. En su forma más básica, esto significa que hay un sistema de embrague separado para los engranajes impares y pares, y los dos se cruzan entre sí para cambios de velocidad rápidos como un rifle.

Funciona al permitir que una de las cajas de cambios preseleccione la siguiente marcha antes de cambiar. Debido a esto, los cambios de marcha son más suaves y rápidos que con otras cajas automáticas, lo que las hace ideales para autos deportivos.


3. Transmisión continuamente variable (CVT)


La transmisión continuamente variable es una caja de cambios muy utilizada pero también muy criticada. La CVT es un tipo de caja de cambios automática muy llamativa. Es interesante porque en realidad no tiene engranajes; en cambio, usa una sola relación variable para dar en teoría cualquier número de «engranajes».

Esto permite que la velocidad del motor se modifique a voluntad para posibilitar la máxima economía de combustible, un mayor rendimiento o una combinación de ambos.


4. Transmisión de un solo embrague o transmisión manual automatizada


A veces denominadas transmisiones manuales automatizadas, las transmisiones de un solo embrague dejan los sistemas de embrague y caja de cambios manuales existentes en su lugar y simplemente robotizan la acción.

En esencia, las transmisiones automáticas de un solo embrague son transmisiones manuales que cambian automáticamente. Debido a esto, cuentan con un embrague estándar que desconecta el motor al cambiar de marcha.

Hasta aquí, hemos visto en qué consiste la caja de cambios de un carro y los diferentes tipos que existen. Funciona como cualquier sistema de engranajes; altera el par y la velocidad entre un dispositivo de accionamiento como un motor y una carga. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!


En
KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.