Ir a contenido

noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Consejos sobre cómo manejar una camioneta SUV por primera vez
manejar-camioneta-SUV-primera-vez-comprende-entorno

Consejos sobre cómo manejar una camioneta SUV por primera vez

2019-12-11

¿Estás interesado en comprar una SUV? Anímate a hacerlo. Muchas personas piensan que manejar este tipo de camioneta es mucho más complicado que un automóvil. Si bien es cierto que lleva un poco de tiempo acostumbrarse a conducirla, las técnicas y las reglas de manejo siguen siendo casi las mismas.


En caso te estés preguntando cómo manejar una camioneta por primera vez, llegaste al lugar indicado. En KIA MOTORS PERÚ, te mencionaremos algunos tips que te servirán de gran ayuda para convertirte en un as tras el volante.



¿Qué tan fácil es manejar una camioneta o una SUV?


Las SUV poseen un perfil más alto y un mayor espacio en el interior, lo que significa que son mucho más seguras. No obstante, aunque los fabricantes han trabajado arduamente para crear tecnologías de asistencia al conductor y otras características de seguridad, tu comportamiento de conducción seguirá siendo un factor muy importante para tu bienestar.


Si una SUV no es el primer vehículo que has comprado o manejado, puede ser que lo conduzcas como si fuera un sedán: tomar las curvas un poco más rápido, hacer giros de último minuto y estar demasiado cerca de otros vehículos.


Las SUV se manejan de una manera diferente a los automóviles. Por lo tanto, es importante que tengas estos consejos de seguridad al ponerse tras el volante de uno por primera vez.



Comprende tu entorno


Debido a que las SUV son más altas que los automóviles, tus limitaciones de visibilidad frente a ti son menores. Por otra parte, al ser un vehículo más grande, tendrás una visión más reducida de lo que hay detrás.


Afortunadamente, la mayoría de las SUV, como la KIA SPORTAGE, cuentan con cámaras y sensores que te ayudan a aumentar tu visibilidad. Junto con la ayuda de estos componentes, asegúrate de siempre revisar sobre tus hombros y a los lados.



Cómo manejar una camioneta SUV


Al aprender cómo conducir una SUV, recomendamos que te dirijas a un área aislada como un estacionamiento (en un fin de semana) o una calle con muy poco tráfico. Una vez que llegues a tu ubicación, pruébala realizando diferentes maniobras, ya que esto te permitirá tener una idea de cómo responderá el vehículo.



Para demostrarlo, puedes realizar lo siguiente:
 

  • Acelera a una buena velocidad, como a 40 kilómetros por hora, luego aplica los frenos rápidamente para sentir cómo te detienes.
  • Practica un poco con los frenos, alternando entre paradas rápidas y más lentas, de forma similar a cómo te acercarías a una luz que está a punto de ponerse roja. Al hacer esto, tendrás una noción del poder de frenado de la SUV, además de saber qué tan rápido o cuánta fuerza necesitas aplicar para que te detengas completamente. Dado que probablemente te hayas acostumbrado a los frenos de tu último vehículo, este consejo es especialmente importante al cambiar a una SUV.
  • Ten mucho cuidado al conducir una SUV cuando llueve; definitivamente tendrás que probar tu vehículo en estas condiciones. Además de observar la potencia de frenado, realiza giros para saber qué tan rápido responde la SUV.
  • Practica cómo girarías en curvas cerradas o largas conduciendo a 40 km/h o por debajo de este número. Al hacer esto, sabrás a qué velocidad deberás acercarte a curvas más definidas.
  • Si deseas cambiar de carril, activa la señal de giro y espera un segundo o dos más de lo normal antes de girar.

 


Te interesará:
Tips para ahorrar combustible en una SUV.


Consejos generales para manejar una SUV
 

  • Conduce a una velocidad segura, especialmente en carreteras curvas. Asimismo, evita realizar giros bruscos. Un giro repentino del volante, como un cambio de carril de emergencia, también puede provocar una pérdida de control y hacer que el vehículo se vuelque.
  • Deja siempre una distancia adicional para frenar, especialmente cuando las carreteras están resbaladizas. Las SUV necesitan una mayor distancia para detenerse que un automóvil que viaja a la misma velocidad.
  • Asegura la carga interior. Puede ser fácil arrojar mochilas, equipaje y otros objetos al vehículo e irse, pero evita hacerlo. Todos tus objetos de gran peso deben almacenarse en la maletera siempre que sea posible para evitar que sea empujada hacia adelante bajo un frenado intenso, cambios repentinos de carril o en un accidente.
  • Mantén los neumáticos adecuadamente inflados. Los neumáticos desgastados o inflados incorrectamente tienen más probabilidades de perder tracción y contribuir a que un vehículo se salga de control. Revisa el manual del propietario para determinar el nivel de inflado adecuado para tu SUV.
  • Almacena carga en el techo solo cuando sea necesario. El uso de una baca o portaequipajes en el techo eleva el centro de gravedad del vehículo al hacerlo más pesado. Si tienes más peso de lo recomendado encima de tu camioneta, puede que los kilos adicionales provoquen un vuelco mientras realizas un giro.
  • Verifica si hay objetos alrededor del vehículo antes de entrar en él. Si bien una mayor altura de manejo de una SUV significa una mejor vista de la carretera, esto puede hacer que sea más difícil ver objetos pequeños y bajos a los lados, como los muros de contención. Por esta razón, camina por todos los lados del vehículo antes de sentarte en el asiento del conductor.



Considera que la práctica es un punto esencial para mejorar tus habilidades de manejo. Con el tiempo, te acostumbrarás y te resultará muy sencillo manejar una camioneta, ya lo verás.


En
KIA MOTORS PERÚ, ofrecemos distintos tipos de camionetas SUV y MPV. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.