Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Conoce los beneficios de los sensores de presión de llantas en un auto híbrido
sensores de presión

Conoce los beneficios de los sensores de presión de llantas en un auto híbrido

2022-08-30

Al comprar un auto, te darás cuenta de que la mayoría de los vehículos nuevos tienen muchas características de alta tecnología. Desde luego, la más importante de ellas es el sistema que se encarga de controlar la presión de los neumáticos.

 

Antes de conocer los beneficios de los sensores de presión de llantas en un auto híbrido, es importante que entiendas cómo funcionan. Por lo tanto, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos.

 

 

¿Qué son los sensores de presión de llantas?

 

Cuando hablamos de los sensores de presión de llantas, nos referimos al sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) que viene integrado en la gran mayoría de los automóviles modernos. Como su nombre indica, este se encarga de supervisar los neumáticos y avisar al conductor cuando uno de ellos se está desinflando.

 

Puedes encontrar el indicador TPMS en el panel de instrumentos de tu auto. Este es un símbolo amarillo que se ilumina en forma de herradura con un signo de exclamación en el centro. Como ves, es fácil de identificar. Por ello, aquí reside la importancia del sensor de presión de llantas en los autos híbridos, eléctricos y convencionales.

 

La realidad es que muchos conductores salen a la autopista con neumáticos poco inflados, lo que podría causar una serie de accidentes graves. Para evitar este tipo de situaciones, los fabricantes de automóviles diseñaron el TPMS. Tras implementar este sistema en los vehículos actuales, estos incidentes se redujeron de forma considerable.

 

Ahora bien, es importante señalar que existen dos tipos de TPMS: los directos y los indirectos. En los siguientes puntos, los analizaremos en detalle.

 

Te puede interesar: ¿Cómo inflar tus neumáticos correctamente?

 

 

Sensores de presión de llantas directos

 

A diferencia de otros sistemas de seguridad, los sensores de presión de llantas directos utilizan detectores de monitorización para controlar los niveles específicos de presión de cada neumático.

 

Los sensores del TPMS directo pueden incluso proporcionar lecturas de la temperatura de las ruedas. ¿Cómo logran esto? Es bastante sencillo: el sistema envía todos estos datos a un módulo de control centralizado para analizarlos e interpretarlos. De esta manera, si la presión de los neumáticos es más baja de lo que debería ser, la luz del panel de instrumentos se encenderá de inmediato.

 

En este proceso, la información se transmite de forma inalámbrica. Cada detector tiene un número de serie único. La mayoría de los fabricantes usan su propia tecnología para estos sistemas altamente especializados, por lo que la sustitución de un TPMS requerirá la ayuda de un técnico experimentado.

 

Beneficios de los TPMS directos en autos híbridos

  • Proporcionan lecturas reales de los neumáticos desde el interior de los mismos
  • Reducen el consumo de energía del vehículo
  • No son propensos a inexactitudes a causa de rotaciones o sustituciones de las ruedas
  • Las baterías del interior de los sensores suelen durar casi una década
  • Pueden incluirse en la llanta de repuesto de un vehículo
  • Son fáciles de resincronizar después de la rotación o sustitución de las ruedas

 

 

Sensores de presión de llantas indirectos

 

Un TPMS indirecto suele basarse en los sensores de velocidad de las ruedas con ayuda del sistema de frenos ABS. Estos detectores miden las revoluciones de cada rueda, de modo que los ordenadores de a bordo (OBC) pueden utilizarlas para compararlas con otros datos de funcionamiento del vehículo, como la velocidad.

 

Teniendo en cuenta la tasa de revolución de cada rueda, el OBC puede interpretar el tamaño relativo de los neumáticos del automóvil. Cuando estos empiezan a girar más rápido de lo esperado, el ordenador calcula que las llantas están poco infladas y alerta al conductor sobre ello.

 

Por lo tanto, podemos decir que un TPMS indirecto no mide la presión de los neumáticos, ya que no procesa el mismo tipo de medición que un manómetro. En su lugar, este sistema solo mide la velocidad de rotación de las ruedas y envía señales al ordenador para accionar la luz indicadora cuando algo va mal.

 

Te puede interesar: ¿Qué son los frenos ABS y EBD y por qué son importantes en tu camioneta?

 

Beneficios de los TPMS indirectos en autos híbridos

  • La programación y el mantenimiento son sencillos
  • Son más económicos que los TPMS directos
  • Necesitan menos mantenimiento general

 

 

TPMS: seguridad para autos híbridos y convencionales

 

Si bien los sensores de presión de llantas directos e indirectos son diferentes, ambos sistemas tienen el mismo propósito y activan la misma luz indicadora. Al utilizarlos, tu seguridad en la carretera está más que garantizada.

 

No obstante, es fundamental recordar que los TPMS no sustituyen a los medidores de presión. Así que procura revisar tus neumáticos antes de salir y no olvides llevar siempre contigo el manómetro.

 

¡Ahora sabes qué son los sensores de presión de llantas y cuáles son sus beneficios! Como mencionamos en este artículo, se trata de uno de los sistemas de seguridad más importantes en los vehículos modernos. Asegúrate de que tu próximo auto cuente con estos detectores y viaja sin preocupaciones. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.