Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Conoce los diferentes tipos de vehículos híbridos
Conoce los diferentes tipos de vehículos híbridos

Conoce los diferentes tipos de vehículos híbridos

2022-09-20

¿Te gustaría que tu conducción diaria sea más eficiente en cuanto al consumo de combustible? Si dijiste que sí, ¡deberías comprar un auto híbrido! Hoy en día, conducir esta clase de vehículos es la clave para ahorrar gasolina y proteger el medio ambiente. Así que, ¿por qué no probarlo?

 

A fin de ayudarte a entender mejor esta tecnología, en el siguiente artículo analizamos en detalle los diferentes tipos de autos híbridos que puedes encontrar en el mercado actual.

 

 

¿Qué son los vehículos híbridos?

 

Los vehículos híbridos son aquellos que utilizan más de un medio de energía, es decir, combinan un motor de gasolina o diésel con un motor eléctrico. Ambos sistemas trabajan de forma conjunta para mover el automóvil. De este modo, se quema menos gasolina, logrando una mayor eficiencia de combustible en comparación con los carros convencionales.

 

Te puede interesar: Descubre si los híbridos son más eficientes que los vehículos convencionales

 

 

¿Qué tipos de vehículos híbridos existen?

 

En la actualidad, existen cuatro tipos de vehículos híbridos. A continuación, te explicamos lo que hace que cada uno sea único.

 

1. Híbrido en paralelo

 

Los autos híbridos en paralelo son los primeros de su tipo en fabricarse. En estos vehículos, el motor de gasolina se sitúa junto a un motor eléctrico más potente. Estos carros son capaces de circular durante cortos periodos de tiempo únicamente con el motor eléctrico, para luego volver a usar una combinación de este motor y el de combustión.

 

La mayoría de los híbridos en paralelo, como el Kia Niro, no necesitan estar enchufados para cargarse. Esto se debe a que la carga de la batería se realiza a través del frenado regenerativo y la marcha por inercia. De igual manera, el motor eléctrico suele ser tan potente que alcanza bajas velocidades urbanas.

 

Cuando el motor eléctrico se pone en marcha o cuando el combustible llega a él, la potencia que se genera impulsa el automóvil. Asimismo, un controlador en la transmisión determina cuándo debe funcionar el motor eléctrico y cuándo cambiar al motor de gasolina.

 

 

2. Híbrido en serie

 

Los componentes de los autos híbridos en serie incluyen controles de transmisión, una batería, un generador, un motor de gasolina y uno eléctrico. Este último se encarga de hacer girar las ruedas. En lugar de funcionar en paralelo, la energía para impulsar el auto se suministra en serie desde una fuente de energía a otra.

 

El motor de gasolina hace girar el generador que alimenta el motor eléctrico. Las baterías de estos carros también pueden recargarse mediante el frenado regenerativo. El controlador de la transmisión determina cuánta potencia se necesita para propulsar el vehículo y si debe proceder de la batería o del generador. Por su parte, el ordenador de a bordo elige el modo de funcionamiento más eficiente en cada momento.

 

 

3. Híbrido suave

 

Una de las innovaciones más recientes en tecnología híbrida es la de los sistemas híbridos "suaves". Como su nombre indica, este sistema no propulsa el vehículo solo con energía eléctrica. En su lugar, proporciona un pequeño impulso al motor de gasolina del carro, sobre todo al acelerar desde un punto muerto.

 

De la misma manera, ayuda a aliviar la carga de los sistemas que consumen mucha energía, como el aire acondicionado. Los híbridos suaves, que en su mayoría son sistemas eléctricos de 48 voltios, no necesitan enchufarse. Las baterías se recargan mediante una combinación de la potencia del motor de gasolina y el frenado regenerativo.

 

Estos vehículos ofrecen un mayor ahorro de combustible y menos emisiones. Por este motivo, muchas personas los consideran fundamentales para reducir la huella de carbono que suelen producir los carros convencionales.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores maneras de conducir para ahorrar combustible?

 

 

4. Híbrido enchufable

 

Los autos híbridos enchufables (PHEV) llevan el concepto híbrido un paso más allá. Todos los carros que mencionamos cargan sus baterías desde el interior. En cambio, estos vehículos pueden cargarse desde una fuente externa, lo que permite una mayor autonomía eléctrica y un mejor ahorro de combustible.

 

Ten en cuenta que la autonomía eléctrica varía según el modelo. Algunos autos solo pueden recorrer unos pocos kilómetros antes de que entre en acción el motor de gasolina, mientras que otros pueden cubrir una distancia de 80 kilómetros con total comodidad gracias a la energía eléctrica.

 

En muchos sentidos, cuando se trata de carros eléctricos y de combustión interna, los híbridos enchufables son lo mejor de ambos mundos. La autonomía exclusivamente eléctrica puede cubrir trayectos cortos, por lo que no es necesario recurrir a las reservas de gasolina. En viajes más largos, no tendrás que preocuparte por quedarte sin energía, pues puedes contar con la combustión interna. ¿No es increíble?

 

¡Ahora sabes qué es un auto híbrido y qué tipos existen! Esperamos que después de leer este artículo, te animes a formar parte de la vida híbrida para reducir tu impacto en el medio ambiente al conducir. ¡Evalúa si alguno de estos carros se ajusta a tus necesidades de conducción y contribuye a un futuro más sostenible!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.