Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cuáles son las ventajas de tener un auto con frenos eléctricos?
Frenos eléctricos

¿Cuáles son las ventajas de tener un auto con frenos eléctricos?

2022-08-30

Si estás pensando en comprar un auto, seguro has oído hablar de las diferentes tecnologías que vienen integradas en los últimos modelos. La finalidad de estos dispositivos es facilitar la conducción y preservar la seguridad de los pasajeros durante el viaje, por lo que es fundamental conocer la función de cada uno de ellos antes de elegir un vehículo.

 

Ahora bien, existe un sistema que es imprescindible para conducir de manera segura. ¿Quieres saber cuál es? En el siguiente artículo, te explicamos qué son los frenos eléctricos, qué tipos existen y cuáles son las ventajas de tener un auto con este mecanismo.

 

 

¿Qué son los frenos eléctricos?

 

Los frenos eléctricos, también conocidos como EPB, son una versión avanzada del freno de mano convencional. En este último, el conductor suele activar un dispositivo mecánico con el pie o la mano, el cual genera una fuerza de bloqueo en el sistema de frenado trasero a través de cables.

 

Los frenos EPB son bastante diferentes. Estos se pueden accionar de forma manual, mediante un botón situado en el salpicadero o en la consola central del vehículo. Al utilizar componentes electrónicos, el funcionamiento de este dispositivo es muy eficaz y casi instantáneo. Además, mejora la fiabilidad del frenado gracias a la ausencia de conexión mecánica.

 

Tipos de frenos eléctricos

 

En función del sistema que utiliza el dispositivo para enviar la señal de bloqueo al mecanismo de frenado, existen los siguientes tipos de frenos eléctricos:

 

1. EPB con accionamiento por cable

 

Al accionar el interruptor, el motor eléctrico del auto se encarga de tensar los cables mecánicos del sistema de frenado, enrollándolos en un tambor o utilizando un engranaje con rosca interna unido a ellos. Por esta razón, podemos decir que esta clase de EPB es una versión más desarrollada del método tradicional de palanca y cable.

 

Una de las ventajas del EPB accionado por cable es que puede integrarse en la estructura existente de cientos de vehículos modernos, así como puedes elegir el espacio de instalación con total libertad. Además, este dispositivo funciona tanto con frenos de tambor como de disco.

 

2. EPB con accionamiento mediante servomotores

 

A menudo, este mecanismo se utiliza como parte de un sistema de control más amplio, como un programa electrónico de estabilidad (ESP). Cuando el conductor pulsa el interruptor para activar el freno de mano, la unidad ESP genera presión de forma automática en el sistema de frenado y presiona las pastillas contra el disco.

 

A continuación, las pastillas se mantienen en su posición mediante una válvula electromagnética de control electrónico. De esta manera, permanecen en el mismo lugar sin necesidad de presión hidráulica.

 

 

Ventajas de tener un auto con EPB

 

  • Este tipo de dispositivo ocupa menos espacio en la consola central debido a la ausencia de una palanca, de modo que ofrece diseños interiores más creativos y futuristas.
  • Facilita la retención del vehículo en pendientes.
  • Por medio de sensores en el cinturón de seguridad y en la puerta, el ordenador electrónico que controla el EPB sabe cuándo el conductor entra o sale del vehículo. Esto te brindará más seguridad, pues incluso si olvidas aplicar los frenos al salir de tu automóvil, el dispositivo lo hará por ti sin problemas.
  • La falta de cables y piezas móviles adicionales elimina el desgaste mecánico adicional que se tendría que sustituir con el tiempo.
  • Gracias a la ausencia de las partes mecánicas del frenado de mano, se reducen hasta 6 kilos del peso total del vehículo.
  • Al trabajar junto al sistema ABS, ofrece mayor seguridad en las frenadas de emergencia, evitando que el vehículo derrape y permitiendo un mayor control sobre el mismo.

Te puede interesar: ¿Qué son los frenos ABS y EBD y por qué son importantes en tu camioneta?

 

 

¿Cómo realizar un buen mantenimiento de los EPB?

 

Para mantener los frenos eléctricos en buen estado, debes asegurarte de que esta revisión forme parte del mantenimiento general de tu auto. Visita tu taller de confianza y consulta al mecánico a cargo si hay alguna fuga o si las pastillas funcionan de forma adecuada.

 

Si el sistema EPB no recibe la tensión necesaria, es posible que deje de funcionar. En la mayoría de los casos, esta situación se debe a un mal funcionamiento de la batería. Por lo tanto, es fundamental certificar su estado para que todos los dispositivos electrónicos del vehículo funcionen con el voltaje correcto.

 

Te puede interesar: Conoce cuáles son las fallas más comunes de una batería

 

¡Aprovecha los beneficios de tener un auto con frenos EPB y disfruta de una conducción más ligera y segura! Como ves, este mecanismo ofrece una serie de ventajas que te aportarán comodidad en la carretera. Anímate a usar este sistema e incorpora una de las mejores tecnologías automovilísticas en tu vida. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.