Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cómo evitar que el parabrisas de tu auto se empañe?
evitar-parabrisas-auto-empa¤arse

¿Cómo evitar que el parabrisas de tu auto se empañe?

2022-03-04

Si acabas de comprar una camioneta SUV, un hatchback u otro modelo de automóvil, debes estar preparado para solucionar algunos problemas que pueden surgir sobre la marcha, como el empañamiento del parabrisas.

 

Este fenómeno se produce cuando el aire caliente entra en contacto con una superficie fría, provocando la condensación. Más allá de ser molesto, esto puede representar un gran riesgo para la seguridad vial.

 

Por fortuna, ¡hay varias formas de prevenir que esto ocurra! En el siguiente artículo, te mostramos cómo evitar que el parabrisas de un auto se empañe en diferentes épocas del año. ¡Presta atención a los siguientes métodos y conduce salvaguardando tu vida y la de tus pasajeros!

 

 

¿Cómo evitar que el parabrisas del auto se empañe en verano?

 

No cabe duda de que, en los meses más calurosos del año, a todo conductor le gustaría viajar en un habitáculo fresco; no obstante, cuando el aire caliente del exterior alcanza el vidrio frío del vehículo, se forman diminutas gotas de agua en la superficie que dificultan la visión.

 

A pesar de que este tipo de empañamiento es relativamente fácil de eliminar, puede ser bastante molesto durante la conducción. Por eso, a continuación te explicamos cómo evitar que el parabrisas se empañe en verano:

 

 

1. Usa el aire acondicionado de forma eficiente

 

Todos queremos sentarnos dentro de un vehículo fresco, sobre todo en los trayectos largos, pero la diferencia de temperatura de adentro hacia afuera en los días calurosos seguramente hará que la conducción sea bastante difícil. Así que si quieres evitar empañar los vidrios del auto, tienes que reducir un poco la potencia del aire acondicionado.

 

Al mantener la temperatura interior de tu vehículo igual a la exterior, no tendrás que lidiar con cristales empañados. Esta técnica también te ayudará a quitar el empañado del parabrisas si es que ya estás lidiando con él, pues equilibrará las temperaturas con mayor rapidez sin dejar de permitirte disfrutar de la brisa fresca.

 

Te puede interesar: 7 tips para usar correctamente el aire acondicionado de tu auto este verano

 

 

2. Utiliza correctamente los limpiaparabrisas

 

Dado que durante el verano la condensación se produce en el exterior del vehículo, es mucho más fácil eliminarla empleando únicamente los limpiaparabrisas. Al fin y al cabo, la condensación es básicamente agua que se forma en la superficie del parabrisas y los limpiaparabrisas se diseñaron justo para deshacerse de ella.

 

En este sentido, para prevenir o desempañar el parabrisas por fuera, asegúrate de que tus limpiaparabrisas están en buen estado y de que las escobillas están limpias antes de salir a la carretera, de modo que puedas utilizarlos en los momentos adecuados.

 

De la misma manera, te conviene llevar un poco de limpiador y un par de herramientas para limpiar o ajustar los limpiaparabrisas durante tus desplazamientos.

 

 

3. Abre las ventanas

 

Como era de esperar, uno de los mejores tips para que no se empañe el parabrisas es mantener las ventanas abiertas. Esta es una solución idónea para las personas que están acostumbradas al calor del verano y prefieren poner la seguridad por encima de la comodidad.

 

Este enfoque favorecerá la circulación de aire fresco y equilibrará la temperatura interna del automóvil con la del exterior, por lo que se minimizarán las posibilidades de condensación en los vidrios.

 

Abrir las ventanas es igual de efectivo cuando ya te estás enfrentando a este fenómeno, puesto que la ventilación natural crea un flujo constante de aire que disipa la humedad acumulada.

 

 

¿Cómo evitar que el parabrisas del auto se empañe en invierno?

 

A diferencia del empañamiento en verano, el empañamiento de los vidrios del auto en invierno ocurre en el interior del vehículo. Esto se debe a que el interior del carro suele estar más caliente que el aire exterior, especialmente cuando se utiliza el sistema de calefacción.

 

Cuando el aire frío y el cristal caliente se encuentran, se produce condensación en el habitáculo, lo que hace que sea mucho más complicado deshacerse de ella. Si vives en regiones frías o te gusta viajar en invierno, debes saber que este es un fenómeno habitual.

 

A pesar de ello, ¡no tienes por qué preocuparte! Aquí te explicamos cómo evitar que se empañe el parabrisas por dentro en las épocas frías:

 

 

1. Recircula el aire

 

Cuando pulsas el botón de "recirculación de aire acondicionado" que se encuentra en el panel de control de tu vehículo, puedes evitar fácil y rápidamente que los vidrios se empañen con las bajas temperaturas, así como puedes deshacerte del vaho si ya está presente.

 

Este botón es fácil de reconocer, ya que tiene un auto con una flecha apuntando hacia él. Una vez activada, esta función atraerá aire frío del exterior, pero no bajará la temperatura del interior del automóvil. En su lugar, la temperatura se equilibra gradualmente y el empañamiento del parabrisas desaparecerá.

 

Eso sí, tendrás que asegurarte de que el “modo de recirculación” esté desactivado, que es el botón con un auto y una flecha circular dentro. Esta función recircula el aire dentro del vehículo cerrando los conductos de aire en la parte delantera.

 

Te puede interesar: Descubre 6 tips para cuidar tu auto en invierno

 

 

2. Baja la temperatura dentro del vehículo

 

La mejor manera de evitar y quitar el empañado de los vidrios del carro, incluido el parabrisas, es procurar que la temperatura del interior coincida con la del exterior. Durante el verano, esto no supone un gran problema, pero en invierno puede ser bastante desalentador.

 

Ten en cuenta que este consejo no significa que debas abrir las ventanas, sino que puedes recurrir a otros métodos que no perjudiquen tu salud, como disminuir la temperatura del aire acondicionado o aumentar la potencia del ventilador para bajar la temperatura interior.

 

Una vez que la temperatura haya bajado, las ventanas y el parabrisas empañados deberían desaparecer. Si optas por este truco, ¡no olvides llevar una capa de ropa extra para mantenerte abrigado!

 

 

3. Revisa y sustituye los filtros de habitáculo

 

Los filtros de habitáculo son los encargados de garantizar la calidad del aire que circula por el interior del vehículo. No solo capturan las partículas de polvo y los contaminantes, sino que también retienen el exceso de humedad, lo que reduce las probabilidades de que se empañe el parabrisas.

 

Por este motivo, es fundamental revisar periódicamente el filtro y sustituirlo siguiendo las instrucciones del fabricante. Con unos filtros limpios y en buen estado, podrás mantener un ambiente interior más seco para una conducción más segura y confortable.

 

Hasta este punto, te hemos mostrado cómo evitar que se empañe el parabrisas de tu vehículo, tanto en verano como en invierno. Anímate a seguir todas estas recomendaciones para que tu visibilidad nunca resulte afectada y puedas disfrutar de una experiencia al volante óptima. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.