Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué es el sistema de anclaje para sillas de niños o ISOFIX?
kia-soluto-sofix

¿Qué es el sistema de anclaje para sillas de niños o ISOFIX?

2023-03-03

Los asientos de seguridad para niños son uno de los principales aspectos que todo padre debe considerar al comprar un auto. Estas sillas se diseñaron para sujetar y proteger a los más pequeños del hogar ante cualquier accidente. Sin embargo, no todos los asientos infantiles son seguros, sobre todo si no son compatibles con ISOFIX.

 

¿Pero qué es ISOFIX y por qué es imprescindible disponer de este mecanismo? Con el fin de ayudarte a comprender su importancia, en el siguiente artículo te explicamos todo sobre este sistema.

 

 

¿Qué es ISOFIX?

 

El sistema ISOFIX es una medida de seguridad estandarizada internacionalmente para los asientos de los vehículos. Su objetivo es garantizar la comodidad de los niños y protegerlos al viajar con ellos.

 

Este innovador mecanismo sirve para conectar la parte inferior de la silla al asiento del automóvil sin tener que utilizar el cinturón de seguridad. Esto permite una instalación mucho más sencilla, segura y resistente. Asimismo, evita el riesgo de colisión en caso de accidentes.

 

En este sentido, la presencia de este dispositivo en los vehículos también puede hacer que el conductor esté más concentrado cuando conduzca por la autopista. Verás, sin importar si el viaje es corto o largo, es común que los niños se muevan de manera constante dentro del auto, pero esto es bastante peligroso.

 

Por fortuna, al instalar un asiento con anclajes ISOFIX, sabrás que tus hijos están cómodos y seguros, de modo que no se moverán mucho y podrás manejar tranquilo.

 

Te puede interesar: Descubre las características que debe tener un auto familiar

 

 

Ventajas de los anclajes ISOFIX

 

El sistema de anclaje para sillas infantiles ofrece una serie de ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Disminuye en gran medida el riesgo de asientos mal instalados.
  • Crea una conexión firme entre la silla infantil y el vehículo para mejorar la protección.
  • Su instalación es más sencilla.
  • Reduce las posibilidades de que los niños resulten heridos en un accidente.

 

 

¿Cómo usar el sistema ISOFIX?

 

Para garantizar la seguridad de los menores en casa, es fundamental utilizar el sistema ISOFIX de manera correcta. Si es la primera vez que recurres a este mecanismo, no te preocupes, ¡a continuación te explicamos cómo usarlo!

 

 

1. Escoge el asiento adecuado

 

A fin de maximizar la función de este dispositivo, es necesario elegir el tipo de asiento adecuado en función de la edad y las necesidades de los niños. Por eso, a la hora de comprar este accesorio, hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Sillas portabebés: Estos modelos disponen de un asa para facilitar su transporte, por lo que se recomienda para niños de 0 a 1 año con un peso máximo de 16 kg.
  • Elevadores: Son ideales para niños de 1 a 4 años, con un peso máximo de 18 kg.
  • Boosters con o sin respaldar: Por lo general, los boosters tienen tres puntos de anclaje. Son perfectos para niños de 4 a 8 años con un peso superior a 18 kg.

 

 

2. Instala la silla detrás del asiento delantero

 

La forma correcta de usar ISOFIX es instalar la silla infantil de tu elección detrás del asiento delantero. De esta manera, si se produce una frenada brusca o una colisión, se evitan daños en el cuello, la cabeza y la columna vertebral del niño.

 

Ahora bien, para que este mecanismo se bloquee de forma óptima, debes asegurarte de oír un clic al instalar la silla y conectarla al sistema ISOFIX. Por otra parte, tienes que comprobar el estado del cinturón de seguridad cada vez que viajes. Así te cerciorarás de que este elemento está en buenas condiciones y funciona a la perfección.

 

Te puede interesar: ¿Cómo manejar un carro con niños a bordo?

 

 

3. Revisa el cinturón de seguridad de la silla

 

Para que tus hijos estén cómodos durante el viaje, tienes que colocar los cinturones de seguridad con una holgura que se adapte a sus cuerpos. Toma en consideración que el cinturón no debe estar ni demasiado flojo ni demasiado apretado, pues de lo contrario podría incomodar a los niños.

 

 

4. Comprueba la inclinación del asiento

 

Los expertos recomiendan que la inclinación de los portabebés sea de 45º. Para niños mayores de 1 año, el ángulo de inclinación debe ser de 35º. Es fundamental que prestes atención a este detalle y ajustes los asientos según la edad de tus pequeños pasajeros.

 

 

¿Cómo saber si tu auto tiene anclajes ISOFIX?

 

En la actualidad, los anclajes ISOFIX en los automóviles familiares, como la Kia Carens, son una necesidad. No obstante, no todos los vehículos los tienen. Entonces, ¿cómo saber si cuentas con este mecanismo?

 

La forma más fácil de saber si tu carro dispone de este sistema es buscar las etiquetas de los asientos traseros, en las que suele aparecer la ilustración de un niño en un asiento o la palabra "ISOFIX". Estas etiquetas indican con exactitud dónde se encuentran los anclajes, que a menudo están ocultos en el espacio entre el respaldar y el cojín del asiento.

 

A veces, los puntos ISOFIX están detrás de una cubierta de plástico que debes retirar antes de instalar el asiento infantil. Si no los encuentras, te aconsejamos consultar el manual del propietario o ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante.

 

¡Ahora ya sabes qué es y cuáles son las ventajas de usar ISOFIX! No cabe duda de que este es uno de los mecanismos de seguridad más importantes para viajar en familia. Así que, si tienes niños pequeños y planeas irte de vacaciones familiares este verano, no puedes olvidarte de adquirir las sillas adecuadas e instalarlas como es debido. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.