Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Señales que te indican que ya es hora de comprar neumáticos nuevos
En el siguiente artículo de KIA, compartiremos contigo siete señales que te dirán de que ya es hora de reemplazar tus neumáticos por unos nuevos.

Señales que te indican que ya es hora de comprar neumáticos nuevos

2021-01-27

¿Has seguido los consejos de mantenimiento recomendados por tu fabricante luego de comprar un auto nuevo? Por ejemplo, ¿recuerdas la última vez que cambiaste tus neumáticos? ¡¿Qué?! ¿Ya pasó bastante tiempo y aún no los cambias?

La mayoría de los conductores rara vez pasan tiempo pensando en el estado de sus neumáticos. El hecho de que los neumáticos se pasen por alto con tanta frecuencia es muy lamentable, ya que juegan un papel integral en la seguridad y el desempeño de nuestros autos.

Mantener la presión de los neumáticos puede mejorar drásticamente el manejo y el rendimiento de frenado. Es por ello que los conductores deben controlar la presión del aire al menos una vez al mes. 

En el siguiente artículo de KIA, compartiremos contigo siete señales que te dirán de que ya es hora de cambiar tus neumáticos por unos nuevos.



Presión de aire descendente


Es cierto que luego de haber manejado o dejado de conducir tu auto por un tiempo tus neumáticos se desinflarán. Pero hay algo que debes tener en cuenta. Si luego de inflarlos ves que pierden presión de aire y necesitas inflarlos con mayor regularidad de lo que antes hacías, entonces esto podría ser una señal de una pequeña fuga. De ser así, necesitarás neumáticos nuevos.



Banda de rodadura de neumático baja


¿Has escuchado de la prueba de la moneda? Con la ayuda de este pequeño pedazo de metal, puedes darte cuenta de que tan gastados están tus neumáticos. Para ello, coloca una moneda de 2 soles en varias ranuras de la banda de rodadura de tus neumáticos.

Si logras ver el marco plateado de la moneda, entonces la banda de rodadura es muy poco profunda, lo que significa que ya está desgastada. Si este es el caso, debes cambiar el neumático tan pronto como puedas. Por otra parte, si solo ves el relleno dorado, probablemente no necesites neumáticos nuevos en un tiempo, pero tendrás que reemplazarlos pronto.

Asimismo, cuando realices esta prueba, recuerda no solo revisar cada neumático, sino también colocar la moneda en varios lugares alrededor de cada llanta. Presta especial atención a las áreas que se ven más desgastadas. Si una parte no supera la prueba, es hora de decirle adiós al neumático.



Desgaste desigual de la banda de rodadura del neumático


Habrá casos en los que la banda de rodadura de un neumático se desgaste a diferentes velocidades. A veces, partes de un neumático pueden verse perfectamente bien mientras que otras están totalmente deterioradas. El desgaste constante alrededor de todo el neumático es normal, pero una señal desigual podría ser un signo de una inflación inadecuada, desalineación de las ruedas, piezas de suspensión dañadas entre otros problemas.

Si observas un desgaste desigual de la banda de rodadura, debes pedirle a un técnico que inspeccione tu auto, sin mencionar que también deberás reemplazar la llanta.


También te interesará:
Descubre las causas más comunes de una posible fuga de aceite de motor.



Vibraciones o ruidos extraños


El ruido y las vibraciones extrañas o excesivas que provienen de tus neumáticos, incluso en carreteras lisas, podrían ser un indicador de una gran cantidad de problemas que van desde piezas de suspensión gastadas hasta una alineación deficiente de las ruedas o llantas infladas incorrectamente.

Independientemente, las vibraciones también son una señal de que algo anda mal con tu auto y probablemente deberías hacer que un mecánico lo revise. El problema que causa la vibración también puede haber dañado el neumático o haber causado un desgaste desigual de la banda de rodadura, lo que significa que es posible que se necesite un reemplazo.



Burbujas o bultos


A veces, se pueden formar burbujas o bultos en los lados o incluso en las roscas de los neumáticos. Estos pueden ser causados por defectos de producción (lo cual es muy poco probable), pero también pueden ser el resultado de la entrada de aire entre las distintas capas internas de la rueda. De cualquier manera, es hora de que adquieras un neumático nuevo.



Caucho agrietado


Si la goma o caucho de tus neumáticos se ve ha agrietado, es hora de usar llantas nuevas, debido a que las que tienes ya cumplieron con tu vida útil. Las grietas son una señal de que el caucho se ha degradado y puede deberse al paso del tiempo, el clima, o el uso inadecuado.



Neumáticos viejos


Si has tenido tu auto durante mucho tiempo y nunca has cambiado las llantas, probablemente sea hora de que compres un juego nuevo, incluso si parece que aún puedes usar las que tienes. La mayoría de los fabricantes de vehículos recomiendan reemplazar los neumáticos cada seis años, mientras que los fabricantes de neumáticos recomiendan un juego nuevo después de 10 años.

El tiempo en sí variará dependiendo del uso que le des a tu auto. Por ejemplo, si manejas horas y horas en un día, lo más probable es que necesites un reemplazo antes de los años anteriormente mencionados.

Si ya es hora de cambiar tus neumáticos, ten en cuenta que no puedes elegir los primeros que veas. Los expertos que te ayudarán a validar los neumáticos será siempre los que encuentres en los talleres autorizados de KIA.


En KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.