Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Descubre las causas más comunes de una posible fuga de aceite de motor
Descubre las causas más comunes de una posible fuga de aceite de motor

Descubre las causas más comunes de una posible fuga de aceite de motor

2021-01-05

¿Acabas de comprar un carro Cerato, una camioneta eléctrica u otro modelo? ¡Enhorabuena! Es probable que, tras esta adquisición, hayas recibido una serie de recomendaciones para su correcto cuidado, sobre todo si es la primera vez que posees un vehículo.

 

En este caso, es imprescindible que conozcas ciertas cosas no solo sobre los cuidados, sino también sobre ciertas fallas que pueden presentarse, como las posibles fugas de aceite de motor. Este es un problema que no puedes ignorar porque, más allá de dejar manchas en el pavimento, puede representar incluso un riesgo de incendio para el motor de tu carro.

 

Para garantizar tu seguridad al volante y el buen funcionamiento de tu automóvil, en el siguiente artículo te mostramos las razones o causas más comunes de las fugas de aceite y cómo prevenirlas de manera eficiente. ¡Sigue leyendo para saber más sobre el tema!

 

 

¿Qué causa las fugas de aceite de motor?

 

Las fugas de aceite en los carros pueden ser frustrantes porque no provienen de un solo lugar. Es muy probable que todos los autos desarrollen una fuga durante su vida útil. Desde fugas menores hasta goteos lentos que se convierten en una gran amenaza para un vehículo, debes estar preparado para cualquier escenario.

 

Si bien en algunos casos es difícil detectar este tipo de averías, puedes eliminar algunas conjeturas considerando las causas más comunes, como:

 

 

1. Junta del motor degradada

 

Una de las principales causas de las fugas de aceite en el motor ocurre cuando la junta, que es un sello que une dos componentes metálicos del motor, se degrada. Esto se debe a que, con el tiempo, el aceite crea residuos que son perjudiciales para la junta.

 

Estas fallas suelen ser evidentes por manchas de aceite debajo del automóvil cuando está estacionado. Para evitarlas, te recomendamos revisar periódicamente el estado de esta pieza y reemplazarla si es necesario.

 

Te puede interesar: Consejos para revisar de forma segura el aceite de motor de tu auto

 

 

2. Daños en el cárter de aceite

 

La parte inferior del cárter de aceite puede dañarse debido a ciertos escombros o desechos en la carretera, como lo son las rocas grandes. Tales sucesos pueden abollarlo, lo que provocaría que el sello se afloje y el aceite se escape.

 

En este sentido, es imprescindible inspeccionar regularmente este componente y repararlo en caso de daños para prevenir fugas de aceite en el cárter.

 

 

3. Tapón de drenaje de aceite suelto

 

El tapón de drenaje de aceite se encuentra en la base del cárter de aceite. Cuando se desgasta o se afloja al pasar sobre escombros en la carretera, se podría producir una fuga. Si ves rastros de aceite nuevo alrededor del tapón, o goteos, lo más probable es que se trate de otra señal de un escape.

 

Garantiza tu seguridad en la autopista y tómate un tiempo para comprobar que el tapón de drenaje está bien apretado y, si muestra signos de desgaste, no dudes en sustituirlo.

 

 

4. Tapa del depósito de aceite floja

 

Si la tapa de llenado, que cubre el compartimiento de aceite del motor, está floja o rota, es probable que el aceite se derrame mientras el vehículo está en marcha y continuará goteando después de que tu auto se detenga.

 

Esto podría suponer un peligro para ti y para otros conductores en la carretera, así que asegúrate de comprobar el estado de la tapa del depósito antes de salir para impedir la pérdida de aceite del motor.

 

 

5. Filtro de aceite desgastado

 

Los filtros de aceite tienen un papel fundamental en la retención de impurezas y la circulación de aceite limpio. Por ello, son más propensos a desgastarse, aflojarse o desajustarse con el paso del tiempo.

 

Es por eso que este componente debe reemplazarse al menos una vez al año. Asimismo, debes verificar que esté bien asegurado cuando se realice un cambio de aceite en tu vehículo.

 

 

¿Cómo saber si hay una fuga de aceite en el motor de tu auto?

 

Para comprobar si hay fugas de aceite de motor, vigila de cerca la varilla medidora de aceite. Si el nivel baja con el tiempo, es una señal de que estás perdiendo este líquido. Por otra parte, mientras conduces, comprueba y observa si sale humo azul del tubo de escape. El humo azul significa que puede haber una fuga interna de aceite en el motor.

 

Después de conducir, inhala un poco en busca de rastros de olor a aceite quemado. Esto podría deberse a que el líquido se está derramando sobre los componentes calientes del motor. Por último, verifica si hay manchas de aceite clásicas o charcos debajo del compartimiento del motor.

 

Si las encuentras, mira un poco más de cerca. Si el líquido es rojo, probablemente sea líquido de transmisión. Si el líquido es verde o naranja y tiene un olor dulce, es el refrigerante. En cambio, un fluido marrón indicará una fuga de aceite del motor.

 

Te puede interesar: ¿Con qué frecuencia deberías cambiar el aceite del motor?

 

 

¿Cómo prevenir una fuga de aceite de motor?

 

El mantenimiento adecuado y regular, junto con los cambios rutinarios de aceite, pueden eliminar los problemas descritos anteriormente y ayudarte a evitar daños mayores en los componentes primarios del motor, esencialmente previniendo fugas antes de que ocurran.

 

Un buen enfoque es utilizar una lista de verificación de mantenimiento regular para estar al tanto de ello. Sin lugar a dudas, esto te servirá para concentrarte en áreas críticas para el mantenimiento de tu vehículo.

 

En esta lista, incluye tareas como realizar inspecciones visuales de tu carro, verificar el nivel de aceite, examinar el cárter, evitar sobrecargar el motor, revisar el radiador y el sistema de refrigeración y, por supuesto, utilizar aceite de calidad. Estas prácticas te ayudarán a anticiparte a posibles problemas y a solucionarlos antes de que se conviertan en situaciones graves.

 

Recuerda que si no controlas las fugas de aceite en el auto, pueden penetrar en las mangueras de goma o los sellos y hacer que se degraden prematuramente. En consecuencia, esto causará manchas desagradables en tu garaje y son un peligro para el medio ambiente.

 

Toma en consideración que estas averías también representan un riesgo de incendio en el compartimiento del motor y pueden resultar en una falla catastrófica en el peor momento posible. Por lo tanto, reparar las fugas de aceite de motor debe ser tu prioridad número uno.

 

Si se produce una fuga en cualquiera de las áreas descritas anteriormente, lleva tu vehículo a un taller de servicio Kia lo antes posible para que lo revisen a fondo. ¡Nuestros expertos se encargarán de solucionar este problema!

 

Ahora ya sabes por qué se fuga el aceite del motor y qué puedes hacer para evitarlo. Esperamos que la información brindada te ayude a mantener tu vehículo en buen estado de funcionamiento y garantice tu seguridad en la autopista. No olvides las revisiones periódicas, la sustitución de determinados componentes y las visitas al taller para salvaguardar tu inversión.

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.