Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué es la tercera luz de freno de un auto y por qué es importante?
tercera-luz-freno-auto

¿Qué es la tercera luz de freno de un auto y por qué es importante?

2023-03-03

¿Acabas de comprar un auto para movilizarte con total libertad? ¡Enhorabuena! Ahora, es imprescindible que conozcas a fondo la función de cada uno de los elementos que componen tu nuevo carro para conducir con seguridad.

 

Uno de los componentes más importantes es la tercera luz de freno. Si no has oído hablar de ella, ¡no te preocupes! En el siguiente artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

 

 

¿Qué es la tercera luz de freno de un auto?

 

Cuando hablamos de la tercera luz de freno, nos referimos a aquella que se coloca en la parte superior de la luneta o la ventanilla trasera de un vehículo. Su función principal es advertir a los conductores que circulan detrás de un auto que este está disminuyendo la velocidad.

 

Pero, ¿a qué se debe su importancia? Verás, el aumento de las colisiones por alcance en todo el mundo se atribuye a que los conductores siguen a los otros carros a una distancia demasiado corta en zonas de tráfico congestionado. Esto les impide ver fácilmente las luces traseras y de freno de los vehículos que les preceden.

 

Por eso, los fabricantes de automóviles empezaron a colocar una tercera luz de freno elevada en la parte trasera de los carros. De esta forma, incluso si un vehículo está muy cerca de otro, las personas al volante pueden ver esta luz para conocer las intenciones de frenado de los otros conductores y, en consecuencia, evitar accidentes.

 

Te puede interesar: Las tecnologías de seguridad que KIA tiene para ti y que quizás no conocías

 

 

Evolución del diseño de la tercera luz de freno

 

En términos de diseño, algunas de las primeras versiones de la tercera luz de freno utilizaban luces de tamaño completo, moldeadas en lo alto de los laterales de la carrocería trasera del auto. No obstante, hoy en día muchas personas prefieren usar unidades de diodos emisores de luz (LED), ya que se integran de forma más sutil en las líneas de la carrocería del vehículo.

 

A medida que pasa el tiempo, estas luces evolucionan para ofrecer una mejor iluminación y otras funciones avanzadas. Por ejemplo, la tercera luz de freno intermitente ayuda a evitar que los conductores se distraigan y a mantener seguros a todos los automovilistas mientras circulan por la carretera.

 

Por su parte, los fabricantes de automóviles siguen desarrollando nuevas e innovadoras mejoras en los sistemas de frenado e iluminación de los vehículos.

 

 

¿Por qué es tan importante la tercera luz de freno?

 

1. Te ayuda a salvar vidas

 

Según un informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, más de tres mil personas perdieron la vida debido a la conducción distraída en 2020, solo en dicho país. Es por ello que la ubicación de la tercera luz de freno es una ventaja añadida.

 

Al situarse más arriba que las dos luces de freno principales, esta luz aumenta la visibilidad para los demás automovilistas. Asimismo, proporciona una señal adicional a los conductores distraídos, y los estudios demuestran que reduce de manera significativa los accidentes de tráfico.

 

Por este motivo, no podemos dejar de recalcar la importancia de las luces de freno en general como elemento de seguridad vial, pues es la única forma en que los conductores que te siguen pueden saber que estás reduciendo la velocidad.

 

 

2. Mejora la comunicación entre conductores

 

No cabe duda de que la tercera luz de freno favorece la comunicación entre los conductores en la autopista. Al fin y al cabo, entender las intenciones de otros pilotos es crucial para reducir la probabilidad y la gravedad de las colisiones por alcance.

 

Teniendo esto en cuenta, resulta fundamental asegurarte de que esta luz funcione según lo previsto para preservar tu seguridad, la de tus pasajeros y la de los demás automovilistas.

 

Te puede interesar: ¿Qué es lo que debes hacer ante un choque vehicular?

 

 

3. Protege tu vehículo

 

Si bien los accidentes de tráfico pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte, también suelen causar importantes daños materiales. Y aunque tu seguro vehicular cubra la mayor parte de los gastos de reparación, la pérdida de tiempo y la frustración o el susto pueden hacerte pasar un mal momento.

 

Así pues, lo mejor es tomar todas las precauciones necesarias y revisar la tercera luz de freno de tu carro siempre que puedas para evitar accidentes.

 

¿Qué debes hacer si la tercera luz de freno deja de funcionar?

 

Esta luz puede dejar de funcionar por múltiples razones. En muchas ocasiones, la bombilla se funde por el uso o el cableado y el conector pueden estar dañados. En cualquiera de estos casos, te recomendamos que acudas a tu taller de confianza para que un experto analice el problema y te dé la solución adecuada.

 

¡Ahora ya sabes por qué es tan importante la tercera luz de freno! Gracias a este componente es posible reducir la incidencia y gravedad de los choques por alcance. Por lo tanto, no olvides comprobar el estado de esta luz de vez en cuando para viajar seguro. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.