Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué es lo que debes hacer ante un choque vehicular?
que-hacer-choque-vehicular

¿Qué es lo que debes hacer ante un choque vehicular?

2020-09-15

Nadie quiere tener un accidente automovilístico, especialmente si recién acabas de comprar un auto. No obstante, debes saber qué hacer si alguna vez te involucras en uno. Incluso si eres un conductor muy precavido, muchas veces las condiciones de un camino pueden hacerte una mala jugada.


Es por ello que, en el siguiente artículo de KIA, te mostraremos qué es lo que debes hacer ante un choque vehicular. Es posible que desees seguir ciertos pasos para asegurarte de que todos estén bien, cumplas la ley y comiences con el proceso de reclamo del seguro.



Revisa si tienes lesiones


Lo primero que debes hacer es revisar que no tengas ningún tipo de lesión o sangrado y que todos en el vehículo estén bien. En el caso que no sea así, llama inmediatamente a un número de emergencias, como el 911, el 105 o el 116. También puedes pedirle ayuda a un transeúnte para que se comunique con cualquiera de estos números de emergencia.



Dirígete a un área segura


Probablemente no sea seguro quedarse donde estás, especialmente si el accidente ocurrió en un área concurrida o durante la hora pico. Si no estás lesionado y tu auto está en buenas condiciones para conducir, solo en el caso que puedas hacerlo, dirígete a un lado de la vía y aléjate del camino de otros.



Detente y sal de tu vehículo


Una vez que te hayas movido a un lado de la vía, el siguiente paso es detenerte, apagar el motor y encender las luces de emergencia para advertir a otros vehículos de que ha ocurrido un accidente.

Ahora ya podrás salir de tu auto para ver los daños exteriores. Asegúrate de que no se acerquen otros vehículos antes de abrir la puerta. Recuerda, tu seguridad es importante. Si hubo otro auto involucrado en el choque, verifica que los pasajeros dentro de él no estén heridos.



Comunícate con tu póliza de seguros


Asegúrate de seguir este paso luego de asegurarte que no estás lesionado. Llama a tu compañía de seguros y comunícales sobre lo sucedido. Te pedirán los detalles del accidente y es muy probable que manden a alguien a revisar lo sucedido. Tu compañía de seguros trabajará para obtener una compensación por tus lesiones o daños en tu vehículo.



Llama a la policía


No importa si fue un accidente menor, será necesario llamar a la policía para que puedan crear un informe sobre el accidente ocurrido. Los agentes policiales se encargarán de realizar una serie de preguntas, te pedirán tus papeles y documentarán toda la escena.

Si ningún miembro policial puede llegar al lugar del accidente, puedes ir tú mismo a la comisaría más cercana y completar un informe allí. Este paso es importante porque, cuando presentas un reclamo a tu aseguradora, es posible que te pidan una copia del informe policial para ayudar con el proceso de tu póliza correspondiente.



Reúne información

Después de garantizar que todos están bien y nadie esté lesionado, puedes intercambiar información. Mientras esperas que la policía o algún representante de tu póliza de seguros acuda en tu auxilio, puedes tomar fotos de los daños causados, tanto en tu auto como en el otro vehículo. Revisa las áreas circundantes a la escena y ten en cuenta las condiciones de la carretera, el clima y la hora del día.


Asimismo, trata de obtener la licencia de conducir y la información del seguro de los otros conductores involucrados. No olvides tomar nota de la marca y el modelo del auto, así como el número de placa. Si hubo testigos, pregúntales si puedes obtener su información de contacto para cualquier requerimiento futuro.


También te interesará:
¿Cuáles son las mejores maneras de conducir para ahorrar combustible?



Limita tu conversación con la otra parte involucrada

 

Es importante limitar cualquier discusión sobre el accidente. Solo debes hablar sobre el accidente con la policía, los paramédicos y tu representante de seguros.


Cuando presentas una solicitud de reembolso con tu compañía de seguros, ellos serán los responsables de revisar tu reclamo y determinar quién tiene la culpa en función de una serie de factores como: la inspección de los vehículos, la información proporcionada por ti y las otras partes involucradas en el accidente, y cualquier documentación de respaldo, como el informe policial o fotografías de la escena.

Lo único que debes hacer luego de un accidente automovilístico es recopilar los hechos y no involucrarte en ninguna otra discusión. Si la otra parte intenta que tú admitas la culpa o te sugiere que manejen la situación sin involucrar a la policía o el seguro, solo enfócate en recopilar la información y no te comprometas a nada.

Recuerda que en la escena de un accidente no conoces a la persona con la que estás tratando, no sabes qué tipo de seguro tiene, si manejaba bajo la influencia de algún químico o ningún otro detalle, así que, para protegerte, asegúrate de seguir esta guía.

En KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.