Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué es el asistente de arranque en pendiente en un auto híbrido?
sistema-arranque-pendiente-kia

¿Qué es el asistente de arranque en pendiente en un auto híbrido?

2023-03-03

Comprar un carro y conducirlo por primera vez puede ser una tarea difícil, en especial si te encuentras en una pendiente ascendente o frente a una bajada pronunciada. Ahora bien, el reto se intensifica si eres un conductor principiante y tienes que subir una cuesta desde una posición estacionaria.

 

Teniendo esto en cuenta, se diseñó el asistente de arranque en pendiente, ¿pero qué es y para qué sirve? Si quieres saber más sobre el tema, ¡lee el siguiente artículo y descubre por qué deberías comprar un auto con este sistema!

 

 

¿Qué es el asistente de arranque en pendiente?

 

Como podemos entender por su nombre, el asistente de arranque en pendiente es un tipo de tecnología automovilística que te ayuda a poner en marcha tu automóvil de forma segura en una pendiente. Muchos vehículos híbridos y convencionales utilizan este sistema, así como algunos modelos antiguos.

 

Esta función aprovecha las tecnologías de frenado drive-by-wire. Mientras que un freno manual requiere una conducción muy cuidadosa para asegurarse de que no se retroceda por una pendiente, un sistema electrónico, como el frenado autónomo de emergencia (AEB) o el sistema antibloqueo de frenos (ABS), usa la computadora automotriz para mejorar la seguridad.

 

De esta manera, el carro mantiene la posición y aplica los frenos hasta que estés listo para arrancar.

 

Te puede interesar: ¿Qué son los frenos ABS y EBD y por qué son importantes en tu camioneta?

 

 

¿Cómo funciona el asistente de arranque en pendiente?

 

Por lo general, cuando un conductor se dispone a arrancar en una pendiente, tiene que encontrar el punto de pisado del embrague y, al sentirlo, soltar el freno de mano y avanzar cuesta arriba. Si no se calcula bien este punto, el carro responderá tambaleándose hacia adelante o, lo que es más grave, echándose hacia atrás. En caso de que haya tráfico detrás del vehículo, esta respuesta podría causar problemas de gran riesgo.

 

Aquí radica la importancia del asistente de arranque en pendiente. Este sistema detecta que el carro está en una cuesta y retiene los frenos durante unos segundos, incluso después de soltar el freno de mano. En estos valiosos nanosegundos, el embrague encuentra un punto de apoyo y el automóvil puede avanzar sin riesgo de retroceder.

 

Un arranque en pendiente en un auto híbrido u otro modelo con caja de cambios automática es más fácil, pues el vehículo ya controla el embrague automático o el convertidor de par. Esto permite al conductor arrancar en el punto óptimo simplemente controlando el acelerador.

 

 

Componentes del asistente de arranque en pendiente

 

Esta tecnología que proporciona estabilidad emplea varios elementos para funcionar a la perfección. A continuación, te mostramos cuáles son los componentes esenciales y qué papel desempeñan en este sistema:

 

1. Sensor de ángulo

 

Este elemento detecta el ángulo de inclinación cuando el automóvil se encuentra en una carretera cuesta arriba. En otras palabras, mide la inclinación de la pendiente.

 

2. Sensor de presión

 

Este sensor, que forma parte del sistema de suspensión, mide el peso del vehículo, incluido el de los ocupantes y la carga. También cabe destacar que funciona produciendo una señal eléctrica proporcional al peso del carro.

 

Te puede interesar: Conoce los beneficios de los sensores de presión de llantas en un auto híbrido

 

3. Unidad de control electrónico

 

La unidad de control eléctrico es el cerebro del vehículo, pues controla los componentes críticos del mismo y recibe datos de varios sensores. Además, decide cuándo activar el asistente de arranque en pendiente tras obtener la información correspondiente.

 

Puede calcular datos como el peso del auto, la resistencia a la rodadura y el ángulo de inclinación para determinar si activar o desactivar el control de estabilidad de arranque en pendiente.

 

4. Actuador de freno

 

El actuador de freno recibe una señal de la unidad de control electrónico para accionar los frenos. En un vehículo híbrido, el sistema también puede usar el motor eléctrico para aplicar la fuerza de frenado y evitar que el automóvil retroceda.

 

5. Sensor de par

 

Este sensor detecta cuánto par reciben las ruedas de la transmisión. El par motor es el responsable de la propulsión del vehículo, por lo que este componente es uno de los más importantes del sistema.

 

 

Ventajas del asistente de arranque en pendiente

 

Entre las principales ventajas del asistente de arranque en pendiente podemos encontrar las siguientes:

  • Facilita la conducción en situaciones complicadas, como mover el auto cuesta arriba. Por lo tanto, crea un entorno de conducción seguro, sobre todo para los conductores principiantes que conducen un vehículo de transmisión manual.
  • El control de estabilidad en pendiente es útil para el conductor y los demás usuarios de la autopista. El tráfico que circula detrás de ti estará seguro, puesto que tu carro no se echará hacia atrás en una pendiente ascendente.
  • El sistema de asistencia en pendiente también reduce el desgaste de componentes específicos, como el freno de mano y los discos de embrague. Dado que el sistema de asistencia al conductor funciona de forma eficiente, no habrá cargas innecesarias en determinadas partes del vehículo.

 

¡Ahora ya sabes qué es el asistente de arranque en pendiente y cómo funciona! Como ves, esta prestación es esencial para conducir con seguridad en una pendiente, de manera que reduce el riesgo de accidentes. Por fortuna, esta tecnología está presente en muchos autos híbridos y eléctricos nuevos, ¡así que asegúrate de que tu próximo vehículo cuente con este sistema!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.