Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué es la dirección asistida electrónicamente?
cual-es-direccion-electronicamente-asistida

¿Qué es la dirección asistida electrónicamente?

2020-10-15

Los sistemas de dirección electrónicamente asistida se están volviendo cada vez más populares en muchos modelos vehiculares cada año. Estos sistemas se pueden encontrar en una amplia variedad de unidades, desde camiones hasta autos compactos.

Estos sistemas tienen un futuro brillante por todas las ventajas que brindan. Para aprender más sobre qué es el sistema de dirección electrónicamente asistida y las razones del por qué deberías comprar un auto con esta característica, continúa leyendo el siguiente artículo de KIA.

 ¿Qué es una dirección electrónicamente asistida?

Los sistemas tradicionales actúan gracias a la presión hidráulica proporcionada por una bomba impulsada por el motor del vehículo. Esta bomba funciona constantemente, tanto si se gira el volante como si no. Eso coloca continuamente carga sobre el motor, lo que afecta negativamente el consumo de combustible del vehículo.

En cambio, el sistema de dirección electrónicamente asistida, o MDPS prescinde completamente del mecanismo hidráulico. En estos sistemas, el movimiento de dirección es asistido por un motor eléctrico.

Al usar la electricidad, la carga sobre el motor solo ocurre en aquellas ocasiones en las que el volante gira en un sentido u otro. Con ello, se puede mejorar el control direccional del vehículo y reducir la carga del motor, lo cual mejora la eficiencia de combustible.

¿Cómo funcionan los sistemas MDPS?

El motor eléctrico del mismo sistema MDPS aplica fuerza de torsión a la columna o al mecanismo del volante, ayudando al conductor a girar. Luego, unos sensores detectan la posición del volante y cualquier otro cambio que realices mientras conduces. Cuando esto sucede, tu vehículo también comienza a cambiar de dirección.

Al mismo tiempo, un módulo recopila información no solo de los sensores para ayudar a determinar cuánta asistencia necesita el conductor, sino que también usa los datos de otras áreas, como el sistema de control de tracción, para obtener lecturas más precisas.  El módulo luego enviará esos datos al motor para proporcionar la cantidad adecuada de rotación al girar.

También te interesará: ¿Qué hacer cuando se agota la batería de tu carro?

 

Ventajas del sistema MDPS

●      La ventaja de un sistema de dirección electrónicamente asistida (MDPS) sobre un sistema tradicional es que, si el motor se traba, aún tendrás asistencia de dirección.

●      Se trata de un sistema más ligero y preciso, lo que lo hace más eficiente y efectivo.

●      Debido a que los sistemas MDPS son menos complejos que los sistemas hidráulicos, son más fáciles de fabricar.

●      Al ayudar al conductor a controlar el volante de un vehículo, los sistemas de dirección asistida eléctricamente (MDPS) mejoran el control direccional y la seguridad de los pasajeros al tiempo que reducen la carga del motor, lo que mejora la eficiencia del combustible.

●      De igual manera, dado que no se necesita combustible para hacer funcionar la bomba de dirección, tu auto no tiene que usar tanta gasolina para ir del punto A al B, lo que también te permitirá ahorrar combustible.

●      Los sistemas de dirección asistida eléctrica ahorran hasta un 90% de la energía utilizada en comparación de los sistemas de dirección convencionales. Al prescindir completamente del fluido hidráulico, se produce un impacto positivo en el medio ambiente. La reducción de energía necesaria contribuye considerablemente a disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

●      Debido a que no hay combustibles involucrados, dile adiós a las fugas; estos sistemas son más fáciles de cuidar.

●      Con este sistema, es posible amortiguar las vibraciones que suben por la columna de dirección o el volante (causadas por golpes y baches).

●      Al estacionar, podrás maniobrar de manera más sencilla dentro y fuera de los espacios de estacionamiento.

●      A velocidades de carretera, la dirección asistida mejorará la estabilidad de tu vehículo.

¿Tu vehículo tiene sistema MDPS?

Es probable que, si posees un vehículo moderno, este esté equipado con dirección asistida electrónica. Además, si tiene alguna tecnología de asistencia al conductor, como el control electrónico de estabilidad (ESC), puede estar seguro de que tienes el sistema MDPS, ya que estos sistemas dependen de él. Por ejemplo, la camioneta New Seltos de la KIA posee esta mecánica.

Recuerda, el sistema MDPS no solo ayudará a la economía de combustible de tu vehículo, sino que también lo hará más seguro al volante.

En KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.