Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué hacer cuando se agota la batería de tu carro?
que-hacer-bateria-auto-agota

¿Qué hacer cuando se agota la batería de tu carro?

2020-09-24

Seguro que te has encontrado en esta situación en algún momento: te subes a tu auto espacioso y cómodo y giras la llave de encendido, pero el motor comienza a hacer un sonido lento antes de apagarse, ¡o quizá ni siquiera llega a arrancar! ¿Sabes a qué se debe esto? Pues bien, es muy probable que tu batería se haya agotado.

 

Ya sea que hayas comprado tu vehículo hace poco o lleves años manejando el mismo, este problema puede pasarte en cualquier momento. Por esta razón, es imprescindible que aprendas a actuar ante este contratiempo.

 

Para ayudarte con ello, en el siguiente artículo te mostramos qué hacer cuando se agota la batería del auto y por qué sucede. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!

 

 

Razones por las que se agota la batería del auto

 

Si te estás preguntando “¿por qué la batería de mi auto se descarga muy rápido?”, quizá se deba a estas razones:

 

  • Dejar los faros, las luces interiores, las luces intermitentes y la radio encendidas cuando tu carro no está en marcha.
  • Mantener el aire acondicionado encendido cuando no estás utilizando tu automóvil.
  • No encender tu vehículo luego de un largo periodo de tiempo, es decir, dejarlo inactivo.
  • No darle mantenimiento a la batería (por ejemplo, no limpiar los terminales).
  • Fallas en el puente de diodos o regulador de voltaje en el alternador.
  • Una baja temperatura del aire, lo que provoca que la batería se congele.

 

Te puede interesar: Conoce cuáles son las fallas más comunes de una batería

 

 

¿Qué hacer si la batería de tu auto se descarga?

 

Entonces, ¿qué debes hacer si la batería del auto se descarga? Puedes actuar de dos formas:

 

 

1. Enciende la batería con la ayuda de alguien

Esta es una de las soluciones más comunes y eficaces. Para esto, necesitarás cables de interconexión para baterías de autos y otro vehículo operativo. A continuación, debes proceder de la siguiente manera:

  • Saca los cables de interconexión: Es esencial que siempre lleves cables de interconexión en tu maletera. Si en esta ocasión no los tienes, deberás encontrar a alguien que tenga un par que pueda prestarte.
  • Estaciónate en un lugar seguro: Esfuérzate por empujar tu carro y llévalo a un lugar apartado para que no obstruya el tráfico. Si no puedes hacerlo, tendrás que asegurarte de que el vehículo que te ayudará esté mirando hacia ti y se ubique a una distancia no mayor a 45 centímetros. Luego, comprueba que ambos autos estén en neutro y activa los frenos de manos.
  • Conecta primero el cable rojo: Abre los capós de los vehículos y ubica la batería y los terminales en ambos. Agarra el cable rojo y conéctalo al terminal positivo (+) de la batería buena, y conecta el otro extremo a la batería agotada. Garantiza que la conexión sea sólida.
  • Conecta el cable negro: En cuanto al cable negro, solo debes conectar un lado al terminal negativo (-) de la batería en funcionamiento. No conectes la otra abrazadera del cable a la batería descargada. Este extremo sobrante se tiene que conectar a un componente de metal de tu carro.
  • Arranca el motor del vehículo en funcionamiento: Arranca el motor del auto operativo y déjalo funcionar durante unos minutos. Después de esto, puedes intentar arrancar tu vehículo. Si no pasa nada, deja que el otro vehículo siga funcionando y carga tu batería durante un par de minutos más antes de volver a intentarlo.
  • Quita los cables: Una vez que tu carro vuelva a funcionar, retira los cables de puente, comenzando con las pinzas negativas negras, y no permitas que se toquen entre sí. Finalmente, cierra el capó en ambos vehículos.

Si tu automóvil se cargó con éxito, condúcelo para permitir que se acumule más carga en la batería. Alternativamente, si no logras encontrar a otro conductor que te ayude, puedes usar un cargador de baterías de auto portátil, en caso tuvieras uno.

 

 

2. Pide auxilio mecánico

 

En caso de que no haya nadie cerca que pueda ayudarte o no tengas los componentes necesarios para solucionar el problema, siempre puedes optar por llamar a tu póliza de seguro o contactar al concesionario Kia para pedir auxilio mecánico.

 

Indícales que tu batería no arranca y que necesitas que manden a alguien para que te ayude a recargarla. Ellos te pedirán tu información, como tu nombre completo, un número de celular para comunicarse contigo y tu ubicación exacta.

 

Luego, solo tendrás que esperar a que lleguen y se pongan manos a la obra. Como ves, el proceso es muy sencillo, ¡así que no dudes en usar esta ayuda!

 

 

Consejos para cuidar la batería de tu auto

 

Si a tu auto se le descarga la batería frecuentemente, es hora de tomar medidas para mantener este componente en buen estado. Extender su vida útil no es tan complicado como parece; de hecho, requiere un cuidado básico.

 

Para evitar lidiar con situaciones incómodas en las que debas usar cualquiera de las soluciones anteriores, te recomendamos poner en práctica estos consejos cuanto antes:

  • Cuando el vehículo no está en marcha, la radio puede agotar rápidamente la batería, así que procura apagarla.
  • Asegúrate de que los faros delanteros y las luces interiores estén apagadas cada vez que salgas de tu vehículo.
  • Sé consciente del clima al salir a la carretera. Recuerda que el clima frío o húmedo puede corroer los terminales de la batería o impedir que arranque.
  • Abre el capó de vez en cuando para comprobar el estado de la batería. La corrosión a menudo se puede acumular alrededor de los conectores, lo que provocaría que este componente no funcione correctamente.

 

Te puede interesar: Conoce todo sobre el mantenimiento de las baterías de los autos

 

 

¿Qué pasa si la batería no mantiene la carga o el arranque falla?

 

Si la batería no retiene la carga, se agota de nuevo en poco tiempo o no se puede cargar, puede haber otro problema:

 

  • La batería llegó al final de su vida útil: La mayoría de las baterías tienen un tiempo de funcionamiento que varía entre los cuatro y seis años. Si tu batería ya pasó dicho tiempo, probablemente ya es el momento de reemplazarla.
  • No manejaste el tiempo suficiente después del arranque: Esta podría ser la razón por la que la carga no duró. La solución es conducir durante al menos 20 minutos para que tengas la oportunidad de generar una carga.
  • Hay un alternador defectuoso: Un alternador defectuoso puede ser la principal razón por la que se descargó la batería de tu carro y no se puede cargar nuevamente.
  • Problemas mecánicos: Podría haber un problema mecánico que impidiera que la batería se cargue.

 

Si cualquiera de estos puntos aplica a tu situación y no puedes solucionarlo por ti mismo, visita el taller de servicios Kia más cercano. Nuestros mecánicos expertos te ayudarán a diagnosticar el problema y lo arreglarán por ti.

 

Ahora ya sabes por qué se descarga la batería de tu auto y qué hacer cuando esto sucede. Anímate a seguir las recomendaciones que te brindamos a lo largo de este artículo para conducir tranquilo y seguro. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

En KIA, ofrecemos el mejor mantenimiento, seguro y financiamiento para tus SUV, sedanes, hatchbacks, SUV compactas y MPV. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.