Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué es una computadora automotriz y para qué sirve? | KIA
computadora_automotriz

¿Qué es una computadora automotriz y para qué sirve? | KIA

2020-12-05

Antes de que se promulgaran las leyes contra las emisiones contaminantes, había muchos autos en venta que solían tener motores sin computadoras. No obstante, con el decreto de muchas de ellas para proteger el medio ambiente, se necesitaron controles sofisticados para regular la mezcla de aire y combustible de modo que el motor produjera menos contaminación. ¡Es así como las computadoras automotrices nacieron!


Para saber más sobre qué es una computadora automotriz y para qué sirve, no te puedes perder el siguiente artículo de KIA.



¿Qué es una computadora motriz?


La mayoría de las funciones de tu auto están controladas por la computadora del motor, también conocida como Unidad de Control del Motor (ECU), Módulo de Control del Motor (ECM) o Módulo de Control del Tren Motriz (PCM).


Al igual que la computadora que tienes en casa, estos equipos procesan mucha información y pueden ejecutar una serie de funciones. En un auto, la computadora automotriz monitorea o controla una gran cantidad de procesos que mantienen el motor funcionando a su nivel óptimo. Asimismo, es capaz de adaptarse a las condiciones ambientales y a tus propios patrones de conducción para garantizar que tu vehículo funcione de la manera más eficiente y segura posible.


Algunos de nuestros modelos que cuentan con esta excelente característica son nuestras SUVs Sportage, la nueva Seltos, y la Sorento.



¿Para qué sirve una computadora motriz?


Como dijimos, la computadora automotriz básicamente supervisa y controla todas las funciones esenciales del vehículo. Está a cargo de monitorear las emisiones del motor y ajustar los sensores para mantener las emisiones de gases lo más bajas posibles.


De igual manera, la computadora automotriz recibirá información de muchos sensores diferentes que incluyen:


●      El sensor de oxígeno

●      El sensor de presión de aire

●      El sensor de temperatura del aire

●      El sensor de temperatura del motor

●      El sensor de posición del acelerador

●      El sensor de detonación


Usando la información recibida de estos sensores, la computadora puede controlar diferentes partes como:

●      Regular los inyectores de combustible

●      Controla las bujías

●      Adaptar el ralentí

●      Notifica al conductor de un problema con la luz "Check Engine"

●      Monitorear el sistema de encendido

●      Entregar comandos eléctricos a los sistemas de transmisión y árbol de levas


Gracias a ello, puedes obtener el mejor rendimiento posible del motor mientras se mantienen bajas las emisiones. Por otra parte, al momento de llevar tu auto o camioneta a un taller de servicio, el mecánico podrá leer los códigos de diagnóstico que muestre la computadora, e identificar y  solucionar cualquier problema.


También te interesará:
¿Qué es la dirección asistida electrónicamente?



¿Por qué son importantes?


Algunas de las razones del por qué se ha decidido agregar computadoras automotrices son:


●      La necesidad de controles de motor sofisticados para cumplir con los estándares de emisiones y ahorro de combustible

●      Diagnósticos avanzados

●      Simplificación de la fabricación y diseño de autos.

●      Reducción de la cantidad de cableado en los autos.

●      Nuevas funciones de seguridad

●      Nuevas características de comodidad y conveniencia


Además, como ya te lo mencionamos, estas computadoras también son dispositivos de autoaprendizaje que se han programado para adaptarse a las condiciones de conducción y los hábitos del conductor. Esto significa que la computadora realizará pequeños ajustes en diferentes partes del motor y sistemas para ajustarse a las distintas condiciones ambientales y a las formas en que tú, específicamente, conduces tu auto.



¿Cuántos microprocesadores tiene una computadora automotriz?


Dependiendo de qué tan moderno sea tu vehículo, puede haber todo tipo de microprocesadores en la computadora que ayudarán a darle la potencia informática que se necesita para controlar todas las funciones. Algunos ejemplos pueden ser:


●      Un microprocesador para controlar la transmisión automática.

●      Si tu auto tiene un sistema de frenos antibloqueo, puede que tenga un microprocesador que lea la velocidad de la rueda y controle los frenos.

●      Muchos sistemas de bolsas de aire tienen sus propios microprocesadores.

●      Un auto con la función de encendido sin llave puede tener un microprocesador para este sistema.

●      Los sistemas avanzados de control de clima a menudo tienen computadoras propias.

●      Algunos autos poseen asientos y espejos motorizados que pueden recordar la configuración de varios conductores; estos contienen computadoras.

●      Cualquier radio o reproductor de CD con pantalla digital contiene una computadora propia.

●      Los sistemas de control de crucero usan computadoras.


La computadora de tu auto es su cerebro. Coordina el funcionamiento adecuado en todos los diferentes sistemas de tu motor y mantiene tu vehículo funcionando de manera segura y eficiente. Recuerda, si tienes problemas con tu computadora y necesitas una nueva programada para que funcione con tu auto, comunícate con nuestros talleres de mantenimiento KIA.


En
KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.