Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Qué mantenimiento debe tener un auto según su kilometraje?
mantenimiento-auto-kilometraje

¿Qué mantenimiento debe tener un auto según su kilometraje?

2023-08-12

¿Acabas de comprar un carro para desplazarte con independencia? ¡Enhorabuena! Ahora, necesitas conocer las necesidades específicas de mantenimiento de automóviles para garantizar un rendimiento fiable en cada viaje.

 

Si es la primera vez que tienes un vehículo y no sabes mucho sobre el tema, no te preocupes, ¡podemos ayudarte! En el siguiente artículo, te mostramos los puntos clave del mantenimiento de autos por kilometraje.

 

 

5000 kilómetros: Cambio de aceite

 

Dependiendo del tipo de aceite que utilice tu vehículo, debes cambiarlo cada 5000 a 8000 kilómetros o cada tres a seis meses. Cambiar el aceite con frecuencia protegerá el motor y permitirá que funcione sin problemas.

 

Además, evita que los componentes rocen metal con metal, ayuda a mantener el motor frío y actúa como limpiador. Por este motivo, es una de las principales tareas de mantenimiento de automóviles a las que debes prestar atención.

 

Te puede interesar: Consejos para revisar de forma segura el aceite de motor de tu auto

 

 

10 000 kilómetros: Alineación de llantas

 

Hay varias razones por las que las llantas se desalinean, como accidentes automovilísticos o golpes contra baches. Para evitar problemas en la autopista, se recomienda realizar un mantenimiento de alineación, que certifica que los neumáticos de tu carro apuntan en la misma dirección y que todos los componentes de la suspensión relacionados se desgastan suave y uniformemente.

 

Cabe señalar que la alineación debe comprobarse cada dos cambios de aceite y ajustarse cuando sea necesario. También es preciso llevarla a cabo cuando se instalan neumáticos nuevos, cuando el auto se desvía o después de golpear un bordillo.

 

 

45 000 kilómetros: Mantenimiento programado de fábrica

 

Los servicios de mantenimiento programados de fábrica deben realizarse junto con los servicios de mantenimiento de 50 000, 100 000 y 150 000 kilómetros. Estos tipos de revisiones pueden variar de un vehículo a otro; no obstante, cada servicio debe incluir:

 

  • Comprobación del nivel de aceite y cambio del mismo, si fuera necesario.
  • Sustitución del filtro de aire de la cabina.
  • Inspección y equilibrado de neumáticos.
  • Revisión y/o sustitución de bujías.
  • Rellenado de todos los líquidos, como el líquido de transmisión, el de frenos, el refrigerante, el del limpiaparabrisas y, si procede, el de la dirección asistida.
  • Inspección visual de otros componentes vitales, como la correa de distribución, que puede requerir sustitución antes de los 150 000 kilómetros.

 

 

80 000 kilómetros: Reemplazo de amortiguadores

 

Como podemos entender por su nombre, los amortiguadores amortiguan y oscilan para disipar la energía creada al pasar sobre baches y otras imperfecciones de la autopista. Por ejemplo, un automóvil que ha recorrido 80 000 kilómetros probablemente ha oscilado más de 88 millones de veces.

 

Reemplazar los amortiguadores es esencial no solo para lograr una conducción más suave y fluida, sino también para perfeccionar el paso por curvas, lo que te da más control al volante y ayuda a mejorar la distancia de frenado. Aquí radica la importancia del mantenimiento automotriz de los 80 000 kilómetros.

 

 

90 000 kilómetros: Cambio de correas, mangueras y neumáticos

 

Las correas y mangueras desempeñan funciones críticas como parte de los sistemas de aire acondicionado, refrigeración y carga de tu carro. Al estar expuestos constantemente al calor, las vibraciones y los productos químicos, con el tiempo estos componentes son propensos a agrietarse o tener fugas.

 

Mientras que las correas del motor, las de transmisión, las de distribución y las serpentinas pueden inspeccionarse visualmente para identificar todo tipo de imperfecciones, las mangueras no. Estas últimas se desgastan de adentro hacia afuera y deben reemplazarse cada cuatro años o cada 90 000 kilómetros.

 

En cuanto a los neumáticos, la banda de rodadura suele desgastarse con el uso. Esto hace que pierdan tracción al frenar, dificultando el agarre adecuado en la carretera, sobre todo en condiciones húmedas. Desafortunadamente, muchos conductores ignoran que los neumáticos también tienen una vida útil limitada.

 

El caucho de los neumáticos de más de 6 años puede secarse y agrietarse, provocando condiciones de conducción peligrosas. Por eso, para evitar accidentes, es aconsejable cambiarlos como máximo cada 5 años o entre 50 000 y 90 000 kilómetros, si no se reemplazaron antes.

 

Te puede interesar: Señales que te indican que ya es hora de comprar neumáticos nuevos

 

 

150 000 kilómetros: Sustitución a líquidos de alto kilometraje

 

Cuando tu carro llegue a los 150 000 kilómetros, considera reemplazar el aceite por uno de alto kilometraje. Su composición contiene aditivos, como acondicionadores y antioxidantes, que pueden ayudar a evitar fugas y filtraciones, rejuvenecer las juntas y reducir el desgaste de las piezas móviles.

 

Del mismo modo, deberías cambiar a un refrigerante de alto kilometraje para proteger tu motor de la congelación en climas fríos y del sobrecalentamiento en temperaturas más cálidas. El mantenimiento de los 150 000 kilómetros prevendrá la corrosión y servirá para preservar las juntas y retenes del motor.

 

¡Hasta aquí hemos visto las diferentes tareas de mantenimiento de autos según el kilometraje! Como ves, es imprescindible llevar un programa de cuidados adecuado, así que sigue estas pautas de mantenimiento y ten en cuenta las recomendaciones del fabricante para garantizar el rendimiento óptimo de tu vehículo. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

En KIA TOTAL, ofrecemos el mejor mantenimiento, seguro y financiamiento para tu SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.