Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Conoce cuales son las fallas más comunes de una batería
Conoce cuales son las fallas más comunes de una batería

Conoce cuales son las fallas más comunes de una batería

2020-06-24

Una batería descargada es una de las causas más comunes de averías en muchos vehículos, lo que a menudo resulta en la necesidad de llamar por asistencia. Si recién acabas de comprar un auto nuevo, evita a toda costa que esto te ocurra.


Para ello, en el siguiente artículo de KIA, te enumeramos las fallas o problemas más comunes de una batería de un automóvil. De esta manera, tratarás no cometerlos y así aumentar la vida útil de este componente.


¿Por qué la batería es importante?


Se necesita una gran cantidad de potencia para encender un motor y arrancar un automóvil. Las baterías son un componente vehicular muy importante, ya que se encargan de almacenar la energía necesaria que se requiere para arrancar el motor.


Una vez que tu motor puede arrancar gracias a ella, el sistema de carga impulsado por este permite recargar la batería: el alternador toma energía de la rotación del motor a través de una transmisión por correa para suministrar la corriente de carga.


Problemas comunes con la batería de tu auto


1. Conexión defectuosa


Hay dos puertos que sobresalen de tu batería, uno con carga negativa y la otra con carga positiva. Hay cables que se conectan a cada una de estos puertos que van desde la batería hasta el motor de arranque.


A veces, los tornillos o pernos que conectan los puertos a los cables pueden aflojarse y la conexión se rompe. Cuando esto sucede, tu auto no arrancará en absoluto, debido a que no pasa energía al arrancador.


2. Corrosión en los terminales


La corrosión en los terminales de la batería es una causa muy común del porqué un auto no arranca. La corrosión, que a menudo toma la forma de un polvo blanco (sulfato de plomo), agrega resistencia, reduciendo la cantidad de corriente eléctrica que puede llegar al motor.


La limpieza periódica de los terminales durante tus mantenimientos preventivos programados evitará que se forme oxidación y ayudará a que tu batería tenga una mayor vida útil. Es importante que un especialista realice este cuidado, ya que el polvo de la corrosión es tóxico y no debe inhalarse, ingerirse ni entrar en contacto con la piel.


3. Desuso


Si ha dejados tu auto inactivo por un buen tiempo, generalmente al menos dos semanas o más, entonces tu batería podría haber perdido suficiente energía como para que ya no pueda arrancar el motor.


Después de que una batería enciende un auto, el alternador se hace cargo y alimenta los sistemas eléctricos a la vez que recarga la batería. Mientras un auto esté funcionando con bastante frecuencia, la batería se recargará continuamente y estará lista para usarse.


No obstante, si tu auto no funcionará por varios días, la batería se agotará lentamente y llegará un momento en que no tendrá suficiente energía para enviar el voltaje necesario al arrancador.


Te interesará:
¿Aún es necesario calentar el carro antes de salir?


4. Problemas del alternador


Los problemas de la batería pueden surgir rápidamente debido a otros problemas del alternador. Si tu alternador no está funcionando correctamente, entonces ya no podrá recargar tu batería. Podrás encender tu auto, conducirás por un tiempo, pero tu auto se apagará en cualquier momento.


La batería no podrá volver a encender el motor y te quedarás a mitad de tu viaje. El alternador alimenta casi todos los sistemas eléctricos de tu automóvil una vez que tu vehículo arranca y también recarga la batería.


Entonces, si tu alternador no está cumpliendo con su función, no solo tu batería no se recargará por completo, sino que tu automóvil podría morir mientras conduces porque no está generando suficiente energía.


¿Cómo podría descargarse mi batería?


La forma más común de que una batería se agote, especialmente durante la noche, es dejando una luz encendida o un adaptador de corriente enchufado, agotando toda la energía mientras estás durmiendo hasta el día si profundamente dormido.


Por otra parte, tu batería también puede descargarse si hay componentes eléctricos o cables defectuosos. Si este fuera el caso, deberás llevar tu auto a un taller de servicios o reparación de KIA de inmediato.


Prevención


Las baterías de los autos son como los neumáticos. Seguro que puedes comprar neumáticos baratos y conducirlos por un tiempo, pero regresarás a la tienda antes de que pase demasiado tiempo porque ya están gastadas.


No escatimes al comprar una batería de buena calidad para que pueda durarte más de lo usual y evites los problemas tanto como sea posible. De igual manera, no olvides acudir a tus mantenimientos preventivos programados para que así la batería reciba los cuidados adecuados.


En
KIA, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros