Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Con qué frecuencia deberías cambiar el aceite del motor?
con-que-frecuencia-deberias-cambiar-aceite-motor
¿Con qué frecuencia deberías cambiar el aceite del motor? 2021-08-13

Sabes que necesitas cambiar el aceite de tu auto en algún momento, ¿pero con qué frecuencia? La respuesta puede ser confusa porque varía según las condiciones y hábitos de conducción. Si acabas de comprar un auto y ahora te preguntas cada cuánto tiempo se cambia el aceite de motor, ¡en el siguiente artículo aclaramos esta duda!

Las estimaciones para los intervalos de cambio de aceite solían ser tan bajas como 3000 millas, antes de que hayan mejoras significativas en los sistemas de suministro de combustible, los materiales del motor, los métodos de fabricación y la química del aceite.

Hoy en día, los motores modernos se suelen desplazar a intervalos de 7500 o incluso más de 10,000 millas. Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta?


Cuando tu auto se encuentra en garantía

 

Cuando un auto es nuevo, la respuesta es simple: si no deseas anular la garantía del tren motriz, sigue las recomendaciones del tipo de aceite, kilometraje y tiempo en el manual del propietario. (¿Perdiste el manual del propietario? Es probable que esté disponible en línea).

En la mayoría de los casos, llevarás tu auto al concesionario para las inspecciones y el mantenimiento necesarios, y los cambios de aceite se incluirán en ese régimen.

Algunos autos más nuevos tienen un monitor de vida útil del aceite incorporado. Este dispositivo utiliza un algoritmo, sensores y software que realizan un seguimiento de las temperaturas de conducción, los arranques en frío, las horas de conducción, las horas de inactividad y las revoluciones del motor.

Utiliza esos datos para calcular la condición del aceite y los intervalos de cambio que preservan la garantía. Ten en cuenta que el monitor de aceite está calibrado para el tipo de aceite recomendado en el manual del propietario.

Las alertas de servicio se muestran en el panel de instrumentos. En algunos sistemas, una de las pantallas de información del panel de instrumentos leerá en voz alta la vida restante del aceite como un porcentaje.

Esto es muy diferente a la luz roja de advertencia de presión de aceite que se ilumina cuando arrancas el motor. Si está encendido mientras conduces o estás en ralentí, significa que no tienes aceite o tienes un problema muy grave con el motor.


Cuando tu auto se encuentra fuera de garantía

 

Una vez que te encuentres fuera de la garantía del fabricante, determinar los intervalos de cambio requiere algo de sentido común y una suposición informada, a menos que tu auto tenga un monitor de vida útil del aceite mencionado anteriormente.

A menudo, existen diferentes recomendaciones para una conducción normal y severa. Los intervalos varían ampliamente según a quién le preguntes, si remolcas (y con qué frecuencia), la época del año e incluso el lugar donde conduces.

Las condiciones severas incluyen:

  • Si realizas muchos viajes cortos de cinco millas o menos (en temperaturas normales).
  • Si realizas muchos viajes cortos de 10 millas o menos (en temperaturas bajo cero).
  • Conducción con paradas y arranques en climas cálidos extremos.
  • Conducción a bajas velocidades para largas distancias.
  • Muchas millas en caminos polvorientos, fangosos, salinos, arenosos o de grava.
  • Remolque de larga distancia.

Te puede interesar: Consejos para revisar de forma segura el aceite de motor de tu auto


¿Son mejores los cambios frecuentes de aceite?

 

No es sorprendente que los proveedores de servicios (talleres de cambio de aceite y concesionarios) tiendan a recomendar intervalos de cambio más cortos (3000 a 5000 millas). Eso nunca dañará tu motor, pero significa que gastarás más.

Cuando elevan tu auto para un cambio de aceite, también se pueden evaluar y posiblemente reemplazar otros elementos de desgaste, como pastillas de freno, refrigerante, neumáticos y amortiguadores. En el caso de los vehículos más antiguos, que pueden quemar aceite, deberás verificar el nivel de aceite con la varilla medidora al menos una vez al mes.

Pero si no conduces tu auto en condiciones severas, puedes seguir los intervalos de cambio de aceite recomendados por el fabricante (que a menudo incluyen un cambio de filtro de aceite). Y, por supuesto, si tu auto tiene un monitor de vida útil de aceite, préstale atención.


Recomendaciones finales

 

Si conduces en caminos de tierra o en ambientes polvorientos o con sal y haces muchos arranques en frío y recorridos cortos, el filtro de aceite de fábrica solo tiene cierta capacidad de fregado. Por este motivo, la mayoría de fabricantes recomiendan reemplazar el filtro en cada cambio de aceite.

Además, los aceites de mayor alcance pueden contaminarse por el gran volumen de gases de combustión que pasan por los anillos de pistón desgastados de los automóviles más antiguos. En algún momento, el aceite ya no protege las superficies deslizantes dentro del motor tan bien como debería.

El desgaste del motor acelera después de que el aceite se descompone o está muy contaminado. Y, por último, casi ningún fabricante de automóviles recomienda dejar el aceite en el cárter durante más de un año, sin importar el kilometraje.

Hasta este punto, te hemos mostrado el tiempo de frecuencia de cambio del aceite de motor de tu auto. Recuerda, cambiar el aceite en los intervalos adecuados hará que tu motor dure más y funcione mejor. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!


En
KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.