Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. 5 consejos para viajar por carretera con niños
familia-viajando-ninos-auto

5 consejos para viajar por carretera con niños

2022-07-07

La razón por la que muchas personas optan por comprar un auto es para emprender aventuras en familia. Sin embargo, debes recordar que conducir con pequeños a bordo no siempre será tarea fácil. Tienes que entretenerlos para que no se aburran y asegurarte de que no se lastimen, todo esto mientras mantienes los ojos en la carretera.

 

Sabemos que la seguridad de tu familia es lo más importante y queremos que disfrutes cada minuto de tu viaje junto con ellos. Por ello, en el siguiente artículo te damos 5 consejos para viajar por carretera con niños.

 

1. Instala un sistema de retención infantil

 

Todo padre responsable sabe que los niños nunca deben viajar en los asientos delanteros del auto. Por ello, uno de los mejores consejos de seguridad para viajar con niños es tener un asiento especial para ellos.

 

Si no cuentas con la compañía de otro adulto que pueda cuidar a los niños mientras conduces, tener un sistema de retención infantil será de gran ayuda. Estas son algunas condiciones que debes tener en cuenta al instalar estos asientos especiales:

  • Los niños pequeños de menos de 150 cm de altura deben viajar en una silla específica acorde a su peso y que esté fijada al asiento del auto mediante el cinturón de seguridad o, de preferencia, con anclajes Isofix.
  • Es importante ajustar el arnés de los asientos de forma correcta. Puedes preguntarle a los niños si el cinturón está demasiado apretado o muy suelto.
  • La altura del arnés también es un factor clave. En general, el arnés debe estar a la altura de los hombros o ligeramente por debajo.

 

 

2. Asegúrate de bloquear las puertas y las ventanas

 

La seguridad de los niños no se limita a mantenerlos en asientos especiales. Existen otros aspectos que debes tener en cuenta al viajar con los más pequeños del hogar para evitar accidentes. Por ejemplo, chequear que no se quiten el arnés, mantener ciertos objetos fuera de su alcance y, por supuesto, bloquear las puertas y las ventanas del auto.

 

Si estás viajando con más de un niño, asegúrate de dejar unos centímetros de distancia entre sus asientos, así evitarás peleas y podrás conducir con tranquilidad. Habla con ellos y míralos de forma constante a través del espejo retrovisor interior.

 

Te puede interesar: ¿Cómo manejar un carro con niños a bordo?

 

 

3. Establece reglas de viaje

 

En cientos de películas podemos observar cómo los niños se divierten cantando canciones infantiles mientras que el padre o la madre que está al volante solo quiere llegar a su destino cuanto antes. Esto ocurre muy a menudo, pero lejos de ser divertido, es peligroso que el conductor esté distraído o de mal humor.

 

Unos días antes del viaje, tómate unos minutos para hablar con tus hijos y hagan juntos una lista de las reglas que deben cumplir durante el recorrido. Premiando e incentivando su buen comportamiento, el trayecto será más ameno. Asimismo, debes poner de tu parte y entender que los niños no están acostumbrados a permanecer en silencio por largos períodos de tiempo.

 

 

4. Mantén a los niños entretenidos

 

Además de poner límites y establecer reglas, debes recordar que los niños son curiosos por naturaleza y es casi imposible pedirles que se mantengan quietos sin aburrirse. El aburrimiento suele convertirse en rabietas u otros comportamientos que pueden distraer al conductor, lo cual es peligroso cuando la carretera exige el 100% de tu concentración, como cuando estás manejando bajo la lluvia.

 

Una de las mejores formas de viajar con niños en carretera es mantenerlos entretenidos con juegos en los que pueda participar toda la familia. Puedes animarlos a nombrar los objetos que ven, escuchar audiolibros o hacer una lista de los lugares que quieren visitar en el futuro. Esta es una gran oportunidad para fortalecer los lazos con tus seres queridos.

 

Te puede interesar: 7 consejos para conducir en la lluvia

 

 

5. Haz un par de paradas si es necesario

 

Otro de nuestros tips para viajar por carretera con niños es detenerte cuando creas que sea necesario. Tanto si realizarás un viaje corto como si visitarás otra ciudad, hacer un par de paradas para tomar aire y descansar será beneficioso para ti y para tus hijos.

 

Estaciona a un lado de la carretera o en una estación de servicio. Puedes aprovechar este momento para ir al baño, beber agua, comer algunos snacks y revisar los asientos de los niños. Pregúntale a tus hijos si están cómodos y qué puedes hacer para mejorar la experiencia del viaje. Así, el resto del recorrido será más divertido para todos.

 

¡Ahora sabes cómo viajar por carretera con niños! Como ves, ir de viaje con tu familia es una experiencia única. Prepara el auto, alista todo lo que necesites para divertirte con tus hijos y sácale provecho a esta oportunidad para vivir una aventura con los que más amas. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

¡Anímate a contratar el servicio KIA Total y recorre el país mientras mantienes seguros a tus seres queridos! Además, en KIA PERÚ tenemos SUVs, sedanes, hatchbacks y otros vehículos que facilitarán tus viajes en familia. Para conocer más de los modelos y servicios que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.