Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. Conoce los mejores consejos de seguridad para conductores de camiones
conoce-mejores-consejos-seguridad-productores-camiones

Conoce los mejores consejos de seguridad para conductores de camiones

2020-11-06

Conducir profesionalmente requiere de habilidad y conlleva mucha responsabilidad. Si acabas de comprar un camión de carga por primera vez, debes saber que la seguridad es un tema importante dentro de este sector, ya que muchos accidentes y lesiones pueden prevenirse siguiendo ciertos procedimientos.

Como conductor de camiones, hay algunos consejos sencillos que puedes considerar y seguir todos los días para garantizar tu propia seguridad, así como la de las otras personas con las que compartes la carretera.

Con el fin de que seas más consciente tras el volante, en el siguiente artículo de KIA, nos complace compartir contigo algunos de esos consejos de seguridad que te convertirán en un mejor conductor.

1. Usa tu cinturón de seguridad

El uso de los cinturones de seguridad no solo es necesario e imperativo, sino que es la forma más prevenible de reducir las lesiones. Más del 40% de las muertes relacionadas con accidentes ocurren cada año por no usar el cinturón de seguridad.

2. Evita usar tu celular mientras conduces

No solo es descuidado, sino que es ilegal manejar mientras se usa un teléfono móvil. Hablar, enviar mensajes de texto o mirar la pantalla de tu celular es una distracción y puede provocar un accidente grave.

3. Ten en cuenta los límites de velocidad

Los límites de velocidad estarán señalizados a donde quiera que vayas, especialmente los que deben indicar los límites para camiones. Recuerda mantenerte dentro de lo establecido en cuanto a la velocidad y estarás más seguro en la carretera.

4. Evita consumir alcohol

Aunque pueda parecer obvio, beber y conducir es muy peligroso y debe evitarse a toda costa. Asimismo, no conduzcas si has ingerido algún tipo de medicamento que pueda afectar tu juicio o a tus facultades físicas, como aquellos que causan somnolencia.

Además de las preocupaciones por la seguridad, estar bajo la influencia del alcohol o drogas puede costarte tu trabajo y tu licencia de conducir.

5. Planifica tu viaje

Hay todo tipo de eventos inesperados que pueden ocurrir en el camino, pero tener un plan te mantendrá preparado ante cualquier imprevisto. Cuanto mejor tengas planeado las entregas que deberás realizar (horas de conducción, rutas, clima, etc.), más seguro será tu viaje. No olvides prestar atención a todo lo que sucede a tu alrededor.

Siempre que sea posible, evita viajar a través de bastante tráfico y en horas de máxima afluencia. Cuanto más tráfico, mayores son las probabilidades de un accidente.

También te interesará: ¿Cómo iniciar un negocio de camiones de carga?

6. Cuidado donde estacionas

De todos los consejos de seguridad al conducir, este es el que suelen ignorar muchos camioneros. Cuando hagas una entrega, especialmente a un cliente nuevo, encuentra un lugar para estacionar que sea seguro. Para saber si lo es, bájate y revisa el lugar. Al salir de tu camión y mirar alrededor por ti mismo, busca cualquier obstáculo que pueda estar en tu camino, como, postes, zanjas, etc. Con esto, podrás evitar que tu camión quede atascado o sea incapaz de dar la vuelta, o que choques con algún componente de acoplamiento en la plataforma.

También recuerda que un gran porcentaje de los accidentes de camiones ocurren al retroceder. Así que, en lo posible, pide ayuda a alguna persona para que te pueda indicar si ya es seguro retroceder o no.

7. Reduce la velocidad en los giros, curvas y de noche

Ten mucho cuidado al hacer giros en una carretera con curvas o en una rampa de salida. Para evitar un accidente, disminuye la velocidad y así poder adaptarte a los cambios de carril y a los otros vehículos.

Ejerce siempre una precaución "extra" por la noche, especialmente en situaciones de maniobras cerradas. Hay casos en que camioneros al salir de una parada de camiones por la noche, pensaban que iban en el camino correcto hacia la carretera, pero terminan dirigiéndose directamente a una zanja, se estrellan contra la parte trasera de un remolque o golpean algún poste de luz.

8. Mantén la distancia adecuada

Asegúrate de mantener una amplia distancia entre tú y cualquier vehículo que vaya delante de ti. Adicionalmente, tener la cabeza con la mirada al frente y reducir las distracciones te ayudará a evitar interacciones cercanas.

Puede ser un poco frustrante si solo viajas a 50 mph, y todos los demás van a 65 mph, pero esto te mantendrá a ti y a la carga de la que eres responsable fuera de problemas. Cuanto más espacio vacío tengas delante de tu unidad, más tiempo tendrás para corregir y reducir tu velocidad si es necesario.

9. Cuidado con el clima

Ciertas partes del país son conocidas por tener un clima impredecible, pero trata de mantenerte al tanto de los cambios y evita las condiciones de conducción peligrosas siempre que sea posible.

10. Mantén los cambios de carril al mínimo

Elige un carril y quédate en él. Solo si es necesario cambiar, muévete con mucho cuidado, siendo consciente de tus puntos ciegos al revisar constantemente tus espejos. Las probabilidades de un accidente aumentan dramáticamente cada vez que un vehículo se mueve a otro carril.

11. Come sano y descansa

Seguir una dieta más saludable y tener el tiempo de descanso necesario te mantendrán más alerta en el camino. Asegúrate de dormir bien y detente si te sientes cansado. Puedes comer un bocadillo ligero, estirar las piernas o tomar una siesta cuando creas que sea conveniente.

Ingerir comida chatarra, beber bebidas azucaradas y consumir comidas pesadas puede provocar somnolencia, así que busca alternativas saludables.

12. Revisa tu camión

Al parar para tomar descansos y realizar unos cuantos estiramientos, da un paseo por tu camión y aprovecha en revisar la carga.  Busca señales de neumáticos blandos, fugas de aire o fugas de líquido, como el refrigerante o el aceite.

Los conductores profesionales nunca deben saltarse ninguna medida de seguridad al conducir. Si te saltas estos consejos, podrías estar comprometiendo tu seguridad y la de los demás. Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda.La próxima vez que salgas a la carretera junto con tu camión de carga, trata de seguirlos.

En KIA, ofrecemos el camión de carga Kia Towner que te ayudará a cumplir con todas tus necesidades de manejo y trabajo. Para conocer más de este modelo de camión o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.