Ir a contenido

NOTICIAS

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cómo funciona un sistema hidráulico?
sistemas-hidraulicos-que-son-como-funcionan

¿Cómo funciona un sistema hidráulico?

2021-10-12

Los sistemas hidráulicos están en todas partes. Se usan en autos, equipos de construcción, edificios e instalaciones de fabricación. La hidráulica es una de las formas más eficientes de crear movimiento cuando se trata de cargas pesadas o se necesita un movimiento repetitivo. Si vas a comprar un carro, conoce cómo funciona un sistema hidráulico.

 

¿Qué es un sistema hidráulico?


Un sistema hidráulico utiliza un fluido a presión para impulsar maquinaria o mover componentes mecánicos. Los sistemas hidráulicos se pueden encontrar hoy en día en una amplia variedad de aplicaciones, desde pequeños procesos de ensamblaje hasta aplicaciones integradas de acero y papel.

 

Visión general sobre los sistemas hidráulicos


El propósito de un sistema hidráulico específico puede variar, pero todos los sistemas hidráulicos funcionan con el mismo concepto básico. Definidos de manera simple, los sistemas hidráulicos funcionan y realizan tareas mediante el uso de un fluido presurizado. Otra forma de decirlo es que el fluido presurizado hace que las cosas funcionen.

La potencia del combustible líquido en la hidráulica es significativa y, como resultado, esta se usa comúnmente en equipos pesados. En un sistema hidráulico, la presión, aplicada a un fluido contenido en cualquier punto, se transmite sin disminuir.

Ese fluido presurizado actúa sobre cada parte de la sección de un recipiente contenedor y crea fuerza o poder. Debido al uso de esta fuerza, y dependiendo de cómo se aplique, los operadores pueden levantar cargas pesadas y se puede realizar fácilmente tareas repetitivas precisas.

 

Circuitos hidráulicos


Al transportar líquido a través de un conjunto de componentes discretos interconectados, un circuito hidráulico es un sistema que puede controlar dónde fluye el fluido (como los sistemas termodinámicos), así como también controlar la presión del fluido (como los amplificadores hidráulicos).

El sistema de un circuito hidráulico funciona de manera similar a la teoría del circuito eléctrico, utilizando elementos lineales y discretos. Los circuitos hidráulicos se aplican a menudo en procesos químicos (sistemas de flujo).

 

Bombas hidráulicas


La energía mecánica se convierte en energía hidráulica utilizando el flujo y la presión de una bomba hidráulica. Las bombas hidráulicas funcionan creando un vacío en la entrada de la bomba, forzando el líquido de un depósito a una línea de entrada y a la bomba. La acción mecánica envía el líquido a la salida de la bomba y, al hacerlo, lo fuerza hacia el sistema hidráulico.

 

Motores hidráulicos


La conversión de la presión hidráulica y el flujo en un par (o una fuerza de torsión) y luego la rotación es la función de un motor hidráulico, que es un actuador mecánico. El uso de estos es bastante adaptable. Junto con los cilindros hidráulicos y las bombas hidráulicas, los motores hidráulicos se pueden unir en un sistema de accionamiento hidráulico.

Combinados con bombas hidráulicas, los motores pueden crear transmisiones hidráulicas. Si bien algunos motores hidráulicos funcionan con agua, la mayoría de las operaciones comerciales actuales funcionan con fluido hidráulico.

Te puede interesar: ¿Por qué no enciende tu auto? Conoce las razones

 

Cilindros hidráulicos


Un cilindro hidráulico es un mecanismo que convierte la energía almacenada en el fluido hidráulico en una fuerza que se utiliza para mover el cilindro en una dirección lineal. También, tiene muchas aplicaciones y puede ser de acción simple o doble. Como parte del sistema hidráulico completo, los cilindros inician la presión del fluido, cuyo flujo lo regula un motor hidráulico.

 

¿Cuál es la diferencia entre sistemas hidráulicos abiertos y cerrados?


Los sistemas hidráulicos abiertos y cerrados se refieren a diferentes formas de reducir la presión a la bomba. Hacer esto puede ayudar a reducir el desgaste. En un sistema abierto, la bomba siempre está funcionando, moviendo aceite a través de las tuberías sin acumular presión.

Tanto la entrada a la bomba como la válvula de retorno están conectadas a un depósito hidráulico. Estos también se denominan sistemas de «centro abierto», debido a la vía central abierta de la válvula de control cuando está neutra.

En este caso, el fluido hidráulico regresa al depósito. El fluido procedente de la bomba va al dispositivo y luego vuelve al depósito. También puede haber una válvula de alivio en el circuito para dirigir cualquier exceso de líquido al depósito. Los filtros suelen colocarse para mantener limpio el líquido.

Un sistema cerrado conecta la válvula de retorno directamente a la entrada de la bomba hidráulica. Utiliza una sola bomba central para mover el fluido en un circuito continuo. Una válvula también bloquea el aceite de la bomba, en lugar de enviarlo a un acumulador donde permanece presurizado.

El aceite permanece bajo presión pero no se mueve a menos que se active. Una bomba de carga suministra aceite filtrado y frío al lado de baja presión. Este paso mantiene la presión dentro del circuito. Un sistema cerrado se usa a menudo en aplicaciones móviles con transmisiones hidrostáticas y usa una bomba para alimentar múltiples sistemas.

Hasta este punto, te hemos mostrado qué es un sistema hidráulico y cómo funciona. Con una variedad de aplicaciones, los sistemas hidráulicos se usan en todo tipo de entornos industriales grandes y pequeños, así como edificios, equipos de construcción y vehículos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.