Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cómo aumentar la vida útil de la suspensión de tu auto?
destacado-suspension-de-tu-auto

¿Cómo aumentar la vida útil de la suspensión de tu auto?

2022-03-04

Mantener la suspensión de tu vehículo en buen estado de funcionamiento significa que lo estás aprovechando al máximo en términos de manejo, conducción y, lo que es más importante, seguridad. Con eso en mente, ¿qué debes hacer para maximizar la vida útil de la suspensión del auto? Si acabas de comprar un carro, ¡la siguiente información te interesará!

 

La suspensión se compone de cientos de piezas diferentes, y los vehículos varían en gran medida en cuanto a los diseños de suspensión, pero cada suspensión tiene que hacer tres cosas: sostener el vehículo, amortiguar los golpes y otros impactos de la carretera, y girar el vehículo en respuesta a la entrada del conductor.

 

Para realizar estas tareas, el sistema se compone de las siguientes partes principales y subsistemas:

 

  • Llantas y neumáticos: Muchos conductores no piensan en los neumáticos como parte de la suspensión, pero se podría decir que son la parte más importante. Los neumáticos proporcionan tracción para la aceleración, el frenado y las curvas, así como la amortiguación de golpes más pequeños.
  • Muelles: Hoy en día, cada auto y camioneta tienen algún tipo de muelles que soportan el vehículo y amortiguan grandes baches.
  • Amortiguadores: Mientras los muelles amortiguan los golpes, los amortiguadores amortiguan el movimiento de los resortes después de un bache, evitando que reboten hacia arriba y hacia abajo en exceso.
  • Vínculos: Una compilación completa de los vínculos de suspensión llenaría un libro, pero cada suspensión incluye varios brazos, varillas y otras piezas de conexión que, en conjunto, mantienen las ruedas donde se supone que deben estar en relación con el resto del vehículo. La mayoría de estos enlaces son piezas sólidas de metal.
  • Bujes, cojinetes y juntas: Debido a que la mayoría de las partes de la suspensión tienen que ser capaces de moverse, las diversas conexiones están conectadas por conexiones flexibles.
  • Sistema de dirección: Si la dirección se considera un sistema separado o parte de la suspensión, su funcionamiento está íntimamente conectado a la suspensión, ya que dirige cómo las ruedas delanteras responden a los comandos del conductor. Cada sistema de dirección incluye una “caja” de dirección, que convierte la rotación del volante en movimiento de las ruedas del vehículo, así como enlaces para conectar todo.

 

Te puede interesar: 6 consejos para conducir un auto en carretera por primera vez

 

 

Consejos para aumentar la vida útil de la suspensión de tu auto

 

Cada uno de los principales tipos de piezas enumerados anteriormente requiere atención, pero algunos requieren mucho más que otros. Si deseas que todas duren el mayor tiempo posible, deberás hacer lo siguiente:

 

1. Revisa el aire de tus neumáticos

 

Este es probablemente el mantenimiento más fácil de realizar y puede ser el más importante. Los neumáticos inflados de manera correcta (revisa el manual de tu auto para la presión correcta) ayudan a proteger el resto de la suspensión de daños.

 

No inflarlos lo suficiente te costará dinero en combustible adicional mientras perjudica el manejo y el rendimiento de frenado. Si los neumáticos no tienen suficiente aire, el auto ni siquiera será seguro para conducir. Comprueba la inflación al menos cada par de miles de millas.

 

2. Revisa la banda de rodadura de tus neumáticos

 

Cuando compruebes la presión de aire de los neumáticos, comprueba también la banda de rodadura. La profundidad mínima legal de la banda de rodadura es de 1/16 de pulgada. Sin embargo, muchos expertos recomiendan al menos 1/8 de pulgada para conducir con seguridad, e incluso más es lo mejor para conducir en condiciones de nieve.

 

De todos modos, ten cuidado con el desgaste desigual, lo que significa que hay otro problema (generalmente desalineación).

 

3. Alinea las ruedas

 

La alineación adecuada mejora el manejo, reduce el desgaste de los neumáticos y es necesaria para la seguridad. Una alineación cada dos años o 30.000 millas es un mínimo para la mayoría de los vehículos. Si conduces mucho por carreteras difíciles (incluso las que tienen baches), querrás una alineación cada año.

 

4. Comprueba el líquido de la dirección asistida y la correa

 

Si tu auto tiene dirección asistida hidráulica, tu mecánico debe verificar el nivel de líquido y la tensión de la correa en cada cambio de aceite o cada 5000 millas.

 

Una correa que se desliza o un nivel bajo de líquido pueden dañar los costosos componentes de la dirección asistida y hacer que tu automóvil no sea seguro. Además, es posible que debas cambiar el líquido de la dirección asistida cada 30,000 millas más o menos; consulta el manual del propietario.

 

5. Inspecciona los bujes y las juntas

 

En cada cambio de aceite, tu mecánico debe (y probablemente lo hará) comprobar si cada buje y junta del sistema de suspensión y dirección presenta desgaste o daños. Asimismo, los extremos de las barras de amarre y las rótulas de los vehículos más antiguos pueden necesitar lubricación periódicamente.

 

(La mayoría de los autos y camiones modernos tienen juntas selladas.) Tales controles y, si es necesario, la lubricación de las juntas son una parte estándar de la alineación de las ruedas y los cambios de aceite de un servicio completo.

 

Debido a que la suspensión de cada vehículo se compone de tantas partes conectadas, el desgaste o daño de una parte a veces puede dañar otras. El mejor método para que tu suspensión funcione bien durante el mayor tiempo posible es verificar el desgaste de forma regular y solucionar cualquier problema tan pronto como lo encuentres en lugar de dejar que el daño y el costo final se acumulen.

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.