Ir a contenido
En KIA, aprenderás a cómo ajustar el volante de tu auto para que puedas sentirte mucho más cómodo a la misma vez que disminuyes el porcentaje de sufrir lesiones por colisión.

Aprende ajustar el volante de tu carro correctamente

2021-01-27

¿Acabas de comprar un auto? ¿Es la primera vez que tienes uno? Debes saber que la mejor manera de tener el mejor control sobre él es que el volante esté en la posición correcta para ti. Puede que esta no sea necesariamente la posición más cómoda para las otras personas que posiblemente también lo conduzcan, pero al encontrar la mejor posición según el tamaño de tu cuerpo significará que estarás menos cansado después de viajes largos, tendrás mejor visibilidad en tus puntos ciegos y reducirás el riesgo de lesión en un accidente.


En el siguiente artículo de KIA, aprenderás a cómo ajustar el volante de tu auto para que puedas sentirte mucho más cómodo a la misma vez que disminuyes el porcentaje de sufrir de alguna lesión por colisión.



¿Cuál es la función del volante?


Obviamente, el volante y el sistema al que se conecta controlan principalmente la dirección de un vehículo. Convierte los comandos de rotación del conductor en movimientos giratorios de las ruedas delanteras de tu auto. El movimiento del conductor pasa a través de una serie de juntas y líneas hidráulicas en el sistema de dirección, y finalmente llega a los neumáticos que tocan la a carretera.


Los volantes modernos también suelen tener funciones accesorias integradas, como control de crucero, selección del sistema de audio y volumen, ajuste de posición, entre otros. Por ejemplo, los vehículos KIA tienen dirección asistida electrónicamente, lo cual te permitirá tener una conducción muchísimo más suave.



Configuración de la posición del volante


Debes tener en cuenta que tu rostro debe estar al menos a 25 cm lejos del volante para evitar lesiones si el airbag se despliega en caso de un accidente. Si tienes un auto que no tiene ajuste para la altura del volante o inclinación (hacia adelante / hacia atrás), entonces debes trabajar en la posición de tu asiento para alejarte según lo recomendado.

Si puedes ajustar el volante, súbele la altura de tal modo que tus rodillas no lo toquen mientras frenas o usas el embrague. Esto a su vez debe permitirte ver adecuadamente el panel de instrumentos. Si tus rodillas tocan la columna de dirección, corres el riesgo de lesionarlas gravemente si tienes un accidente.

Luego, acerca el volante hacia ti o aléjalo de manera que, cuando te sientes con los brazos extendidos, las muñecas de las manos descansen sobre la parte superior del volante. Esto significa que tus brazos estarán ligeramente doblados cuando agarres el volante en las posiciones de 10 a 2 (según las manecillas del reloj).

También te interesará: Cómo usar los espejos del auto: Evita los puntos ciegos.


Cómo desactivar y activar la palanca de ajuste del volante


●      Primero, asegúrate de que tu freno de mano esté encendido y que tu auto esté apagado.

●      Agarra el volante y siéntate derecho.

●      Debajo de la columna de dirección encontrarás una palanca.

●      Tírala hacia abajo para liberar el bloqueo.

●      Ahora mueve el volante de arriba hacia abajo según lo que desees.

●      Asegúrate que la parte superior esté al nivel de tus hombros.

●      Puedes mover el volante hacia ti o lejos de ti.

●      Cuando todo esté configurado de manera correcta, usa la palanca para bloquear la columna de dirección nuevamente.

¡Así de fácil es ajustar la posición y la inclinación del volante! Si hay algo de lo que no estás seguro, siempre puedes consultar el manual del propietario o simplemente comunicarte con tu concesionario KIA favorito.



¿Cómo saber si el ajuste es correcto?


La posición del conductor en un vehículo es fundamental cuando se trata de controlar el volante. El posicionamiento adecuado permite a los conductores un mayor control de la dirección, así como un aumento en la visión alrededor de su auto y en la carretera. Es por eso que es importante que recuerdes lo siguiente:

●      Por tu seguridad, es mejor tener unos 25 cm entre el esternón y la cubierta del airbag.

●      Tus hombros deben tocar el respaldar. Si no es así, debes cambiar el ángulo o acercar más el asiento. Recuerda que el asiento no debe estar reclinado más de 30°.

●      Debes poder alcanzar los pedales del acelerador, freno y embrague con comodidad. Incluso también debes alcanzar el freno de mano sin ningún problema.

●      En la posición correcta, puedes apoyar las muñecas sobre el volante.

Verificar que tú y tu auto encajen bien juntos es importante para tu seguridad y comodidad de conducción.


En
KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.