Ir a contenido

noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. ¿Cómo funciona un freno hidráulico?
como-funciona-freno-hidraulico

¿Cómo funciona un freno hidráulico?

2022-01-12

Un sistema de frenos hidráulicos es un mecanismo de frenado que utiliza el líquido de frenos para transmitir fuerza al sistema. La presión de transferencia de fluido va desde el mecanismo de control al mecanismo de frenos. Si estás pensando en comprar un auto, es importante que conozcas cómo funciona un freno hidráulico y cuáles son sus beneficios.

 

Hidráulica


El principio detrás de cualquier sistema hidráulico es simple: las fuerzas que se aplican en un punto se transmiten a otro punto por medio de un fluido incompresible. En frenos, se denomina «líquido de frenos».

Como es común en hidráulica, la fuerza inicial que se aplica para operar el sistema se multiplica en el proceso. La cantidad de multiplicación se puede encontrar comparando los tamaños de los pistones en cada extremo.

En los sistemas de frenos, por ejemplo, el pistón que impulsa el líquido es más pequeño que los pistones que operan las pastillas de freno, por lo que la fuerza se multiplica y ayuda a frenar de manera más fácil y eficiente.

Otra característica resaltante de la hidráulica es que las tuberías que contienen el fluido pueden ser de cualquier tamaño, longitud o forma, lo que permite que las líneas se alimenten casi en cualquier lugar.

 

Entonces, ¿cómo funciona un freno hidráulico?


El funcionamiento del sistema de frenos hidráulicos es muy sencillo. Para ejecutar el freno, existen dos tipos de componentes: el primero es un freno de disco y el segundo es un freno de tambor. El trabajo inicial para ambos tipos es el mismo, pero la técnica de ejecución es diferente.

El freno de disco se aplica de forma externa por medio de la pinza de freno y el disco, mientras que los frenos de tambor se aplican de forma interna por medio de zapatas de freno y tambor de freno.

 

¿Por qué necesitas un sistema de frenos hidráulicos?


Antes del sistema de frenos hidráulicos, se utilizaba el sistema de frenos mecánicos. Entonces, si ya existe un sistema de frenos mecánicos, ¿por qué es necesario un sistema hidráulico? A continuación, te lo explicamos:

  • Como los frenos de un auto son muy importantes, las respuestas del pedal del freno deben ser muy rápidas. Si bien esto fue una falla del sistema de frenos mecánicos, ahora se logra muy bien mediante el sistema hidráulico, el cual proporciona un frenado rápido.
  • La fuerza de frenado generada por el sistema de frenos hidráulicos es muy alta en comparación con los mecánicos, lo cual es un factor muy importante para las mejores series de vehículos de hoy en día.
  • El desgaste por fricción en el caso del sistema de frenos mecánicos era muy alto debido a la participación de muchas partes móviles. Sin embargo, con la introducción del sistema de frenos hidráulicos se pudo reducir muy bien al nivel óptimo, ya que tiene muchas menos partes móviles en comparación con el mecánico.
  • Las posibilidades de falla en el sistema de frenos hidráulicos son mucho menores en comparación con los mecánicos, debido a la conexión directa entre el actuador (pedal o palanca de freno) y el disco o tambor de freno.
  • La complejidad del diseño de los frenos mecánicos era muy alta. No obstante, esta se redujo con la introducción del sistema de frenos hidráulicos, ya que tiene un diseño simple y de fácil montaje.
  • El mantenimiento del sistema mecánico era alto porque se utilizaba un mayor número de piezas complejas. Sin embargo, esto no representa un problema con el sistema hidráulico, ya que tiene un diseño simple con menos partes móviles.


Te puede interesar:
Frenos de disco en un auto: ¿cómo funcionan y cuáles son los problemas comunes?


Otros beneficios


Los frenos de disco hidráulicos disipan el calor completamente y lo distribuyen de manera más uniforme que los frenos mecánicos tradicionales, lo que significa que es más probable que los frenos hidráulicos duren más.

Esto se debe a que el líquido de frenos resiste el calor y la compresión en un sistema de frenos hidráulicos. Los resultados finales aumentan la seguridad en los vehículos con sistemas de frenos hidráulicos.

De igual forma, se consideran uno de los sistemas más accesibles para reparar, ya que las piezas de freno de disco se encuentran disponibles fácilmente. Los frenos hidráulicos se consideran sistemas cerrados sellados porque no pierden líquido cuando funcionan correctamente. Por lo tanto, solo deberías ver fugas cuando el sistema de frenos esté dañado.

En conclusión, el sistema de frenos hidráulicos es mejor para la elección de frenado para automóviles y otras aplicaciones mecánicas. En este artículo, hemos aprendido en detalle sobre la función del freno hidráulico, así como sus beneficios. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!


En
KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.