Ir a contenido

Noticias

  1. Home>
  2. Noticias>
  3. 6 consejos para conducir mejor
consejos-conducir-mejor

6 consejos para conducir mejor

2021-12-29

El término «accidente de tránsito» no debería usarse como tal. Esto se debe a que la mayoría de los accidentes no son «accidentes» en absoluto. Incluso, si nunca has chocado o la policía nunca te ha detenido, es bueno encontrar maneras de estar alerta y mejorar tu conducción. Si piensas comprar un auto, ¡toma en cuenta los siguientes consejos para conducir mejor!

 

1. Sigue siempre las reglas

 

¿Recuerdas todas esas reglas que tenías que recordar para pasar tu examen de conducir? ¿Detenerte por completo en las señales de alto? ¿Señalar cada giro, incluso en reversa? A menudo dejamos que estas buenas prácticas se desvanezcan a medida que pasan los años, pero algunas de esas reglas no son solo buenos consejos; son la ley.

 

Así que vuelve a lo básico. Por ejemplo, al hacer un giro a la izquierda, entra en el carril izquierdo en la calle hacia donde giras; es la ley. Cuando cambies de carril, avisa. Siempre. Al girar a la derecha, no dobles tan rápido; haz el giro completo. Si quieres ser un mejor conductor, recuerda lo básico porque funciona.

 

2. Ajusta los espejos

 

La mayoría de los conductores ajustan sus espejos laterales para que puedan ver el borde de su vehículo. Pero esa área de tu vehículo ya es visible con el espejo retrovisor. En su lugar, siéntate al volante y coloca tu cabeza contra la ventana del lado del conductor y ajusta el espejo para que puedas ver el borde de tu vehículo.

 

En cuanto al espejo lateral del pasajero, inclina tu cabeza sobre la consola central y, de nuevo, ajusta el espejo para que puedas ver el lado del vehículo. Con los espejos en estas posiciones, reducirás en gran medida tus puntos ciegos. Es imposible eliminar todos los puntos ciegos, y revisar el camino antes de voltear y cambiar de carril sigue siendo una necesidad.

 

No olvides usar esos espejos. Los expertos dicen que al mirar los espejos cada cinco segundos, un buen conductor mantiene un sentido de lo que está pasando alrededor de su vehículo mucho antes de planificar cualquier movimiento lateral.

 

3. Evita quedarte ciego por las luces altas

 

Al conducir de noche hacia un vehículo que se aproxima que no ha podido atenuar sus luces, en lugar de mirar fijamente a las luces altas, mira al lado derecho de la carretera y sigue la línea del borde pintado.

 

También, debes mantener las luces bajas encendidas al seguir a otro auto para evitar cegar al conductor delante de ti. Solo debes utilizar tus luces altas al conducir en las carreteras rurales o cuando estás en carreteras abiertas lejos de los centros urbanos.

 

Te puede interesar: 6 consejos para conducir un auto en carretera por primera vez

 

4. Utiliza la maniobra de giro en S en los carriles de giro a la izquierda

 

Al girar a la izquierda, la mayoría de nosotros nos paramos en la intersección de giro a la izquierda y comenzamos a girar las ruedas hacia la izquierda. Esto está mal. Nuestras ruedas deben apuntar hacia adelante para evitar chocar contra el tráfico que viene en sentido contrario si te golpean por detrás.

 

En cambio, al entrar en una intersección de un carril de giro a la izquierda, haz un movimiento a la izquierda (aproximadamente de 23 a 30 cm), luego endereza y mantén el volante derecho, mientras tomas un descanso en el tráfico que se aproxima.

 

Esto solo funciona si hay otro carril de desvío al otro lado de la carretera, y te da una visión clara del tráfico que se aproxima más allá de cualquier auto que podría estar esperando en ese carril.

 

5. Manténte alerta

 

Muchos conductores tienden a mirar una cosa durante varios segundos mientras se dirigen por las carreteras, lo que suele ser un vehículo delante de ellos. Eso puede conducir a algo llamado fijación del objetivo, lo que podría evitar que te des cuenta de que estás cada vez más cerca de ese vehículo. En cambio, trata de revisar tu espejo retrovisor cada 5 segundos y mira todos los otros autos en la carretera en lugar de solo seguir adelante.

 

6. Hazte un examen de la vista

 

La visión de todos cambia a medida que envejecen, pero a menudo, esos cambios son difíciles de notar. La Sociedad Canadiense de Oftalmología dice que quienes usan anteojos deben someterse a un examen de la vista al menos una vez cada tres años, y luego anualmente después de los 60 años.

 

Incluso aquellos que no necesitan anteojos deben hacerse exámenes de la vista con regularidad. Un optometrista puede asegurarse de que las prescripciones sean correctas, al mismo tiempo que verifica si hay afecciones oculares como cataratas. Algunos problemas de la vista pueden dificultar nuestra conducción, pero la buena noticia es que muchos también se pueden corregir.

 

Hasta este punto, te hemos dado 6 recomendaciones para mejorar tu conducción. Sé un conductor responsable y sigue todos estos consejos para evitar accidentes automovilísticos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.