Ir a contenido
tipos-luces-auto

Luces del auto: ¿qué tipos hay y cuándo utilizarlas?

2021-12-29

Admítelo, nunca has usado las luces antiniebla. ¿Sabrías dónde encontrarlas en el panel de control? No te preocupes, muchas personas no saben cuáles son las funciones de los diferentes tipos de luces para carro y cuándo usarlas. Si estás a punto de comprar un auto, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las luces.

 

Tipos de luces


1. Luces de conducción diurna


No deben confundirse con las luces cortas, las luces de conducción diurna están diseñadas para hacerte más visible a otros conductores. Suelen ser luces en la parte delantera y trasera de tu auto que pueden encenderse de forma automática cuando enciendes el motor.

La legislación local puede variar, pero por lo general, un automóvil moderno está configurado para cumplir con los requisitos locales.


2. Luces cortas


A diferencia de las luces altas, las luces cortas (o luces de cruce) dan suficiente luz para mostrarte a dónde vas sin deslumbramiento excesivo que podría deslumbrar a los conductores que se aproximan. Las luces cortas son esenciales cuando se conduce por la noche.

Sin embargo, también se ha demostrado que mejoran la visibilidad y la seguridad cuando se utilizan durante el día, por ejemplo, durante condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve, granizo o niebla) o justo después del amanecer y justo antes del atardecer. Esto se debe a que durante estos tiempos puede ser más difícil ver otros vehículos.


3. Luces altas


Al igual que las luces cortas, las luces altas ayudan al conductor a ver la carretera en la oscuridad. También, indican a otros conductores dónde te encuentras. Las luces altas proporcionan una distribución de luz intensa y ponderada en el centro con mucho deslumbramiento.

Por este motivo, solo deben usarse cuando haya dificultad para ver y no haya otros autos visibles en ninguna dirección, o si te encuentras al menos a 150 m del tráfico que se aproxima y necesitas las luces completas para ver la carretera.

Es importante apagar tus luces altas en ciertas situaciones para evitar el riesgo de cegar o distraer el tráfico que se aproxima. Por ejemplo, cuando los autos se acercan a ti, incluso si están en el otro lado de la autopista; en la niebla, ya que la reflexión de la luz puede hacer que sea difícil para ti ver; en las curvas, en las colinas y en los cruces, ya que no tienes manera de saber si otro auto viene hacia ti.


4. Luces antiniebla


Las luces antiniebla, con su forma única de haz plano y ancho, suelen colocarse en la parte baja de la parte delantera del auto, cerca del parachoques delantero. La forma del haz atraviesa la niebla para iluminar la superficie de la carretera, mientras que la posición evita que la luz se refleje de nuevo y deslumbre al conductor.

Los autos cuentan con al menos una luz antiniebla trasera para ayudar a otros conductores a detectar tu auto. Como las luces antiniebla son tan fuertes que pueden distraer a otros conductores, solo deben utilizarse durante la niebla o la nieve (pero no en la lluvia) cuando los faros normales son ineficaces.

Te puede interesar: Guía completa sobre el cambio de faros de tu vehículo


5. Luces traseras


Las luces traseras son las luces rojas en la parte trasera de tu auto que se encienden de manera sistemática cuando tus faros están encendidos. Les permiten a los conductores que vienen detrás de ti saber que estás allí y qué tan lejos estás.


6. Luces de señalización/intermitentes


Las luces de señalización, conocidas como intermitentes, se encuentran en la parte delantera y trasera del auto. Las luces de señalización también se pueden encontrar en los espejos laterales. Se utilizan para que otros conductores sepan que estás planeando girar y probablemente tendrán que desacelerar para girar.


7. Luces de emergencia


Tus luces de señalización también se usan como luces de peligro, luces intermitentes o luces de emergencia. Cuando se encienden las luces de emergencia, parpadean para advertir a otros conductores de problemas de tránsito o socorro.

Por ejemplo, advertir a otros conductores de un peligro en la carretera, cuando te has detenido y estás causando una obstrucción temporal. No deben utilizarse cuando estacionas temporalmente.

 

¿Qué luces utilizar en diferentes momentos del día?


Durante el día

La visibilidad diurna en condiciones climáticas normales es generalmente buena, lo que significa que no estás obligado a utilizar ninguna luz adicional. Sin embargo, una gran cantidad de autos modernos utilizan luces de circulación diurna para mejorar la visibilidad a otros usuarios de la carretera.


Justo después del amanecer o justo antes del atardecer

La visibilidad comienza a caer justo después del amanecer y justo antes del atardecer, es por eso que es una buena idea usar luces cortas a estas horas del día.


Durante la noche

Está claro que conducir de noche es más difícil y requiere más atención que conducir durante el día. Por ello, es importante equilibrar tu necesidad de luz para mejorar tu visibilidad con las necesidades de otros usuarios de la carretera. En otras palabras, utiliza tus luces cortas cuando otros carros estén alrededor, y las luces altas cuando estés al menos a 150 metros de otros autos.

Ahora ya sabes cuándo usar los diferentes tipos de faros de tu auto. Al ser consciente de todas las luces que tiene tu carro y cuándo utilizarlas, reducirás las posibilidades de sufrir un accidente. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

 

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.