Noticias
- Home>
- Noticias>
- Conoce los tipos de faros para autos más comunes y elige el mejor para el tuyo
Conoce los tipos de faros para autos más comunes y elige el mejor para el tuyo
12/08/2025Tabla de Contenidos
¿Alguna vez has conducido de noche y notaste que los faros de otros vehículos son diferentes a los tuyos? ¿Te preguntas por qué lucen así y cómo obtener unos similares? Si quieres aclarar estas dudas antes de comprar un carro nuevo, ¡este artículo es para ti!
Aquí te explicaremos todo sobre los tipos de faros para autos más frecuentes, sus características y qué aspectos debes considerar antes de elegir el ideal para ti.
Evolución de las luces para autos
Las luces para autos han recorrido un largo camino desde que se introdujo la luz de filamento de tungsteno, que luego fue reemplazada por las bombillas halógenas a principios de los años 60. Estas se mantuvieron vigentes por décadas, hasta que a principios de los 90 se presentaron los faros HID, seguidos por los LED 13 años después.
En la actualidad, aún se utilizan los faros halógenos, pero la mayoría de los vehículos modernos integran opciones más eficientes, como los HID o los LED.
Muchos conductores suelen seleccionar un modelo en función de la estética. Sin embargo, hay algunas consideraciones que debes conocer antes de comprar un reemplazo o actualizarlos:
- Alineación: Los faros están diseñados para iluminar correctamente los caminos. Su inclinación varía según el lado de conducción del país para distribuir la luz sin cegar a otros conductores. Algunos carros tienen faros que se pueden ajustar con solo presionar un botón.
- Deslumbramiento permisible e intensidad de la luz: También conocido como lúmenes (medida estándar de salida de luz), estas medidas son importantes para no molestar ni incomodar a otros conductores.
Tipos de faros más comunes
A continuación, conoceremos los 3 tipos de faros para carros más populares que puedes encontrar en el mercado:
1. Faros halógenos
Las luces halógenas son una mejora de las incandescentes (de haz sellado, utilizadas comúnmente en autos clásicos). Este tipo de iluminación se convirtió en el estándar durante décadas debido a su practicidad, accesibilidad y facilidad de reposición en caso de fallas.
Su funcionamiento se basa en el paso de electricidad a través de un filamento, generando una gran cantidad de calor y, a su vez, encendiendo la bombilla. Esta generación térmica constante hace que su manipulación deba realizarse con cuidado, ya que cualquier residuo, incluso la humedad, puede afectar su rendimiento o reducir su vida útil.
Además de ser fáciles de fabricar, estas ofrecen una buena relación entre precio y funcionalidad, convirtiéndolas en una buena opción para conductores que buscan una solución sencilla y económica. Aunque no destacan por su intensidad luminosa, cumplen con los requerimientos básicos de visibilidad para la mayoría de trayectos urbanos y rurales.
Te puede interesar: 6 diferencias entre los faros led y los faros halógenos en un vehículo
2. Faros de xenón o HID
Las luces de xenón o de descarga de alta intensidad (HID) no usan un filamento de metal para crear luz y cuentan con una vida útil de alrededor de 2000 horas. Estas crean un arco de alto voltaje entre dos electrodos; en otras palabras, un rayo controlado que ocurre dentro de un pequeño tubo.
La bombilla HID está llena de gas xenón. Cuando se enciende, produce una luz azulada brillante que genera mucho menos calor en comparación con el halógeno.
No obstante, para que las luces lleguen a su máximo brillo, necesitan tiempo para calentarse. Una vez que ocurre esto, son bastante brillantes y pueden llegar a producir hasta 3000 lúmenes en comparación con los faros halógenos estándar, que solo llegan a los 1400 lúmenes.
Los faros HID aumentan la visión y permiten tener un mayor tiempo de reacción ante obstáculos imprevistos, haciendo que conducir sea más seguro por la noche. Requieren más energía para iniciarse, pero una vez que están encendidos, funcionan con un consumo de energía mucho menor que los halógenos.
Los podrás encontrar en:
- Tipo Proyector: Un reflector elíptico que enfoca la luz y la proyecta mediante un lente (tipo lupa) hacia la pista.
- Tipo Reflector: Son los más comunes. Un reflector junta la luz y la distribuye hacia la pista. Están disponibles en casi todos nuestros autos Kia.
3. Faros LED
Las luces LED o diodos emisores de luz se han vuelto populares en los diseños más recientes. Destacan por su bajo consumo de energía. Consumen entre 15 y 18 vatios, frente a los halógenos (55-65 vatios) o los HID (alrededor de 42). Asimismo, tienen una vida útil increíblemente larga de 30 000 a 40 000 horas.
Los LED no contienen mercurio, disminuyendo aún más su huella ambiental. Estos convierten la electricidad en luz a través de diodos; el proceso se conoce como electroluminiscencia. Su pequeño tamaño también les permite entrar en prácticamente cualquier diseño.
Los faros LED producen una luz más clara que otros sistemas, que suele recibir la denominación “tipo día”. Podrás encontrarlos en modelos como el All-New EV5, el All-New K3 o el New Carnival.
Te puede interesar: Conoce las principales ventajas de tener un auto con faros led
Hasta aquí, hemos visto algunas opciones para el sistema de iluminación frontal del auto disponibles en el mercado. Ya sabes que, cuanto más sofisticado sea el faro, mayor es la seguridad que puede brindarte a través de una mejor iluminación.
Si el precio no es un obstáculo y estás buscando algo eficiente sin descuidar el medio ambiente, las luces LED serían perfectas para ti. De igual manera, los faros HID y los halógenos están disponibles a precios excelentes y te seguirán guiando por la carretera. ¡Analiza sus beneficios y escoge el tipo que más te convenga!
En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

